En el marco del Centenario de creación del Servicio Penitenciario Provincial y del Día del Agente Penitenciario, el vicegobernador Roberto Gattoni, participó junto al titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, del acto conmemorativo que tuvo lugar con la inauguración de obras, el ingreso de nuevo personal y la presentación de un nuevo escudo institucional.
La cita fue cumplida en la sede del Servicio Penitenciario, ubicado en Avenida Benavidez 695 norte, departamento Chimbas. Estuvo presente el ministro de la Corte de Justicia de San Juan, Daniel Olivares Yapur; la diputada provincial Florencia Peñaloza; el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el director del Servicio Penitenciario, Adriel Fernández; jefes de Fuerzas Armas y de Seguridad en la provincia; funcionarios del Poder Judicial; la diputada; subsecretarios y directores de la Secretaria de Seguridad y Orden Público; invitados especiales.
Durante el acto, fue realizado el corte de cinta para dejar inaugurada la sala de requisas ubicada en el ingreso del sector cuatro; la puesta en funcionamiento de un escaner; la colocación de una piedra basal y un pergamino con los planos de una futura obra para el Servicio Penitenciario. Asimismo, fue llevado a cabo el descubrimiento de una placa recordatoria; la entrega del nuevo escudo institucional y la invocación religiosa a cargo del padre Martín Reta, quien destacó la importancia de tener una mirada más humana y más compasiva, poniendo el acento en las personas, entre quienes conviven cumpliendo funciones dentro del Servicio Penitenciario y las personas privadas de la libertad.
En la ocasión, habló el director del Servicio Penitenciario, quien sostuvo “nos encontramos celebrando cien años de historia y lo festejamos pensando en nuestro próximo centenario. Para poder tener claridad en el pensamiento sobre el futuro es necesario contar con una memoria agradecida con nuestros antecesores, por eso, hoy damos las gracias por el personal en situación de retiro que nos acompaña. Cuando me sumé al camino que transcurrimos como institución, nuestro gobernador y el secretario de Estado de Seguridad manifestaron todo su apoyo para continuar con el desarrollo que llevamos a cabo como institución, sabiendo que lo principal somos las personas que la componemos. Podríamos decir que son grandes hitos de desarrollo la renovación de la imagen y el escudo institucional, la entrega de equipamiento tecnológico, la puesta en funciones por primera vez del Consejo de Planificación Estratégica Penitenciaria, la designación de nuevo personal a quienes les damos la bienvenida. También los 137 ascensos que consiguió el gobernador a fines del 2021, la inauguración del nuevo edificio para la requisa o la bendición de la piedra basal de la futura cuadra del personal. Todo esto es positivo, es desarrollo y se puede ver, pero lo más positivo, que también se puede ver y que constituye la base del desarrollo, somos las personas que trabajamos diariamente en esta institución. Los penitenciarios que día y noche, los 365 días del año, tenemos la difícil tarea de cumplir funciones en una cárcel”.
A su turno, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, expresó que “para nosotros es una gran satisfacción en la semana que se conmemora el día del Agente Penitenciario y estos cien años de historia de la institución, decirle a cada uno de los agentes del personal que presta el servicio, y sobre todo a quienes se incorporan a partir de la fecha en la prestación del mismo”.
Acto seguido, indicó “hay un gobernador que está encarando con decisión política, voluntad, acción y planificación una transformación de nuestro servicio penitenciario que llevaba décadas sin atención, sin estar visualizado. Un Poder Ejecutivo que empezó a mirar las necesidades del personal, las necesidades de la institución. Un Poder Judicial que también acompaña en esa transformación y cambia la mirada, no solo está mirando lo procesal sino que está mirando cómo se lleva adelante la prestación del servicio y de qué manera se puede acompañar a quienes con sacrificio llevan la tarea aquí adentro. Un Poder Legislativo que ha sancionado las leyes necesarias para poder encausar la urgencia de esta transformación. Transformación que queda a la vista y que se presenta a partir de una infraestructura, se está construyendo una nueva unidad penitenciaria que se incorporará al Servicio Penitenciario Provincial junto con el actual. Se está ampliando esta unidad penitenciaria, se han inaugurado nuevos pabellones hace dos años, se están construyendo nuevos pabellones, encaramos una obra reclamada y pedida por el personal penitenciario como es las cuadras y los espacios de recreación. Hay un gobierno que está dispuesto, y lo demuestra, que quiere cuidarlos y protegerlos.
Durante su discurso, el gobernador Sergio Uñac señaló “quienes me acompañan en el ejercicio de esta función pública, hemos entendido que al Estado de derecho se lo valora y se lo protege cumpliendo las funciones que son necesarias para apuntalar el mismo. El Estado de derecho significa el cumplimiento por parte de la sociedad de normas preestablecidas que son de cumplimiento obligatoria y la vulneración de la mismas implican imposición de una sanción, de una pena que se debe cumplir acá dentro del Servicio Penitenciario, pero como no se ve era quizás mucho más atrayente invertir puertas afuera del Servicio Penitenciario que hacer las cosas que acá adentro hacían falta”.
Seguidamente, agregó que “desde hace seis años hemos invertido necesariamente en la construcción de pabellones, algunos inaugurados, otros en construcción. Acabamos de colocar una piedra basal que implica la construcción de instalaciones que van hacer que los agentes, los integrantes del Servicio Penitenciario, tengan mejores condiciones de trabajo y condiciones de esparcimiento que también es necesario para el cumplimiento de las funciones. Pero no nos quedamos ahí, pensamos que había que dar un paso más en esto que el secretario y el director del Servicio Penitenciario han establecido que las cárceles tienen presente y futuro. Es una realidad inobjetable y ante esta realidad, el funcionario público que debe cumplir las funciones necesarias, debe establecer la inversión respectiva por eso hoy podemos decir que un nuevo Servicio Penitenciario Provincial empieza a erigirse en otro departamento, con otras condiciones, pero con el mismo objetivo final”.
“A seis años y medio del ejercicio de la función como gobernador me he dado cuenta que debo seguirme comprometiendo con el cumplimiento de la función pero también vengo a decirle al secretario de Seguridad, al jefe de la Policía, al director del Servicio Penitenciario, a sus integrantes, a los jueces federales que han sabido interpretar y comprender que los presupuestos tienen un principio y un final y que hacemos los máximos esfuerzos y en esto han puesto la máxima colaboración. Gracias por ese trabajo en conjunto, hoy nosotros podemos ver acá, adentro de estas instalaciones, donde poco se ve, donde la sociedad no conoce y hasta tiene intriga de saber qué pasa, y es acá adentro, en las entrañas de este servicio penitenciario donde nosotros tenemos que generar la transformación necesaria para reconstruir el tejido social sobre la base del cumplimiento de la condena respectiva”, expresó el primer mandatario provincial.
Por último, realizó un reconocimiento por los cien años del ejercicio ininterrumpido de una de las labores más compleja que tiene la administración pública y dijo “el compromiso de seguir trabajando juntos, y el ofrecimiento permanente de poder valorar y entender que hay cosas que se ven más pero que hay cosas que aun viéndose menos son más necesarias que las que puedan estar a los ojos de la sociedad sanjuanina. Feliz día”.