En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, los legisladores sanjuaninos participaron de la tradicional suelta de globos color amarillo en el Hospital Rawson. Estuvo presente el titular de la comisión de Salud y Deporte, diputado Gustavo Rodríguez; las legisladoras Celina Ramella, Marcela Monti, Fernanda Paredes, Florencia Peñaloza, Nancy Picón y el parlamentario Enzo Cornejo. Además, el acto contó con la participación de la Orquesta Escuela y diversos cantantes que brindaron un emotivo show. El objetivo de esta actividad consiste en concientizar a la comunidad sobre los tratamientos para la enfermedad, advertir que el cáncer es curable y recordar que la detección temprana es clave para la supervivencia.
También, asistió el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Juan, Ariel Palma, concejales; funcionarios del Ministerio de Salud Pública, entre otros; autoridades del Hospital Rawson, personal de salud, pacientes y público en general.
En la ocasión, habló el diputado Gustavo Rodríguez, quien recordó que “hace un año atrás, nuestro gobernador Sergio Uñac se comprometió ante los padres de estos chicos a tratar una ley que garantizara los derechos de los niños y adolescentes con cáncer”.
Seguidamente agregó que “el 23 de diciembre de 2021, en la última sesión ordinaria salió esta Ley que da origen a lo que se llama Programa Provincial de Atención Integral del Niño y Adolescentes con Enfermedades de Cáncer. Fue un intenso trabajo con los autores del proyecto, con el personal del Ministerio de Salud, especialmente del área de Pediatría, la Obra Social Provincial, el personal médico de Servicio de Hematología y Oncología pediátrica del Hospital Rawson, FUNDAME, y fundamentalmente con la Asociación Guerreros por la Vida conformada por los padres de los pacientes, quienes vienen luchando muchísimo por la causa y con quienes tuvimos la posibilidad de reunirnos en muchas ocasiones, escuchando fundamentalmente todas sus vivencias, preocupaciones y necesidades”.
“Esta Ley que es una de las primeras a nivel nacional, es un orgullo para la provincia y va ser modelo seguramente para que otras provincias puedan tener su ley. Esta normativa garantiza los derechos no solo del diagnóstico, tratamiento de los chicos con la enfermedad de cáncer, sino que garantiza ocuparse de toda la problemática social que día a día tiene que afrontar la familia y los pacientes. Quiero agradecer a todos los que colaboraron e hicieron posible de que pudiéramos en conjunto sancionar esta ley” manifestó el legislador Rodríguez.
Para finalizar transmitió un saludo especial por parte del vicegobernador Roberto Gattoni quien por cuestiones de agenda previa no pudo asistir a esta ceremonia conmemorativa.
Asimismo, durante el acto dedicaron unas palabras el secretario Técnico del Ministerio de Salud Pública, Isidro Putelli; la directora médica de Planificación y Gestión Asistencial del Hospital Rawson, doctora Mariana Míguez; y la jefa de la Unidad de Hematología y Oncología Infantil, doctora María Elizabeth Arrieta.
Luego, fue realizada la suelta de globos acompañada por el tema “Aleluya” interpretado por la cantante Martina. En este sentido, “cada globo amarillo que se eleva lleva los mejores deseos para la salud de los pacientes, sus familias, sus derechos y la lucha contra el cáncer infantojuvenil”.
Por otro lado, los médicos residentes Evelyn Jofré y Gabriel Varela también cantaron en homenaje a todos los pacientes y sus familias.
Por último, la Orquesta Escuela San Juan deleitó al público con la interpretación de diferentes tangos para cerrar el presente acto.