El vicegobernador Roberto Gattoni encabezó junto al ministro de Minería Carlos Astudillo y la comunidad minera, la entrega de la Declaración de Impacto Ambiental a la mina de cobre Josemaría que contará con una inversión inicial de 4.100 millones de dólares para la construcción y puesta en marcha de la construcción.
Fueron un total de catorce organismos provinciales y nacionales los que analizaron durante más de un año el Informe de Impacto Ambiental que presentó la empresa Deprominsa y en este sentido, el documento final consta de más de 120 requerimientos solicitados por el Gobierno de San Juan para mejorar el proyecto original con el objetivo principal de que sea ambiental y socialmente responsable.
El gerente general de la firma, Alfredo Vitaller, manifestó que “es un honor y una gran satisfacción lo que representa esta Declaración de Impacto Ambiental, después de todos estos años. La historia de este proyecto se remonta al 2003, cuando hicimos la primera campaña de exploración”.
Aludió luego que “durante todo ese tiempo pusimos mucho trabajo y esfuerzo, a veces con condiciones adversas, pero se siguió trabajando para llevar adelante esto. Recibir esta Declaración de Impacto Ambiental para nosotros es muy importante, un paso más que nos acerca a construir la primera mina de cobre en la provincia de San Juan”.
Por último, indicó que “en el nombre mío, de Adam Lundin, de la compañía, queremos agradecer a nuestros equipos técnicos y a las autoridades y equipo del Ministerio de Minería, a los organismos que participaron en la evaluación del proyecto. Gracias a ese trabajo y ese profesionalismo, hoy tenemos un mejor proyecto. La idea es seguir trabajando en esa línea para generar el mejor proyecto posible para la provincia, la nación y la compañía”.
El ministro de Minería, Carlos Astudillo agradeció “a todos los presentes, a todos quienes estuvieron trabajando para que hoy día podamos entregar esta DIA”, y a la vez puso de manifiesto que “en tiempo récord pudimos concretar este trabajo. Esto fue un pedido de la sociedad, a través del gobernador Sergio Uñac, de acortar los tiempos posibles para darles una respuesta a la empresa”.
Destacó luego que “este proyecto va a tener la impronta de cada uno de los sanjuaninos. Muchas cosas se previeron y se cambiaron en cuanto a lo ambiental, a la distribución de la renta, a la participación ciudadana”.
“Por eso -sostuvo-, esta DIA va a tener un estándar mayor que el internacional, y esto lo logramos todos en conjunto. Quiero hacer una especial mención a aquellos 14 organismos que estuvieron trabajando en esto, para hacer un San Juan más grande y con minería para todos”.
Por último, indicó que “estamos convencidos de que el proyecto de este gobierno de una minería participativa, que priorice el cuidado del ambiente, con una mejor distribución de la renta puede ser un ejemplo para el país, para Latinoamérica y para el mundo”.
El vicegobernador Roberto Gattoni puso de manifiesto la importancia de todos los presentes “en un día histórico para San Juan. Sin dudas, la entrega de este documento significa un antes y un después en la historia de la provincia”.
“Esto es posible -continuó diciendo- gracias a la confianza mutua, entre el gobierno provincial, las empresas que invierten aquí, y la comunidad que permite el desarrollo de la licencia social. Es un patrimonio que tenemos y que hay que trabajarlo constantemente para mantenerlo y aumentarlo. La mejor manera de mantener la licencia social, es hacer buena minería, pero también contar con empresas y trabajadores sanjuaninos”.
Finalmente puntualizó que “esperemos que este proyecto sea el puntapié para otros proyectos como Filo del Sol, Altar o Pachón. Esto convertiría a San Juan en el centro de la escena del cobre, un metal muy demandado a nivel internacional. El avance de este proyecto propone a la provincia como un polo de atracción mundial donde pueden venir tranquilamente a desarrollarse las inversiones mineras”.