En el marco del 40º aniversario de la guerra de Malvinas (1982), la Cámara de Diputados realizó un homenaje a las enfermeras navales de la Escuela de Sanidad de Puerto Belgrano, promociones 1980, 1981 y 1982, por la ardua labor cumplida por ellas en el Hospital Naval Puerto Belgrano. El emotivo acto estuvo organizado por el bloque Bloquista y tuvo lugar en la sala de vicegobernadores del edificio Legislativo.
Presidió la ceremonia el titular del bloque Bloquista, diputado Andrés Chanampa junto con el legislador Edgardo Sancassani. Asimismo, participó María Elena Otero, autora de la muestra Fotográfica" MUJERES, MEMORIA Y MALVINAS” que fue inaugurada en el hall central de la Cámara de Diputados. Acompañaron las legisladoras Celina Ramella, Fernanda Paredes, y el diputado Horacio Quiroga.
La actividad comenzó con la disertación de la magister en Partidos Políticos y licenciada en Comunicación Social María Elena Otero. Luego, dos enfermeras Liliana Castro y María del Carmen Muñoz, dieron testimonio de su servicio brindado durante el tiempo de la guerra.
Seguidamente, los diputados provinciales presentes realizaron la entrega de diplomas de honor a las mujeres que han colaborado y desarrollado diversas actividades brindando contención y acompañamiento a los héroes del conflicto bélico de Malvinas.
Cabe señalar que en el mencionado acto se reconoció como Heroica e Histórica la Gesta de las Islas Malvinas, por tal motivo fue declarado de Interés Histórico, Cultural, Social y Educativo, la visita de las Enfermeras Navales, supra mencionadas, a la provincia de San Juan. Además, fue declarado de interés Social, Cultural, Educativo e Histórico a la Muestra Fotográfica, Exposición y Disertación por parte de María Elena Otero.
En la ocasión, el legislador Andrés Chanampa transmitió los saludos del vicegobernador Roberto Gattoni quien no pudo estar presente por cuestiones de agenda, y luego señaló que “la deuda que tiene la democracia y Malvinas con estas mujeres es que son heroínas. Estos testimonios que escuchamos recién hacen a la construcción de la memoria colectiva, cuarenta años después, pero es un avance. Yo les voy a pedir como tarea a todos los que están acá que salgamos a contar lo que estas mujeres hicieron porque eran chicas de diecisiete y dieciocho años que cumplieron con su deber, eran estudiantes de enfermería y fueron parte fundamental de lo que fue Malvinas”.
Por su parte, el diputado Edgardo Sancassani expresó “en un mundo tan convulsionado, este acto, este momento viene a ser un bálsamo para nuestro espíritu. Esto es esencial porque tenemos que humanizar un poco más y qué mejor momento de hacerlo con los testimonios de ustedes, estas enfermeras que dieron todo siendo muy jóvenes para que estuviesen al lado de esa gente que pasaba por una situación difícil. Más allá del conflicto, yo creo que todos los que directamente o indirectamente han estado en esta guerra tienen que ser reconocidos. La mujer tiene ese don que Dios le dio de dar vida, ellas pudieron contener a esos chicos, soldados, oficiales en un momento difícil, esto no tiene precio, este reconocimiento es algo más al espíritu y más precisamente a ustedes que estuvieron ahí dando aliento y la posibilidad no solamente de sanar el físico de los soldados sino también de contener su mente, su espíritu. Creo que esto es lo más importante y relevante del día de hoy. Todos les tenemos que agradecer a ustedes lo que hicieron por toda esa gente que luchó por nuestra tierra y que se merecía tener una contención que se la brindaron ustedes”.
Disertación
Durante el acto, María Elena Otero brindó una exposición sobre la muestra fotográfica e indicó que “esta iniciativa surgió con la idea de compartir imágenes de experiencias de dolor, de encuentro, de lucha en torno a otras protagonistas de la guerra: las mujeres. Ellas no pelearon en las islas, pero lucharon contra el olvido y la indiferencia en el continente”.
“Comencé a escuchar otros relatos, voces diferentes y diversas que nos transportan a ese acontecimiento crítico que es Malvinas y que muchas veces como sociedad queremos eludir y también como comunidad académica porque aún no hemos logrado abordar esta temática desde la historia reciente”, explicó.
Luego, sostuvo que “esta muestra fotográfica quiere dar cuenta de que no hubo solo una guerra de Malvinas porque si bien el combate se desarrolló en las islas, en cada rincón de la sociedad argentina la guerra fue vivida de formas diferentes y el abordaje desde una perspectiva de género nos posibilita entramar sentidos muchos más complejos de la guerra. En este sentido, la muestra aborda de manera paralela algo que en otras épocas fue silenciado, por un lado, la guerra de Malvinas olvidada a través de procesos de desmalvinización a partir de 1983 y por otro lugar, el espacio que tuvieron las mujeres siempre en los conflictos bélicos”.
Muestra Fotográfica
La muestra fotográfica Mujeres, Memorias y Malvinas se inscribe en las conmemoraciones por el 40º aniversario de la guerra de Malvinas (1982). A través de la misma se propone reflexionar sobre el rol de las mujeres durante el conflicto bélico desde una perspectiva historiográfica en imágenes de época y actuales. El abordaje de pasados traumáticos, contenciosos y abiertos plantea múltiples dilemas entre quienes investigan acerca del pasado reciente, entre ellos los vinculados a los diversos modos de concebir y articular historia, memoria y experiencia. Muchos factores aumentan esa complejidad: la incidencia en el presente de esos pasados, las reactualizaciones promovidas por distintos actores contemporáneos, la actividad de memorias y actores de distinto orden, entre otros.
La presente muestra busca hacer emerger memorias olvidadas de la guerra visibilizando imágenes de madres, hermanas, novias, esposas, hijas, pero también de también víctimas civiles, madrinas de guerra y enfermeras y estudiantes de enfermería de las FFAA.
Sobre la autora
María Elena Otero es magister en Partidos Políticos y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba. Fue becaria SECyT en el periodo 2017-2019. Realizó su tesis de maestría en Partidos Políticos en el Centro de Estudios Avanzados (FCS- UNC) bajo el título Mujeres de Malvinas: voces y representaciones de aspirantes navales de la guerra dirigida por la Dra. Alicia Servetto. Es curadora de la muestra fotográfica itinerante Mujeres, memorias y Malvinas. Participa como investigadora del Proyecto: "Configuraciones contemporáneas de las relaciones entre Estado y Sociedad: Participación política, representaciones sociales, identidades colectivas y producciones culturales en la Historia Reciente de la Argentina", radicado en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Asimismo, es parte del proyecto: "Acontecimientos críticos, experiencias y (re)construcción de memorias sociales" radicado en el Museo de Antropología de la UNC. Es integrante de la Red Federal de Estudios sobre la Cuestión Malvinas y docente de nivel Medio. Está casada y es madre de cuatro hijos.