Facundo Ribeyrolles

El vicegobernador Roberto Gattoni acompañó al gobernador Sergio Uñac en Casa de Gobierno, en la presentación de los saludos protocolares del secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren y la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila.

El encuentro tuvo lugar en la sala “Gobernador Eloy Próspero Camus”, de Casa de Gobierno y en la oportunidad estuvieron presentes el ministro de Minería de la provincia, Carlos Astudillo y otras autoridades que acompañaron a De Mendiguren.

En este sentido, las autoridades de la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación y de San Juan, suscribieron un acta de trabajo conjunto con el objetivo de incrementar la capacidad de otorgamiento de herramientas de financiamiento para las MiPyMEs en San Juan, en un todo de acuerdo con los destinos del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP), con el fin de mejorar las condiciones de acceso al crédito de las MiPyMEs y/u otros beneficiarios.

Línea Crear Inversión Pyme Federal

Posee un monto total destinado a la operatoria de un mil millones  ($1.000.000.000,00). Cuando las altas de operaciones informadas a BICE

Fideicomisos en su carácter de fiduciario sean iguales o superiores al 75 por ciento de este cupo, la provincia podrá solicitar a la autoridad de aplicación la ampliación del mismo por hasta un monto igual al cupo inicial.

El destino de los fondos será inversión productiva directamente relacionada a la actividad de la empresa (adquisición de bienes de capital y/o la construcción o adecuación de instalaciones), con foco en los sectores estratégicos para el desarrollo y cambio de la matriz productiva provincial.

Están destinados a personas humanas o jurídicas que sean Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de acuerdo a la Resolución N°220/19 y sus modificatorias y cuenten con certificado MiPyME vigente.

Es en pesos argentinos y el monto máximo por beneficiario es de Pesos Cien Millones ($100.000.000), con un monto mínimo de Pesos Un Millón ($1.000.000), con un plazo del crédito desde cuarenta y ocho meses hasta sesenta meses, ambos inclusive y un período de gracia (capital) de hasta seis meses.

Asimismo, considera una tasa de interés inicial que a la fecha es del 49%, considerando una bonificación por parte del FONDEP de 25 puntos porcentuales anuales de acuerdo al esquema postulado por la autoridad de aplicación.

Por otra parte, recibe una bonificación de tasa de interés por parte de la provincia, esto es, la provincia por sí misma o a través de una entidad provincial podrá aportar una bonificación adicional de Cinco Puntos Porcentuales Anuales (5 ppa), reduciendo en dicha magnitud la tasa final a abonar por la MiPYMe beneficiaria, con sistema alemán o francés y una periodicidad mensual o semestral; deberán contar con una garantía de FOGAR; la entidad realizará sus mejores esfuerzos para que al menos un 20% de las operaciones sean destinadas a MIPyMEs lideradas o de propiedad de mujeres y el programa tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2023 o hasta agotar el cupo, lo que ocurra primero.

 

 

  • IMG_0021