En el marco de una reunión ampliada de la comisión de Salud y Deportes, los legisladores y legisladoras integrantes de la misma recibieron a Laura Tamarit, directora del Hospital Julieta Lanteri, y Clarisa Botto, subsecretaria de Derechos Humanos para abordar el tratamiento del proyecto de Ley sobre la Creación del Órgano de Revisión de Salud Mental y la Comisión Provincial de Salud Mental.
El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la comisión, diputado Gustavo Rodríguez. Participaron las legisladoras Florencia Peñaloza, Fernanda Paredes, Marcela Monti, Graciela Seva, y los diputados Carlos Platero y Juan Manuel Roca.
En la ocasión, la directora del Hospital Julieta Lanteri y la subsecretaria de Derechos Humanos brindaron sus aportes a este proyecto e informaron sobre la situación actual que viven los pacientes de salud mental. Luego dialogaron con los diputados y juntos destacaron la importancia de realizar un abordaje de la salud mental con una mirada integral e interdisciplinaria.
Cabe señalar que este proyecto de Ley, de autoría de la diputada Marcela Monti, propone crear en el marco de lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 26.657 de Salud Mental, el Órgano de Revisión de Salud Mental con el objeto de proteger los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud mental como así también la Comisión Provincial de Salud Mental, donde se encuentren todos los organismos pertinentes a los fines de planificar, diseñar y coordinar las políticas públicas de prevención y asistencia de salud mental.
Es importante destacar que, a través de la Ley de Salud Mental, el Estado garantiza el tratamiento, evaluación y diagnóstico integral, considera la internación de una persona como un recurso terapéutico de carácter restrictivo y establece el consentimiento informado.
Por otro lado, la comisión de Salud abordó tres proyectos de Ley remitidos por el Poder Ejecutivo que proponen aprobar: un convenio marco para el Desarrollo del Programa Nacional de Salud Comunitaria; otro convenio con el objeto de fortalecer la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS); y por último, un convenio marco entre el Ministerio de Salud Pública de la provincia y la Fundación ISALUD, con el objeto de establecer relaciones de cooperación y asistencia recíproca de carácter académico, cultural, tecnológico y de servicio.