Mario Contreras

Durante la mañana, el personal de la Cámara de Diputados y de otras instituciones públicas participaron del primer encuentro del taller de capacitación que gira en torno a cuatro ejes: resolución de conflicto, clima laboral, comunicación institucional y liderazgo, dictada por el grupo Grow Inteligencia Emocional. La apertura estuvo encabezada por el vicepresidente primero de la Legislatura, diputado Eduardo Cabello y el secretario General de la Asociación del Personal Legislativo, Sergio Peralta. Acompañó el legislador Horacio Quiroga y la diputada Fernanda Paredes.

La cita fue cumplida en la sala de vicegobernadores. Durante la presentación el secretario de APEL expresó “nosotros estamos convencidos que la actividad del sindicalismo no tiene que pasar simplemente por conseguir la mejora salarial. Es una tarea importante pero también es muy importante crear lugares de trabajo confortables, amigables, donde la tarea del trabajador se pueda desarrollar con armonía y tranquilidad, por eso hemos apostado siempre apoyar las formas edilicias que se hicieron en la Cámara de Diputados, apoyamos la obra de construcción del edificio anexo para tener espacios más confortables pero también queremos crear un clima laboral pertinente para que la actividad del trabajador legislativo se desarrolle en total serenidad y armonía”.

En este sentido, agregó “las capacitaciones que estamos incursionando desde que estamos en la Comisión de APEL han abarcado distintas áreas como violencia de género, un curso que se dictó en plena pandemia; el curso de sororidad, que hizo hace unos meses atrás; en el mes de septiembre abordamos la problemática del suicidio con el taller “Hablemos del suicidio” y este nuevo taller que tiene que ver con la inteligencia emocional. Resolver los problemas que ha traído la pandemia en el humor de la sociedad, pero fundamentalmente en el humor del trabajador,  es un tema muy importante. Aunque creamos que hemos superado esta instancia, el impacto de este problema sanitario, social y económico ha sido muy grande y ha afectado internamente las emociones de cada uno de nosotros. Creo que este taller nos va ayudar a descubrir si hemos podido superar este problema y otros problemas más”.

Luego señaló “hay conflictos que son externos, pero hay conflictos que pertenecen a la conducta interior. Cómo resolvemos los problemas externos si no sabemos ver los conflictos que llevamos en nuestro interior. Esto nos va ayudar a que podamos saber perfectamente qué queremos, donde vamos direccionando nuestra actividad, nos va ayudar a ser más empáticos, a dejar de generar rumores y propagarlos, a poder ser menos descalificativos con las personas que logran alcanzar metas y que a veces por nuestras propias frustraciones como no lo podemos hacer, optamos por la descalificación de los demás. Todas estas cuestiones conflictivas que son internas repercuten en el ámbito laboral. Esperemos que este taller que cuenta con tres encuentros, la del día de hoy, y las de los días miércoles 12 y 19 de octubre, en la que vamos a escuchar, pero también vamos a ser protagonistas de distintas actividades, nos ayuden a poder solucionar todos estos conflictos. Es muy importante que creemos un ambiente laboral muy formal. Todo esto está relacionado y entrelazado con una política de la Cámara de Diputados que es trabajar hacia adentro pero también hacia afuera, en una forma de insertar a la sociedad en la Cámara de Diputados y viceversa. La legislatura pertenece a la sociedad y la sociedad está representada en la Legislatura”.

Acto seguido, el diputado Eduardo Cabello sostuvo “no es fácil hacer un cambio. Si uno no cambia la manera de pensar no cambia nunca la manera de vivir, entonces debemos entender que siempre debemos ir hacia adelante, para tomar envión en estas cosas. En un mundo laboral donde convivimos mucho tiempo con otras personas hay conflictos, por eso con esta capacitación decirles que absorban todo lo que puedan, estas cosas no pasaban en el pasado. Los problemas los hacían callar y listo. Entonces no sabíamos si lo metíamos bajo la alfombra y después explotábamos en un momento determinado. Hoy gracias a Dios estas cosas salen a la luz, se pueden hablar, se pueden tratar. Si nosotros aprendemos vamos a poder llevar a nuestro hogar lo aprendido”.

Por último, tuvo lugar el desarrollo de la capacitación a cargo de Martín Olivares y Gabriela Velazquez del grupo Grow.  

 

  • Taller de Inteligencia Emocional