Facundo Ribeyrolles

El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, encabezó junto a las diputadas provinciales Marcela Monti, Fernanda Paredes y Florencia Peñaloza y el intendente municipal de la ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi, el descubrimiento de una placa recordatoria en homenaje a la abogada Emar Acosta, quien fue la primera diputada mujer electa en Latinoamérica.

Ello ocurrió en la vereda este de avenida Rioja entre calles Rivadavia y José Ignacio de la Roza, delante del edificio del Banco de la Nación Argentina y asistió especialmente invitada para la ocasión, Leticia Sormani Acosta de Fonseca, sobrina de Emar Acosta.

Es oportuno consignar que la placa recordatoria reza que “En este solar de la antigua ciudad (calle Rioja 484) vivieron, desde 1926 hasta 1944 la abogada, Dra. Emar Acosta, primera Defensora de Menores y primera mujer diputada de San Juan y Latinoamérica, junto a sus hermanas Dra. Leticia Acosta de Sormani, primera médica en la provincia y la Dra. Genoveva Acosta, primera odontóloga en San Juan.

Mujeres pioneras que dedicaron sus vidas a la defensa de los humildes, el servicio público y la lucha por los derechos de la mujer”. Por último, aparece la fecha: San Juan, 8 de marzo de 2022 y los nombres del intendente municipal de la ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi; del presidente del Banco Nación Argentina, Eduardo Hecker y del Vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni.

 

  • IMG_0666