Con motivo de conmemorarse el 211º aniversario del natalicio del prócer sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento, fue cumplida una ceremonia de la que participaron representantes del Poder Legislativo de San Juan representados por el secretario Legislativo, Nicolás Alvo y las diputadas provinciales Celina Ramella y Fernanda Paredes.
El acto fue cumplido en el Museo y Casa Natal de Sarmiento donde tras la entonación del Himno Nacional ejecutado por la Banda de Música de la Policía de San Juan y entonado por los presentes, fue cantado el Himno Provincial al Maestro Domingo Faustino Sarmiento. Acto seguido, hubo una ofrenda floral del Ateneo Cultural Paula Albarracín de Sarmiento por parte de Mary Mansilla y Cristina Manrique.
Posteriormente, ofreció las palabras de bienvenida a todos los presentes la directora de la Casa Natal y Museo Domingo Faustino Sarmiento, Silvina Vázquez, quien entre otros conceptos señaló que “hoy en el día de su natalicio me gustaría más que recordar su obra, reconocerlo en la hazaña de haber sido un hombre soñador, visionario en muchos aspectos de su vida que forjó su personalidad y sabiduría leyendo y escribiendo en ésta su casa natal”.
Añadió luego que “este hombre que desde su Carrascal natal logró trascender fronteras, no solamente físicas, territoriales, sino que especialmente las del conocimiento”.
Finalmente, indicó que “un 15 de febrero de 1811 nació un hombre, un educador, un escritor, un estadista y porque no un gran innovador que año a año, década tras década nos interpela con sus ideas en búsqueda de un mejor vivir entre pares”.
Por su parte, la ministra de Educación, Cecilia Trincado Moncho puntualizó que “estamos en la casa del Padre del Aula para homenajearlo en el día de su natalicio. Domingo Faustino Sarmiento concebía a la escuela como un factor dinámico que opera sobre la sociedad transformándola en todos sus aspectos, fundamentalmente le asignaba la tarea de estructurar la democracia. La educación era un derecho del pueblo, al mismo tiempo que un deber del Estado y de la sociedad también, por ello la educación debe ser pública, gratuita, obligatoria, común y la misma para niños y niñas entre seis y catorce años, algo que no era la norma en el mundo de la época”.
Continuó diciendo que “en la introducción a Educación Popular, que sale a la luz en en 1848, Sarmiento explicita los motivos por los cuales la educación debe ocupar un lugar clave en la construcción de las nuevas sociedades. Dice (Sarmiento): el poder, la riqueza y la fuerza de una nación dependen de la capacidad industrial, moral e intelectual de los individuos que la componen y la educación pública no debe tener otro fin que el aumentar las fuerzas de producción, de acción y de dirección, aumentando cada vez más el número de individuos que las posean”.
Aludió en ese sentido que “a través de la educación propiciaba la igualdad social y se ocupaba de formar al ciudadano para la Nación que se estaba formando, porque debemos recordar que la escuela moderna se estaba desarrollando en el marco de la construcción del Estado moderno. Esa escuela común fue toda una batalla cultural que generaría profundos cambios políticos y sociales, fue el primer momento de gran expansión del sistema educativo argentino junto con la creación y expansión de un sistema de formación de maestras y maestros a través de escuelas normales a cargo del Estado nacional”.
Por último, manifestó que “Domingo Faustino Sarmiento quiso construir un futuro de progreso para su país, por ello hoy en su homenaje es nuestro deber entonces seguir construyendo, por supuesto desde el pensamiento, pero tanto más desde la acción. Esto hoy significa un edificio escolar nuevo para alumnos de jardín de infantes, seis edificios con importantes ampliaciones y/o profundas refacciones, además doscientas obras ejecutándose, mediante el convenio Nación provincia como parte de las políticas públicas para educación 16.147 netboks para estudiantes de escuelas secundarias de gestión estatal. Del mismo modo 138.595 libros de matemática, lengua y áreas integradas para estudiantes de las escuelas primarias que llegan en los próximos días a las escuelas de San Juan y que estos son sólo una pequeña muestra”.