El vicegobernador Roberto Gattoni acompañó al titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, en el acto de la presentación de la expansión de Economía del Conocimiento: Líneas de Créditos, Capacitaciones, Generación de Empleo. La cita fue cumplida en la sala de situación Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno.
Estuvo presente el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; diputados provinciales; el secretario de Política Económica, Daniel Gimeno; secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Martín Gómez; la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Adriana Vargas; el titular de Calidad San Juan, Eduardo Danna, entre otros funcionarios y el presidente de la Cámara Sanjuanina de Empresas Tecnologías de la Información y Comunicación (CASETIC), Cristian Gonzalez.
Cabe destacar que esta iniciativa de expansión de la Economía del Conocimiento plantea un conjunto de actividades económicas que requieren un intensivo aporte del conocimiento humano para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios que puedan ser aprovechados por todas las ramas de la producción. El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Política Económica continúa impulsando la formación de recursos humanos incubando proyectos, poniendo a disposición líneas de financiamiento para el desarrollo de las actividades de la Economía del Conocimiento y mejorando el marco jurídico de apoyo a este sector con el objetivo de mejorar la calidad del empleo en la provincia.
Durante el acto, el gobernador Uñac expresó “creo que la Economía del Conocimiento es de las que más esfuerzo merecen del Estado y del sector porque es la que más presente y futuro nos ofrece a todos. Es una economía transversal. Son utilizadas por el desarrollo de todas las otras actividades económicas de la provincia de San Juan. En ese marco, hemos generado algunas cosas que son importante. Hicimos, producto del Acuerdo San Juan, que lo que deja la minería como actividad y que obviamente vamos a seguir desarrollando con más fuerza, porcentaje de esa regalías vayan destinado a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación para promocionar proyectos que estén vinculados con la Economía del Conocimiento. Queda mucho más por hacer, este es un primer paso, yo los invito a que lo podamos hacer en conjunto. No hay desafíos públicos o desafíos privados, somos todos lo mismo, el Estado son los sanjuaninos más allá quien sea el que gobierne o a qué partido o a qué representación partidaria pueda pertenecer”.
“Debemos dar un paso posterior, la vieja asociación entre el ahorro y la inversión que ha sido quizás el principio de muchos negocios en la economía sanjuanina del pasado no tan reciente, debe ser mutado a la herramienta de crédito a la inversión, así se potencia las inversiones en la actualidad y lo que hemos venido haciendo con las diversas actividades es acompañarlas con herramientas de créditos que hemos venido subsidiando tasas durante casi siete años”, señaló el primer mandatario.
En la ocasión, también expresaron unas palabras el presidente de CASETIC, Cristian González y el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero quienes brindaron detalles de esta Expansión de la Economía del Conocimiento. Asimismo, Augusto Benítez de la empresa Minexus, uno de los representantes de los proyectos que nació con San Juan TEC, brindó su testimonio de como creció hasta convertirse en una empresa y actualmente se encuentra incubando una nueva unidad de negocios.
Por otra parte, el gobernador junto con el ministro de Producción y Desarrollo Económico, y el presidente de CASETIC firmaron un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia entre la provincia de San Juan y la Cámara Sanjuanina de Empresas TIC con el objeto de promover la cooperación mutua y la asistencia técnica e investigativa en el ámbito de sus competencias, tendientes al mejor cumplimiento de sus fines institucionales. Ambas partes se comprometen a colaborar recíprocamente para el desarrollo de proyectos de economía del conocimiento, la instalación de infraestructura para el buen funcionamiento de ellos y la generación de empleos de calidad para trabajadores radicados en San Juan.
Por último, las autoridades realizaron la entrega de certificados a los beneficiarios del Programa Transformando Tesis en Empresa y del subprograma “Desarrollo de Productos y Servicios de la Economía del Conocimiento”.