Consiste en un mecanismo de contención desplegado por el Estado, con un protocolo único en el país que se activa en el caso que algún niño, niña o adolescente sean víctima de abuso sexual, maltrato o violencia intrafamiliar. También se inscribe en la política de la prevención del suicidio de los niños, niñas y adolescentes.
Cabe destacar que en el procedimiento interviene de forma inmediata el Ministerio Público Fiscal acelerando la atención, contención y el tratamiento de los procesos relacionados a tales denuncias y el Ministerio de Educación de la provincia generando ambientes propicios que acompañen, contengan, empaticen y asistan a la víctima durante todo el proceso judicial. De esta forma se busca lograr realizar un seguimiento especial de las víctimas tanto en ámbitos educativos públicos o privados a fin de garantizar el trato diferencial, una atención integral en el plano pedagógico y socioemocional y la prevención de situaciones de vulnerabilidad psicológica y física. El Ministerio de Educación también es el encargado de relevar a la Justicia información pertinente como el estado académico del infante o adolescente, brindando orientaciones, recomendaciones y estrategias de aprendizajes para alcanzar los objetivos curriculares, el proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Humano y el Ministerio de Salud de la provincia. Es una política de Estado que contiene y protege a los niños y adolescentes víctima de violencia, de forma comprometida y humanizada.
El acto estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el titular del Poder Legislativo, Roberto Gattoni; la ministra de Salud, Alejandra Venerando; la ministra de Educación, Cecilia Trincado; el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay; el fiscal coordinador de ANIVI, Raúl Iglesias; entre otros funcionarios. Además estuvieron presentes las diputadas Celina Ramella Fernanda Paredes, Marcela Monti, Florencia Peñaloza y los diputados Miguel Núñez, Mario Romero y Gastón Berenguer.
En la ocasión, fue realizada la firma del convenio para la ejecución del protocolo entre el Gobierno de la provincia de San Juan y el Ministerio Público Fiscal de la provincia de San Juan. Luego, el primer mandatario provincial sostuvo que “este protocolo Ángel Guardián viene a ser una mirada distinta de cómo proteger los derechos de quienes se vulneran y particularmente los que están enfocados en las violencias de género, intrafamiliar, en la protección o vulneración de acuerdo a donde se lo mire, de la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, es una mirada conjunta, es a lo que a nosotros nos compete”.
Por su parte, la ministra de Educación señaló que “el nombre del protocolo me parece precioso, queremos proteger a los niños y adolescentes de un flagelo terrible como puede ser el abuso sexual y la violencia intrafamiliar. Además de otro tipo de violencias que terminan siendo violencias autoinfligidas por los propios estudiantes debido a los espacios de violencia en que a veces les toca vivir. La escuela termina siendo el ámbito de resonancia en donde muchísimas veces los ángeles guardianes han sido los docentes de las instituciones educativas que muchas veces fueron ellos los que detectaron alguna situación anómala, allí es donde focalizamos nosotros como Ministerio de Educación”.
A su turno, la ministra de Salud manifestó “en este protocolo desde el ámbito de Salud acompañará en relación al cuidado integral de los niños, por supuesto que a disposición del Ministerio de Educación y también del Ministerio Público Fiscal. Este flagelo del abuso sexual y la violencia intrafamiliar es una obligación del Estado que nosotros seguimos ocupándonos, que lo haremos y seguimos comprometiéndonos”.
Por último, el ministro de Desarrollo Humano expresó “este protocolo marca un hito más en esta política de Estado que se ha implementado durante la gestión del gobernador Uñac y que no hubiese sido posible llevarla adelante sin dudas si antes no se hubiese instalado el Sistema de Flagrancia y el Sistema Acusatorio, creo que son pasos importantes que previamente se dieron en lo que se trabajaron en los distintos ámbitos que corresponden y que hoy nos permiten poder estar firmando este protocolo que orgullosamente podemos decir que es una gran herramientas para quienes tenemos distintas funciones en el Estado y también nos hace ser orgullosos de ser los primeros en el país en poner este protocolo en funcionamiento”.