El secretario Legislativo de la Cámara de Diputados, NicolEl secretario Legislativo de la Cámara de Diputados, Nicolás Alvo junto al diputado provincial, Gastón Berenguer hicieron entrega al director de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Carlos Goya, de una copia de la resolución que declara de
Interés Social, Cultural y Educativo la participación de jóvenes sanjuaninos en el Programa “Jóvenes y Memoria 2022.ás Alvo junto al diputado provincial, Gastón Berenguer hicieron entrega al director de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Carlos Goya, de una copia de la resolución que declara de
Interés Social, Cultural y Educativo la participación de jóvenes sanjuaninos en el Programa “Jóvenes y Memoria 2022.
En tal sentido, el autor de la resolución fue el legislador Berenguer y en los fundamentos de la iniciativa sostenía que el citado programa propone que los jóvenes deben y pueden ser parte activa en la construcción de la memoria y sostiene
además que la participación es necesaria para una apropiación significativa del pasado.
Más adelante, puntualiza que el punto de partida no fue sólo el mandato de recordar como imperativo ético de la educación en tiempo de democracia, sino el reconocimiento del derecho a la memoria de nuevas generaciones.
En dicho programa de reflexión y análisis crítico de la historia es abrazada la premisa de construir en la comunidad una profunda comprensión de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas que produjo la dictadura militar y el compromiso activo en la defensa de la vigencia de los derechos y garantías establecidos en nuestra Constitución Nacional y la democracia.
La capacitación propone que sean los estudiantes los que se apropien significativamente de las experiencias pasadas. A partir de la elección de un tema o pregunta sobre la historia de su comunidad, equipos de estudiantes y docentes inician una investigación, entrevistando a protagonistas, consultando archivos y finalmente produciendo un relato donde exponen sus conclusiones. Los problemas actuales son comprendidos y puestos en la historia, al mismo tiempo que el pasado se hace presente al revelar consecuencias y huellas en los procesos de investigación. La cercanía de las historias con las que trabaja el grupo de jóvenes les otorga la posibilidad de encontrar fuentes directas y construir un conocimiento original sobre el tema.
Para contar sus historias, los alumnos pueden hacer un video, un mural, una obra de teatro, una intervención urbana, una muestra fotográfica, una página web, una revista, un libro, entre otros formatos.
Los equipos de investigación que participen en cada instancia de la formación y que
además cumplan los requisitos establecidos en el programa, tienen la posibilidad de
participar de un intercambio con alumnos y docentes de diferentes instituciones.
En la ocasión, el secretario Alvo; el diputado Berenguer y el director Goya, coincidieron en que este programa representa una herramienta enriquecedora para los jóvenes sanjuaninos como sujetos responsables en el fortalecimiento de la democracia.