Mario Contreras

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni, participó del brindis de fin de año de la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI), en cuyo transcurso fue formulado un balance de la actividad de los prestadores a la cámara y las perspectivas con vistas al año próximo.

Es oportuno consignar que CASEMI es una institución sindical empresaria que nació en el año 2005 que representa en todas las etapas productivas a firmas dedicadas a la minería metalífera, no metalífera y proveedores desde fabricantes de maquinarias hasta empresas de insumos y servicios, empresas de servicios técnicos, legales, financieros, gastronómicos y turísticos, entre otros. Nuclea a alrededor de 60 empresas prestadoras de servicios mineros que generan más de 4.500 puestos de trabajo y su actual comisión directiva está encabezada por su presidente Daniel Cárcamo, acompañado por el secretario, Juan Pablo Delgado; tesorero, Damián Ventura; vocal 1°, Sergio Chiconi; vocal 2°; Gabriela Dumandzic; vocal suplente, Alfredo Vargas; revisores de cuenta: titular 1º, Analía Salguero; titular 2°, María Montes y suplente, José Nievas.

En la ocasión, participaron el ministro de Minería, Carlos Astudillo; el intendente  municipal de Iglesia, Jorge Espejo; el presidente del Concejo Deliberante de la municipalidad de la ciudad de San Juan, Ariel Palma; representantes del Banco San Juan; operadores mineros como Minera Andina del Sol, Josemaría y Pachón; proveedores, representantes de empresas e invitados especiales.

En primer término, el titular de CASEMI agradeció la participación de todos los presentes y destacó entre otros conceptos que “estos tiempos que hemos vivido nos invitan a pensar en un futuro promisorio, atado de la mano de la minería, con mucha fuerza y esperanza. Esto de reflexionar y mirar un poco al pasado nos ayuda a saber y descubrir a quienes tenemos al costado, adelante y detrás; quienes nos apoyan, quienes se hacen a un costado en los tiempos difíciles y quienes nos siguen acompañando. Los tiempos difíciles sirven para estas cosas y precisamente nos han permitido transitar un año muy complicado, pero la CASEMI ha podido, a través de su esfuerzo, mantener las fuentes laborales que es la situación que nos motiva día a día a generar posibilidades de desarrollo en la comunidad.Nos ha permitido a nosotros seguir siendo el sostén de una actividad que se proyecta en el mundo actual como una verdadera oportunidad”.

Continuó diciendo que “hoy consideramos que la matriz de desarrollo a nivel nacional puede llegar a pasar y casi con seguridad pasará por la minería y a nosotros como sanjuaninos y como proveedores mineros nos debe encontrar mancomunados tratando de ser parte del desarrollo productivo para esta nueva matriz del mundo argentino” y añadió que “en el medio de estas posibilidades aparece la CASEMI enmarcada en un plan estratégico de desarrollo minero que un sanjuanino llevó hacia la Nación que fue Alberto Hensel, como secretario de Minería de la Nación, plan que hoy se encuentra vigente a nivel Estado que no por casualidad contempla un plan de desarrollo de proveedores mineros que ensambla a CASEMI dentro de la actividad y creo que esto debe llenarnos de orgullo como sanjuaninos”.

Finalizó al expresar que “estamos convencidos que podemos ser aliados estratégicos ideales para poder mantener la sustentabilidad de la actividad y a su vez ayudar a fortalecer día a día la tan mentada licencia social. CASEMI es hoy, considero, el interlocutor válido para que esa licencia social siga vigente día a día, licencia que se debe renovar día a día, no se compra de una vez para siempre”.

Por su parte, el vicegobernador Gattoni en primer término expresó las disculpas del gobernador Sergio Uñac por no poder asistir a este encuentro por sus actividades en Capital Federal y manifestó que “primero quiero felicitarlos porque la CASEMI después de algunos años tuvo elecciones, regularizó su situación y no es una cuestión menor, le otorga mayor institucionalidad, contribuye a fortalecer la cadena de valor, democratiza y mejora la relación de los asociados con la actividad, así que la reiteración de las felicitaciones por haber dado ese paso tan importante como es haber tenido elecciones y regularizar su situación”.

Expresó luego que “lo segundo es instarlos a trabajar, todos sabemos que San Juan es la provincia que mayor inversión en exploración minera ha tenido, estamos a meses de que empiece la construcción de Josemaría y estamos a pocos meses tal vez de que Pachón empiece con la construcción de la mina; advertimos que Hualilán tiene un desarrollo muy importante, con lo cual la perspectiva para todos aquellos que hacen la logística y el servicio minero es inconmensurable”

Afirmó más adelante que “realmente San Juan con su actividad minera y ustedes con su esfuerzo invitan a soñar, yo les diría anímense a soñar, anímense a crecer, a pensar en grande. Tenemos una ventaja, un gobernador que entiende qué es el esfuerzo y el riesgo empresario, lo valora, lo acompaña y lo potencia. Así que tenemos una conjunción social entre las herramientas que disponibiliza el gobierno y el esfuerzo, empuje y emprendedurismo que tienen ustedes para generar no sólo un polo de desarrollo de servicios mineros local, sino regional, nacional o multinacional”.  

Por último, el vicegobernador declaró que “en San Juan ustedes tienen una grandísima oportunidad, tienen el talento y tenemos todo para convertir a San Juan en un modelo nacional, en un modelo en el mundo, así que les deseo los mejores augurios para el año 2022 y muchas felicidades para todos”.

  • Cena de fin de año de CASEMI