Tras un relevamiento y análisis de más de once mil normas aproximadamente fue presentado el informe de avance para la constitución del Digesto Jurídico de la Municipalidad de la Capital en el marco de un convenio celebrado con la Cámara de Diputados a finales del año 2020. El acto, llevado a cabo en el auditorio Emar Acosta, estuvo encabezado por el secretario Legislativo, Nicolás Alvo, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante de la comuna capitalina, Ariel Palma.
Asimismo, estuvo presente el secretario Administrativo, Roberto Iglesias; la diputada titular de la comisión de Justicia y Seguridad del Poder Legislativo, Celina Ramella; el secretario de Asuntos Legislativos, Gustavo Velert; el jefe del Digesto Jurídico, Milenko García; concejales de la Municipalidad de la Capital; la coordinadora Digitalización de Digestos Externos, Viviana Geretti; y el coordinador de Análisis de Digestos Externos, Nicolás Torres.
Cabe señalar que el presente informe sirve de memoria del desarrollo de las actividades que la Oficina de Formación de Digestos Externos de la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan, ha realizado en la labor de generar el anteproyecto de Ordenanza que apruebe el Digesto Jurídico Municipal de la Capital.
Durante la presentación el secretario Legislativo expresó “se ha hecho un extraordinario trabajo por parte del equipo del Digesto Jurídico Municipal. Seguramente antes de que finalice el año vamos a estar entregándoles el anteproyecto terminado para que ustedes puedan revisarlo, sancionarlo y de esa forma darles una herramienta a los vecinos y vecinas de la Ciudad de San Juan para que cuenten con mejor y mayor información legislativa”.
“Cuando digo que han hecho un trabajo extraordinario creo que me quedo corto porque en noviembre de 2020 firmamos el convenio que dio inicio a las tareas del anteproyecto. Ese año, con una pandemia de por medio y según me contaban los chicos ha sido el digesto que mayor desafío les ha traído a ellos y el que mayor volumen de trabajo les ha generado. Han sido más de once mil normas que van desde el año 1983 al 2021, que han sido digitalizadas y analizadas, documental y normativamente. Trabajos que están concluidos en un cien por ciento y en un noventa el de análisis normativo, es por ello que con seguridad que estamos en condiciones de decirles que estamos próximos a entregárselo”, señaló Nicolás Alvo.
Luego, recordó que “este trabajo que hace el Digesto Jurídico es un compromiso que viene hace más de diez años ya que inició en el año 2012. Después de diez años el equipo sigue trabajando con las mismas ganas y el mismo compromiso de generar y confeccionar este ordenamiento de normas que hace a la transparencia legislativa en las instituciones. El Digesto Jurídico genera mayor y mejor democracia porque las leyes que se conocen generan participación ciudadana; generan mayor inclusión; y por sobre todas las cosas, generan seguridad jurídica. Por eso, quiero poner en valor el trabajo que realiza el equipo del Digesto y también poner en valor su trayectoria que nace cuando el intendente Emilio Baistrocchi era secretario Legislativo y Sergio Uñac vicegobernador, y hoy nuestro vicegobernador, Roberto Gattoni, ocupaba en ese entonces el cargo de secretario Administrativo. Ellos fueron quienes idearon el Digesto Jurídico que hoy sigue dando muestra del compromiso con el que se trabaja”.
Por su parte, el titular del Concejo Deliberante agradeció la colaboración, asesoramiento y compromiso de la Cámara de Diputados para la conformación del Digesto Municipal y manifestó “hoy todos los concejales acompañamos esta decisión de poder llevarlo adelante. Cada normativa, cada situación que se ha tenido que decidir los concejales hemos estado todos de acuerdo”. Seguidamente informó que la comuna deberá crear la oficina de Digesto para dar continuidad a la labor correspondiente del ordenamiento una vez sancionado el digesto.
Acto seguido, el coordinador general del Digesto, Milenko García junto con la coordinadora Digitalización de Digestos Externos, Viviana Geretti; y el coordinador de Análisis de Digestos Externos, Nicolás Torres, brindaron los detalles de los aspectos técnicos, explicaron la estructura de trabajo, las etapas de los procesos de digitalización y análisis normativo.
Durante su exposición, Milenko García sostuvo que la experiencia recabada en la elaboración de los Digestos Municipales de Pocito, Rawson, Santa Lucía, Chimbas, Jáchal, Zonda, Rivadavia y San Martín, dan una experticia sumamente desarrollada que permite asumir el desafío de elaborar el anteproyecto de aprobación del Digesto Jurídico de la Capital de San Juan, con un altísimo grado de eficiencia y eficacia. Asimismo, informó de los nuevos objetivos planteados en su área de trabajo como la conformación de un digesto interno de la Cámara de Diputados y el digesto de la Municipalidad de Caucete.
Es importante destacar que los beneficios que genera un ordenamiento normativo son la transparencia y seguridad jurídica; democratiza el acceso a la información pública; y facilita la tarea de los funcionarios y agentes municipales como el cumplimiento ciudadano.
En este sentido, para cerrar su disertación, el jefe del Digesto del Poder Legislativo concluyó con una frase de Carlos Delpiazzo que dice “la transparencia se asocia a lo que es visible y accesible, a lo que puede ser conocido y comprendido… se asocia a una carga afectiva ligada a la tranquilidad y serenidad probada por todo aquello que se domina y racionaliza, por oposición a la angustia y perturbación de lo misterioso y desconocido”.