Se desarrolló la conferencia sobre el Digesto Jurídico Provincial en la Universidad Católica de Cuyo.
Oscar Quero

En la tarde de este martes 19 de agosto fue realizada la conferencia sobre el Digesto Jurídico Provincial en el Aula Magna “Monseñor Francisco Manfredi” de la Universidad Católica de Cuyo.

La apertura de la conferencia estuvo a cargo del presidente del bloque justicialista de la Cámara de Diputados, Pablo García Nieto y como conferencista el secretario Legislativo y director Ejecutivo del anteproyecto del Digesto Jurídico Provincial, Emilio Baistrocchi.

Estuvieron presentes, además los diputados provinciales, Marcela Monti, Víctor Muñoz Carpino, Amanda Dias, Jorge Espejo, Lucía Sánchez y Juan Sanso, miembros integrantes de la Comisión Especial del Digesto Jurídico.

Luego de la apertura realizada por el diputado García Nieto y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo, Javier Vega Frassinelli.

Posteriormente, fue conformado el Primer Panel compuesto por el doctor Ramón Brenna quién desarrolló el tema: Digesto Jurídico Argentino; luego lo hizo el director del Proyecto, doctor Emilio Baistrocchi, quien se refirió al Anteproyecto Digesto Jurídico Provincial y a continuación, el coordinador del Proyecto, doctor Gustavo Velert expuso sobre Mecánica y técnicas de trabajo, finalizando el primer panel la doctora, Agustina Sánchez, quien desarrollo su ponencia sobre el tema, Análisis Normativo.

El Segundo Panel, arrancó con la disertación del doctor Oscar Cuadros, quien fue el encargado de desarrollar el tema Análisis Epistemológico y la diputada Lucía Sánchez y el diputado, Víctor Muñoz Carpino, expusieron sobre Trabajo de la C.E.D.J..

El eje conceptual de cada una de las ponencias fue considerar al Digesto Jurídico como uno de los pilares donde se apoya la democratización de la información jurídica y al mismo tiempo la absoluta necesidad de que los Estados democráticos afronten, a través de sus Poderes, la trascendente tarea de mantener sus sistemas normativos en equilibrio, libres de contaminación legislativa, accesibles y conocibles por todos sus ciudadanos.