Ello ocurrió en el marco de un hecho histórico que tuvo lugar en el auditorio Eloy Camus, del Centro Cívico, con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández junto al gobernador de la provincia, Sergio Uñac acompañado por el vicegobernador Roberto Gattoni y otras autoridades.
Sobre el particular, el Clúster Nacional de Energías Renovables es un organismo público privado que tendrá a partir de ahora representación pública de seis provincias productoras de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables: solar fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica.
Cabe señalar en tal sentido, que la mesa de autoridades contó además con las presencias de los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras; de La Rioja, Ricardo Quintela; el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed y el gerente de Ingeniería y Desarrollo del EPSE, Víctor Doña; en tanto que estuvo conectado vía teleconferencia el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.
Estuvieron presentes por la Cámara de Diputados de San Juan, los secretarios Legislativo, Nicolás Alvo y Administrativo, Roberto Iglesias; el vicepresidente primero del cuerpo, diputado Eduardo Cabello; el vicepresidente alterno, legislador Edgardo Sancassani y los parlamentarios Rodolfo Jalife, José Luis Esteve, Miguel Núñez, Mario Romero, Andrés Chanampa, Horacio Quiroga y Graciela Seva.
También asistieron representantes de EPSE (San Juan); Parque Arauco (La Rioja); IMPSA e ICSA (Mendoza); EMESA (Mendoza); ERSA (Río Negro); INVAP (Río Negro); ADI Agencia de Inversiones (Neuquén); ENSI (Neuquén); INTI y la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología. Además, integrantes de cámaras sectoriales como CIPIBIC, ADIMRA, ASINMET y CADIEEL.
Tras la lectura correspondiente, el gobernador Sergio Uñac hizo entrega al presidente de la Nación, Alberto Fernández, del decreto que lo declaró huésped oficial de la provincia, tras lo cual fue exhibido un video institucional que resumió la actividad que desarrolla EPSE.
Acto seguido, fue firmado un convenio entre IMPSA y EPSE, a través de sus responsables Marcelo Closer y Juan Carlos Caparroz, respectivamente. A continuación, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y el gobernador Uñac, firmaron un memorándum de entendimiento conocido como Aprovechamiento Hidroenergético Multipropósito El Tambolar y Fábrica de Paneles Fotovoltaicos.
Por último, fue firmada la concreción del Clúster de Energía Renovables Nacional de la que participaron los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras; de La Rioja, Ricardo Quintela; de San Juan, Sergio Uñac; el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed y el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Cabe señalar que por el convenio marco celebrado entre el presidente de IMPSA y el presidente de EPSE, fue iniciado un proceso de articulación entre las empresas, tanto para la gestión administrativa y comercial de la fábrica de EPSE por parte de la empresa ICSA, subsidiaria de IMPSA, como también para la construcción y operación de futuros parques solares fotovoltaicos que EPSE planea desplegar en las provincias del Clúster.
Por otra parte, todos los participantes del clúster afirmaron su compromiso para la realización de esfuerzos gubernamentales y empresariales, con el objetivo de desarrollar un entramado productivo y tecnológico potente, con foco en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en París COP21 (2015) y reafirmados en Glasgow COP26 (2020).
Bajo el lema de “energías renovables generadas en el país por mentes, manos y corazones argentinos”, el clúster aspira a cambiar el futuro energético del país a mediano y largo plazo, con una fuerte mirada federal en los desarrollos regionales.
El gerente de Ingeniería y Desarrollo del EPSE, Víctor Doña, puso de manifiesto que “esto es un hito histórico" nacido gracias a la sinergia de seis provincias y la Nación para el desarrollo de energías renovables. Además, dio a conocer que el objetivo principal del clúster es maximizar el componente nacional a través de la sinergia de las provincias integrantes, siempre bajo el eje de la triple sustentabilidad.
El gobernador Sergio Uñac, manifestó que “este clúster es la prueba de las cosas que podemos hacer en conjunto el Gobierno nacional y las provincias. La producción nacional es también sinónimo de producción de energía nacional".
Por su parte, el ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, indicó que el clúster creará 2250 puestos de trabajo directos y más de 4 mil indirectos, con una inversión próxima a los mil millones de dólares, sustituyendo importaciones más trabajo y producción para una cadena productiva de cerca de 250 pymes de todo el país que van a trabajar integradas en este clúster.
Al hacer uso de la palabra el presidente de los argentinos recordó la construcción de casas para las víctimas del terremoto en 2021 y dio a conocer su satisfacción de advertir el avance de las obras y también aludió al compromiso nacional para mitigar las consecuencias del cambio climático y puntualizó la evolución de las energías limpias a nivel nacional, marco en el que destacó a San Juan, con un 34 por ciento de la demanda energética aportada a través de energía solar.
Sostuvo luego el presidente Fernández que "estamos haciendo posible que la Argentina tenga energías renovables, hecha en Argentina por argentinos. Eso es soberanía, no tener que depender de otro para poder tener lo que nos hace falta".
Por último, declaró que "este es el camino para que la Argentina tenga la energía que le hace falta, pero más seguro estoy de que este es el camino para que las generaciones futuras no nos acusen de haber destruido la casa en que vivimos".