El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Legislador Eduardo Cabello, acompañó al titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, a la presentación del Encuentro con Representantes de Cámaras y Empresas, sobre nuevos desafíos de expansión exportadora para San Juan con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero. La cita fue cumplida en el salón “Cruce Sanmartiniano de los Andes”. Estuvieron presentes los diputados Gastón Berenguer y Gustavo Rodríguez y la legisladora Celina Ramella.
Cabe señalar que este Encuentro tiene como objetivo dar a conocer las herramientas de la Cancillería, ponerlas a disposición de las empresas sanjuaninas para facilitar inversiones productivas, colaborar en su internacionalización y promover el desarrollo de más y mejores exportaciones.
En la ocasión, el ministro Santiago Cafiero expresó que “la Argentina está transitando un año que va ser récord en sus exportaciones y San Juan explica mucho eso, no solo por la posición que ocupa la provincia sino también fundamentalmente porque agrega en la oferta exportable de la Argentina, agrega no solo en exportaciones que quizás son las tradicionales en nuestro país sino que agrega en otros sectores. Para nosotros esto es fundamental porque también nos exige a la Cancillería un trabajo distinto en cuanto a encontrar esas oportunidades para abrir mercados, oportunidades de negocio en el extranjero, para internacionalizar los productos, el talento argentino, el emprendedurismo”.
Por su parte, el primer mandatario provincial saludó a todos los presentes y dijo “sin un Estado presente que genere condiciones que es lo que hacemos en la provincia de San Juan, sin una protección a los intereses del sector privado, sin una protección a los derechos de los trabajadores, no hay economía posible. Cuando hablamos en la provincia que hay un tres por ciento de desocupación, es porque hay un sector privado activo, en cada uno de los rubros. La provincia de San Juan debe ser, no digo la única pero debe ser de las provincias que está o tiene un proyecto de diversificación más tangible en todo el territorio nacional. Hemos pasado en los últimos cuarenta años de una actividad que estuvo contenida fundamentalmente en la agricultura, la vitivinicultura, a una economía que sumó la industria en todas sus variables, que sumó la minería con todo lo que esto significó”.
Finalizadas las palabras de las autoridades, tuvo lugar el desarrollo de los paneles con sus correspondientes expositores.