Presentación del primer avance del Digesto Jurídico Municipal.
Augusto Orellano.

En la sede del Concejo Deliberante departamental integrantes del equipo de Digesto Jurídico informaron acerca de los primeros pasos del ordenamiento legislativo. Estuvieron presentes durante la reunión el secretario Legislativo de la Cámara de Diputados y director del Digesto Jurídico Provincial, Emilio Baistrocchi; el coordinador General, Gustavo Velert, y la coordinadora del Digesto Jurídico Municipal de Rawson, Ana Doña.

Los mismos fueron recibidos por el presidente del Concejo Deliberante del municipio rawsino, Juan Carlos Salvadó; el secretario legislativo municipal, Guillermo Heredia; miembros de la Comisión Especial del Concejo y demás concejales. Además contó con la participación del equipo de trabajo del Digesto de Pocito, integrado por los abogados Emiliano Penizzotto, Agustina Sánchez y Jorge Tapia; y los operadores Leonela Marrelli, Cintia Caillet, Nicolás Torres y Santiago Zapata.

Cabe recordar que el 13 de mayo del año en curso, el vicegobernador Sergio Uñac presidió la firma de Convenios y Actas Complementarias a través de las cuales se buscaría dar ordenamiento normativo a los departamentos Santa Lucía, Pocito y Rawson, logrando así la mejora legislativa en las comunas.

Presentación del Informe de Avance

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del titular del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rawson que expresó su agradecimiento al vicegobernador de San Juan por haberles dado, hace unos meses atrás, la oportunidad de acceder al Digesto Jurídico Municipal a través de un convenio, y asimismo, agradeció al secretario Legislativo Emilio Baistrocchi y a todo su equipo de trabajo.

En este sentido, Juan Carlos Salvadó sostuvo que “este trabajo que llevan adelante tanto aquí como así también en la Cámara de Diputados, es para felicitarlos humildemente desde nuestro lugar porque este compromiso que han asumido va ser historia en la administración del Poder Legislativo provincial y en nuestro Concejo Municipal que nos dan el poder de estar administrativamente a una altura de primer nivel”.

Acto seguido, Emilio Baistrocchi, manifestó que “esto que hoy comenzamos a escuchar como Digesto Jurídico Argentino, Provincial y Municipal, son sistemas que funcionan a través de pautas y procedimientos que establecen metodologías para ordenar lo que existía, y para mantenerlo en el futuro de manera que no haya que establecer este tipo de mecanismos todos los años sino que se puedan perpetuar en el tiempo”.
Mas tarde, agregó que “la idea es que el día de mañana el vecino de Rawson pueda tener en la página web institucional del municipio, un link que permita acceder al Digesto Jurídico Municipal, que contendrá todas las ordenanzas perfectamente clasificadas y con un fácil acceso”.

Luego enfatizó que “esto es una obra de gran magnitud que conlleva un trabajo en equipo, por eso, hemos recurrido a la Universidad de Buenos Aires para que nos brinde el conocimiento necesario de las metodologías que utilizan; a la capacitación de la Universidad Católica; a la Universidad Nacional para que aporte el recurso humano calificado, que son los estudiantes avanzados de Derecho; al de Foro de Abogados, a la área de informática de la Cámara de Diputados, y en este caso en particular, a ustedes, los concejales de este municipio”.

Para concluir dijo que “éste es uno de los aportes que nosotros queremos hacer y dejar al pasar por la Cámara de Diputados provincial”.

A continuación, Ana Doña explicó conceptualmente de qué se trata el Digesto Jurídico y dijo que “es la expresión de un ordenamiento legislativo que en el futuro va a permitir un fácil acceso a la información jurídica”. Seguidamente remarcó “es importante tener en claro que no crea derechos, es decir que, nosotros no legislamos al hacer el Digesto sino que sintéticamente lo que hacemos es ordenar, depurar y sistematizar todo el universo normativo, para descubrir y descifrar cual es el que realmente está en vigencia”.

También expuso las etapas que conlleva este procedimiento junto con Agustina Sánchez, quien fue la encargada de explicar cómo se realiza el análisis normativo.

Es importante remarcar que las ordenanzas relevadas aproximadamente son siete mil en total y que las mismas se encuentran comprendidas entre los años 1983 y 2014.