Con el objetivo de transformar en empleo registrado las tareas de los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo, el gobierno de la provincia realizó la firma de varios convenios, uno con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, otros con la Cámara de Comercio y la Universidad Nacional de San Juan, para realizar auditorías en el territorio destinadas a certificar, evaluar y acompañar la labor de cada beneficiario. La actividad estuvo presidida por el titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Roberto Gattoni y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Horacio Zabaleta.
El acto fue llevado a cabo en el saló auditorio “Eloy Prospero Camus” del Centro Cívico. Participó el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; secretarios y subsecretarios del Ministerio de Desarrollo Humano, legisladores provinciales, entre otros funcionarios.
Cabe señalar que el Programa Potenciar Trabajo tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.
En la ocasión, también fue realizada la entrega de certificados de oficios a quienes se capacitaron a través de la Unión Industrial, de la UOCRA, de la Cámara de Comercio, en el marco del programa Vincular implementado en San Juan y destinado a quienes son beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.
Es importante destacar que el programa “Vincular” busca “constituirse como una herramienta pública que genere oportunidades de desarrollo personal, brindando estrategias de vinculación entre diferentes organismos tanto públicos como privados y realizando un aporte que permita mejorar las habilidades y las condiciones de competitividad de cada beneficiario. Ampliando y optimizando las oportunidades de inserción laboral, ofreciendo soluciones ajustadas y oportunas según las necesidades”.
“Vamos a transformar los planes sociales en empleo. Vamos ayudar a cada empresario para que pueda incorporarlos al empleo y para que no tenga cargas patronales, para que ese programa sea durante un año parte de su salario, para que puedan cobrar el salario del convenio en cada sector de la producción y del trabajo. Vamos a seguir vinculando cada programa del Ministerio de Desarrollo Social al empleo”, expresó Juan Zabaleta.
Luego agregó que “también junto al rector de la Universidad Nacional de San Juan vamos a trabajar en certificar, evaluar a cada beneficiario del Programa Potenciar, con el objetivo de seguir acompañando. Seguir acompañando significa saber cómo está cada beneficiario, de qué trabaja, qué quiere hacer, si se quiere capacitar en oficio que tenga la oportunidad de hacerlo, si quiere estudiar que tenga la posibilidad de acceder a la terminalidad educativa, si quiere seguir trabajando o cambiar de unidad de gestión que lo pueda hacer, aquí lo reitero nadie le va sacar nada a nadie. Vamos a ordenar y vamos ampliando cada política social que abraza a cada argentino y argentina que así lo necesite”.
Por último, el gobernador Sergio Uñac sostuvo que “gobernar es dar trabajo. A esto está abocado este gobierno provincial muy acompañado por el gobierno Nacional. En la mañana de hoy, en esta jornada, recibimos fondos para distintos programas de parte del ministro de Desarrollo Social de la Nación, y por eso decimos entre todos los sanjuaninos, según el último censo ochocientos mil, muchas gracias. Gracias por hacernos sentir parte de una Argentina federal, que se construye minuto a minuto”.