Facundo Ribeyrolles

Con el objetivo de contribuir a una mejora sustancial en la calidad de vida de las personas sordas en cuanto a su inclusión e integración en todos los ámbitos de la sociedad, fue desarrollado en la Cámara de Diputados un Taller de Lengua de Señas que inició hoy viernes 18 y culminará el próximo viernes 25 de noviembre. Esta iniciativa, abierta a todo público, fue impulsada por la Asociación de Sordos San Juan y auspiciada por el Poder Legislativo y la Asociación del Personal Legislativo (APeL).

 

La apertura de la actividad estuvo encabezada por el presidente de la Asociación de Sordos San Juan, Juan Pablo Nehin junto con el secretario Administrativo de la Cámara de Diputados, Roberto Iglesias; el legislador Gastón Berenguer; el secretario General de APeL, Sergio Peralta y el secretario de Turismo, Roberto Juárez.

En la ocasión, Juan Pablo Nehin expresó “desde la Asociación de Sordos San Juan queremos contarles con entusiasmo que nuestro proyecto, producto de la campaña Ley Federal Lengua de Señas Argentina (#LeyFederalLSA) tuvo un proceso de consenso entre los diputados, logrando mantener el mismo espíritu, que es el de reconocer a nuestra lengua como parte de nuestro legado histórico y que forma parte de la identidad lingüística y cultural de la comunidad sorda argentina. El camino hacia el reconocimiento legal de la Lengua de Señas Argentina ha comenzado, ahora vienen otras instancias de tratamiento dentro del Congreso para llegar al objetivo final. Estamos cada vez más cerca”.

Luego, recordó que “un 25 de enero de 1960 nació la Asociación de Sordos San Juan – ASSJ. En la actualidad esta institución se erige como máxima entidad representativa de las Personas Sordas en la provincia de San Juan, relacionada estrechamente con otras instituciones vinculadas como la Confederación Argentina de Sordos (CAS) y varias comprometidas con el bienestar de la Comunidad Sorda”.

 A su turno, el diputado Gastón Berenguer transmitió el saludo del vicegobernador Roberto Gattoni quien por cuestiones de agenda no pudo estar presente y luego dijo “estos espacios refuerzan el sentido, el trabajo y el compromiso que tenemos por trabajar con una sociedad más inclusiva. En los días previos a este taller conversábamos con Juan Pablo, me comentaba cómo arrancó él en la legislatura y todas las barreras que tuvo que enfrentar y que poco a poco fue sorteando. Celebro este tipo de iniciativas, poderlas acompañar desde la Cámara de Diputados para seguir generando más inclusión en nuestra sociedad y en la Legislatura”.

 Por otra parte, el secretario de APeL señaló “la necesidad de comunicarnos nos lleva a buscar distintos recursos, distintas facetas para que la comunicación sea inclusiva e integradora. En el caso de las personas sordas está la imposibilidad de poder comunicarse con un gran sector de la sociedad, hace que su mundo, su campo de acción se vea acortado y se vea limitado. La idea de generar estos espacios donde todos podamos aprender de qué manera comunicarnos e integrarnos, porque para mí la integración es mucho más que la inclusión, porque podemos estar incluidos en una sociedad, pero si no tenemos todas las herramientas para poder acceder a la comunicación con estas personas incluidas, no estamos consiguiendo nada”.

Seguidamente resaltó “la importancia de este curso de Lengua de Señas radica en que podamos permitirnos la integración total como sociedad y como comunidad. Quiero agradecer a Juan Pablo Nehin, un compañero que llegó a la Cámara de Diputados a través de un programa que al principio era de inclusión para las personas con algún tipo de discapacidad. El ingresó dentro de ese programa, pero Juan Pablo ahora es una persona que está totalmente integrada, tiene responsabilidades dentro de su área, se desempeña muy bien en las tareas que le toca hacer y ha conseguido dentro de su grupo de trabajo un campo de comunicación que le permite ser uno más sin distinciones. No hay nada que nos separe a todos nosotros, los compañeros legislativos, de poder relacionarnos con Juan Pablo Nehin porque hemos creado ya este vínculo, esta integración total y completa con él y eso es lo que queremos que toda la sociedad haga con todas las personas sordas e hipoacúsicas de la provincia de San Juan”.

Asimismo, el secretario de Cultura destacó la labor de las intérpretes de señas y dijo “son nuestro puente de comunicación, tenemos que darles más importancia de lo que hoy tiene y creo que esta acción debe ser un puntapié para que todas las reparticiones podamos contratar a un intérprete de señas en cada uno de los ministerios, en cada uno de los lugares para cuando vaya una persona con discapacidad auditiva y necesite ser atendida. Este taller lo vi como una muy buena oportunidad, es importante que sigamos practicando la inclusión, integración, que también cumplamos con una ley madre a nivel de un tratado internacional que es la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que Argentina está adherida y que también San Juan está adherido. Entonces como funcionarios debemos hacerla cumplir. Todas estas acciones son fundamentales para seguir trabajando en ese sentido”.

Por último, manifestó que “este año hemos arrancado fuertemente trabajando con el Teatro del Bicentenario. Hicimos una obra totalmente accesible no solamente desde lo arquitectónico sino también accesible desde los contenidos, donde había intérpretes de lenguas de señas, aro magnético, también audio descripción, o sea todas las herramientas para llegar a la comunidad hipoacúsica, y también ciega. Creo que tenemos que seguir trabajando y antes de trabajar tenemos que conocer cuál es la dificultad, cuales son las barreras que tienen las personas con discapacidad para poder llegar a la comunicación. También vamos apoyar la iniciativa a nivel nacional que ustedes están proponiendo de que la Ley de Señas Argentina sea Ley Nacional”.

Finalizadas las palabras de las autoridades, comenzó el desarrollo del taller que tendrá continuidad el próximo viernes 25 de noviembre.  

  • IMG_2156