Mario Contreras

En el marco del cumplimiento de la Ley Nº 1984-P, la Cámara de Diputados de San Juan otorgó la “Mención de Honor Maestro Mario Pérez” al artista plástico, Arturo Sierra. El acto, llevado a cabo en el recinto de sesiones, estuvo encabezado por el vicegobernador Roberto Gattoni, quien estuvo acompañado por los secretarios Legislativo, Nicolás Alvo y Administrativo, Roberto Iglesias.

También participaron los diputados Federico Hensel, Horacio Quiroga, Rubén Carrión, Carlos Platero, Rodolfo Jalife, Mario Romero, Jorge Barifusa, Gustavo Rodríguez, José Luis Esteve, Gastón Berenguer, Miguel Núñez y las legisladoras Florencia Peñaloza, Marcela Monti, Fernanda Paredes. Además, asistieron familiares del distinguido, artistas postulados, invitados especiales y los miembros del jurado integrado por Mariela Limerutti, Humberto Costa, Eduardo Tejada, Fabiana Zito y Leonardo Siere.

En primer lugar, fue realizada la entrega de los diplomas de honor al jurado que tuvo la tarea de emitir el dictamen de elección entre las postulaciones efectuadas por las instituciones académicas, legisladores y agrupaciones artísticas.

Después, llegó el gran momento del reconocimiento al mérito, trayectoria y compromiso en su labor artística de Arturo Sierra. La distinción, de acuerdo con lo establecido en el artículo tercero de la Ley antes mencionada, consistió en un Diploma de Honor y la exposición al público de sus trabajos en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson.

En la oportunidad, el artista expresó su agradecimiento al titular del Poder Legislativo, a los diputados, miembros del jurado, instituciones artísticas por esta mención. Seguidamente agregó “quiero felicitar y agradecer al gobierno y la Cámara de Diputados por haber dado curso a este premio y reconocimiento a los artistas, necesitamos de estos mimos para el alma, de este afecto y valoración que esto refleja. Muchos artistas excelentes nunca alcanzan el reconocimiento de sus propios pueblos”.

“Este premio hace honor a un gran artista como fue Mario Pérez y que dejó a la provincia muy bien posicionada en el ámbito internacional. Con Mario y Eduardo Esquivel fuimos compañeros los cinco años de facultad, nos hicimos muy compinches y compartimos muchas horas de pintura, de mates, reflexiones, filosofando y estudiando tanto a los artistas clásicos como los de vanguardia. También mandábamos obras a concursos de arte de todo el país, compartiendo el gasto de los fletes obtuvimos innumerables premios y menciones. Los tres fuimos contratados por Galería Praxis de Buenos Aires y obtuvimos excelentes críticas de los más destacados críticos a nivel nacional e internacional. Espero que este premio se siga otorgando cada año, porque hay muchos artistas que al día de hoy son merecedores de esta distinción”, sostuvo Arturo Sierra.

A su turno, el vicegobernador felicitó a Arturo Sierra. Luego, hizo un breve repaso de las diferentes actividades de vinculación cultural que lleva a cabo la Cámara de Diputados en extensión hacia la comunidad. Entre ellos destacó las entrevistas grabadas que realizan a los artistas visuales, quienes explican cómo es el universo creativo de cada uno de ellos para que la sociedad los conozca más. Cabe señalar que sus obras están expuestas en todos los pisos del edificio anexo de la Legislatura.

“Es nuestra intención, desde la Cámara de Diputados, acompañar al Poder Ejecutivo en esta fuerte política que es la de poner en valor el trabajo de los artistas locales, promoviendo, difundiendo cada una de sus obras. Nos sentimos muy satisfechos de estar al lado del gobernador Uñac y el equipo que tiene en Cultura, contribuyendo a que nuestra identidad y nuestra cultura sea conocida por todos, no solo en la provincia, sino en todos los lugares del mundo”, manifestó el titular del Poder Legislativo.

Síntesis sobre el compromiso de Arturo Sierra en su labor artística

En 1983 comenzó a desarrollar en forma intuitiva el Dientropismo. En 2006 lo prosiguió en forma consciente. El dientropismo es un nuevo lenguaje plástico que desarrolla nuevas posibilidades en el discurso pictórico, generando el quiebre físico en la unidad de la obra, en dos, tres o más partes y desarticulando su sintaxis interna mediante los recursos de desfasaje, superposiciones, desplazamientos, duplicaciones, ausencia de partes, curvaturas y torsiones espaciales, intromisiones intertextuales, polisemia, citas múltiples de obras de arte icónicas. Estos quiebres físicos permiten un rearmado interactivo por parte del espectador en relaciones aleatorias de lateralidad de las partes, generando discursos múltiples de infinitas posibilidades combinatorias, desencadenando estructuras espaciales insólitas y de imposible previsibilidad, rompiendo en el espectador su idea del mundo empírico y desactivando sus posibilidades a priori de decodificación del mundo conocido, lanzándolo a una nueva experiencia perceptual insólita, ampliando de esta manera su idea del mundo posible a niveles insospechados. Además, a esta obra se le puede agregar nuevas partes constitutivas pintadas o posteriori (quizás pintadas años después) desencadenando nuevas estructuras en un mundo imprevisible, fuera de todo cálculo. Este nuevo lenguaje tiene un fundamento teórico extenso pronto a ser publicado y presentado en sociedad y se sostiene, entre otros, en la dialéctica de Hegel, en las enseñanzas chamánicas precolombinas, en la teoría del caos, en una nueva semiología transgresora experimental y en las actuales búsquedas de ruptura de las matrix culturales, transgrediendo sus pautas comunicacionales.

Esta sería la primera vez que un movimiento artístico con posibilidades de quedar en la historia del arte mundial, nace en San Juan - Argentina.

 Instituciones académicas, legisladores y agrupaciones artísticas que realizaron postulaciones de artistas

  1. 18 Mundos Colectivo Artístico
  2. Centro Polivalente de Artes San Juan
  3. La Gárgola, Talleres Artísticos
  4. Asociación Benefactora del MPBA Franklin Rawson
  5. Latitud 31
  6. Colegio Central Universitario "Mariano Moreno"
  7. Alianza Francesa
  8. Club de Adultos Mayores - Turismo y Cultura Albardón
  9. Instituto de Expresión Visual FACSO - UNSJ
  10. Diputado Silvio Marcelo Atencio 
  11. Diputado Rodolfo Jalife 
  12. Diputada Celina Ramella 
  13. Diputado Juan Carlos Gioja 
  14. Diputado Carlos Antonio Platero 
  15. Diputado Jorge Barifusa 
  16. Diputado Eduardo Cabello

Artistas plásticos sanjuaninos postulados

  1. Marisa Sandra Alaniz
  2. Rocío del Carmen Álvarez Mallea
  3. María José Andrade
  4. Jamile Ampara
  5. Federico Arancibia Balmaceda 
  6. Héctor Daniel Balderramo
  7. Irene Leonor Benavidez
  8. Mariana Bernal 
  9. Elina María Borcosqui
  10. Daniela Brizuela 
  11. Esteban Javier Cabañez
  12. Valeria Gisselle Covarrubias 
  13. Mauricio Dávila 
  14. Juan Alejandro Failla
  15. Cecilia Victoria Flores Santos 
  16. Berta Beatriz García 
  17. Jorge Alberto Giudici
  18. Iván Manrique 
  19. Silvana Martínez 
  20. Lorena Alejandra Mena Muñoz 
  21. Estela Milán Monserrat 
  22. Marcelo Walter Ormeño
  23. Gustavo Jesús Pérez Espinoza 
  24. Daniel Quintero 
  25. Paul Robledo Gavis
  26. Mirta Romero 
  27. Rufino Severo Palomas
  28. Analía Russo
  29. Arturo Román Sierra
  30. Orlando Suárez
  31. Eduardo Rodolfo Tejada 
  32. Tania Ayelén Villegas
  33. Teresita Zito

 

  • Entrega Mención Maestro Mario Pérez