El vicegobernador Roberto Gattoni participó de un acto conmemorativo por el 212º aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno de la República de Chile. La ceremonia tuvo lugar en el Parque de Mayo, donde está ubicado el Monumento a San Martín.
Estuvieron presentes los legisladores Eduardo Cabello, Juan Carlos Abarca, Rodolfo Jalife, Gustavo Rodríguez, Gastón Berenguer y la diputada Marcela Monti; el jefe del Regimiento de Infantería de Montaña Nº 22 coronel Martín Guillermo Mendoza; el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes; el cónsul honorario de Chile en San Juan, Mario Schiavone Aguirre; el cónsul general de España en Cuyo, Ramón Blecua Casas; el presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Ariel Palma y concejales; entre otros funcionarios.
En primer lugar, fueron entonadas las estrofas de los Himnos Nacional Argentino y de Chile, acompañado por la Banda de Música del RIM 22.
Acto seguido, las autoridades presentes realizaron la colocación de ofrendas florales sobre la estatua que perpetúa la memoria del General San Martín.
Luego, habló el cónsul honorario de Chile en San Juan y dijo que “es un honor para mì estar nuevamente acá en este lugar tan simbólico que es para nosotros y más junto a la comunidad en este acto tan conmemorativo de los 212 años del primer acto ciudadano soberano destinado a ser efectiva la independencia que alcanzaría el Ejército de los Andes acompañado por el Libertador General San Martín”.
Seguidamente agregó, “nuevamente se abre este espacio para destacar los hechos de la historia de ambos países, para confirmar que el pasado de ambos pueblos está íntimamente unido desde incluso antes del mismo proceso de independencia. Esta generosa fiesta del pasado, principalmente se destacó por la firme convicción de los libertadores, los generales José de San Martín y Bernardo O´Higgins, que dejando de lado sus legítimas aspiraciones personales dedicaron todos sus esfuerzos y vitalidad para hacer realidad el sueño de muchos años. Padres libertadores para promover el bien común y tranquilidad a nuestras vidas. Chile no está ajeno en este momento de reflexión y puede señalar con satisfacción que las instituciones democráticas han prevalecido dando muestra de madurez con cordura”.
“Este nuevo aniversario patrio nos debe mover para realizar los mejores momentos de la historia compartida como lo fue la gesta de Los Andes, el rol de grandes prohombres que ayudaron a construir un país como Domingo Faustino Sarmiento, padre de la educación pública chilena y tantos otros que desinteresadamente oficiaron la tarea de estrechar nuestros vínculos. El futuro se muestra cada vez más independiente, y nuevas amenazas sin dudas aparecen en el horizonte, por eso mi llamado a seguir insistiendo en toda y cada una de las instancias que hacen al tejido social binacional”, expresó Mario Schiavone Aguirre.
Por último, el secretario de Relaciones Institucionales sostuvo que “muchas veces en el pasado ha habido ciertas diferencias, suspicacias, quizás alimentadas por gobiernos que no pensaban vernos como hermanos pero que en todos estos años de democracia de ambos lados de la cordillera trabajamos en conjunto para vernos como hermanos dentro de la patria grande. Hoy nos acompaña aquí la banda del Ejército sanmartiniano que es el heredero de esta gesta y que nos llevó a que hoy conmemoremos estos festejos patrios con orgullo. Lo que estamos hablando aquí es cómo nos vemos como hermanos, como trabajamos en conjunto, cómo hemos profundizado a lo largo de todos estos años esta forma de mirar un futuro en conjunto, pensar un mañana compartido y poder pensar en una comunidad que nos lleve a que como hermanos latinoamericanos tengamos este futuro compartido que ambas naciones nos merecemos”.