La histórica Casa de San Juan en Buenos Aires fue el escenario de una reunión que congregó al ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia de San Juan, Julio Ortiz Andino con consejeros regionales de Coquimbo, donde el tema excluyente fue lo relacionado con el proyecto Túnel de Agua Negra y al mismo tiempo alcanzaron un preacuerdo que, a posteriori, deberá ser ratificado por el Consejo Regional de Coquimbo, en el marco de una sesión ordinaria, de manera de dar a conocer información concreta a la comunidad, en el marco de un proceso de esclarecimiento acerca de puntos centrales del proyecto binacional que en muchos casos eran desconocidos por las comunidades.
Sobre el particular, el ministro Ortiz Andino mantuvo un encuentro con los consejeros regionales Wladimir Pleticosic, al mismo tiempo, titular de la comisión de ordenamiento territorial del Consejo Regional (CORE) y Juan Manuel Barraza, en cuyo transcurso abordaron diversos aspectos relacionados con la marcha del proyecto y así fue que el titular de la cartera puso énfasis en destacar los distintos detalles del proyecto binacional.
En tal sentido, Wladimir Pleticosick puso de manifiesto que el ministro Ortiz Andino es parte integrante de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) y tiene conocimiento cabal de todo lo actuado y los estudios y análisis realizados en torno a esta obra binacional.
El CORE Pleticosic puntualizó que “ésta fue una oportunidad para conocer información muy relevante que no habíamos tenido la posibilidad de conocer desde el lado chileno, instancia en la que, además, pudimos establecer un inicio de acuerdo para entregar toda la información necesaria a la ciudadanía, para que conozca qué significa este proyecto, todos los estudios que se han realizado desde el año 2010 en adelante, cuando se firma el tratado de Maipú, que establece obligaciones y criterios para ambos países y, desde ahí, poder integrar a toda la comunidad, las 15 comunas de nuestra región”.
Mientras que el titular de la cartera de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, aseveró que “este preacuerdo después será homologado por el Consejo Regional, para iniciar esta tarea que, en su momento, pensábamos que no era necesaria, por lo que nos encaminamos únicamente a cubrir los aspectos técnicos. Hemos hecho muchos seminarios y presentaciones en distintos lugares del mundo, pero siempre, ante una audiencia técnica. Bueno, ahora creemos que la comunidad en general debe conocer todos los pormenores, para que estemos dispuestos a hacer algo que vaya en beneficio de todos los sanjuaninos y habitantes de la Región de Coquimbo”.
El preacuerdo fue firmado al día siguiente a la reunión y deberá pasar por ratificación del pleno del CORE en sesión ordinaria. Mediante esta acción, los estudios geológicos, medioambientales y económicos desarrollados en torno al proyecto serán socializados en detalle con la comunidad, grupos interesados y gremios con el fin de profundizar en detalles como la ubicación definida para esta mega obra y los impactos económicos asociados.
Es oportuno consignar que la iniciativa considera la construcción de dos túneles principales de 13,9 kilómetros de longitud, cada uno con dos calzadas para tránsito unidireccional, los que, además, permitirán configurar el Corredor Bioceánico Central (CBC), integrando a los países que cruzan el paralelo 30° desde Porto Alegre, Brasil, hasta el Puerto de Coquimbo, en Chile.
El proyecto Túnel de Agua Negra
El proyecto Túnel de Agua Negra es una de las iniciativas binacionales de mayor trascendencia entre las regiones de Coquimbo, en la República de Chile, y San Juan, en la República Argentina. Hablamos de un proyecto que apunta a mejorar la conectividad entre ambos territorios, generando las condiciones para transporte de pasajeros, intercambio comercial y desarrollo turístico que serán independientes de las condiciones climáticas en a alta cordillera.
Tras abordar las distintas aristas de la iniciativa, las autoridades de las regiones hermanas decidieron impulsar un proceso de información y debates de cara a la comunidad en ambos territorios, con el fin de entregar todos los antecedentes a través de un proceso participativo que buscaría que las familias de ambos territorios conozcan en profundidad los impactos y beneficios de esta mega obra.