Durante la mañana, en Sala de Situación del Bloque Justicialista, se desarrolló una nueva reunión de la Comisión Especial del Digesto Jurídico. En esta ocasión se trabajaron tres áreas: Minería y Recursos Naturales, Medio Ambiente, y Tratados y Convenios. Además, el secretario Legislativo Emilio Baistrocchi, confirmó para el próximo martes 29 de julio la continuidad de los trabajos, en esa ocasión con la materia Salud.
Participaron del encuentro los diputados Pablo García Nieto, Víctor Muñoz Carpino, Lucía Sánchez, Jorge Espejo, Juan Sansó, Amanda Días, Mariela Ginestar y Marcela Monti. Los legisladores, junto al secretario Legislativo, Emilio Baistrocchi y el coordinador del Digesto, Gustavo Velert, recibieron a los diferentes grupos de especialistas quienes explicaron el trabajo realizado.
Según informó el secretario Legislativo hoy se han trabajado la 6ª, 7ª y 8ª materia. Además, el secretario expresó su conformidad con lo desarrollado hasta el momento y comentó que “lo importante es que venimos cumpliendo con los plazos establecidos en la ley. Si Dios quiere entre agosto y septiembre se va a terminar con el estudio, por parte de los diputados, de las 1248 leyes que están quedando vigentes, y tal vez a fines de septiembre u octubre contemos con la posibilidad de que los legisladores traten el Digesto en el recinto. Esperamos que, hacia fin de año o principios del que viene, San Juan pase a ser la sexta provincia con su legislación ordenada”.
Legislación sobre Minería
En primer término se hizo presente Miguel Novoa, quien fue el académico responsable, junto a las doctoras integrantes del equipo: Elisa Gabri, Alejandra Bueno y Sabrina Campillay. Según palabras del secretario Baistrocchi “debemos destacar que el Dr. Novoa es una eminencia en materia minera provincial, por ello la importancia de su participación”.
Por su parte, luego de la reunión, Miguel Novoa expresó que “lo fundamental de este trabajo es poder purificar lo relativo a la legislación minera vigente. Esta reunión permite, a quienes estuvimos a cargo del trabajo, dar explicaciones a los diputados para que ellos tomen las decisiones correspondientes”.
Además, el especialista dejó su visión acerca de la tarea fundamental que tiene el Digesto Jurídico y dijo que “tanto a nivel nacional como provincial, en materia legislativa existe una característica que es la proliferación normativa. Eso constituye un obstáculo muy importante que impide la aplicación de las leyes en los casos concretos, ya que muchas veces el profesional no sabe la legislación que está en vigencia. Este trabajo del Digesto es tremendamente positivo para facilitar la función jurídica de los participantes en esta actividad”.
Normativas acerca del Medio Ambiente
En segundo lugar, las autoridades presentes recibieron a la Dra. Sylvia Gimbernat, académica a cargo, quien es la titular de la cátedra de Derecho Ambiental en la Facultad de Ingeniería. Ella, junto al mismo equipo de Minería, y con la supervisión de la Dra. Livia Ávila, fueron los encargados de esta materia, donde quedarían vigentes 33 leyes, “existiendo un saneamiento profundo” según palabras de la especialista.
Una vez culminada la reunión, la Dra. Gimbernat comentó que “lo importante es puntualizar que, en esta temática, hay que tener en cuenta la sustentabilidad y la terminología, teniendo especial interés en las características de nuestra provincia. Esta es una zona semiárida, donde el elemento agua requiere de un esencial cuidado”. “Para mi ha sido sumamente fructífero el trabajo, y nos han convocado para que sigamos aportando conocimientos académicos en su técnica legislativa” finalizó la doctora.
Análisis de Tratados y Convenios
Por último, la Dra. Elena De La Torre junto a su equipo explicaron los pormenores del ordenamiento normativo que tuvieron a su cargo. Ella estuvo acompañada por las doctoras Carolina Diumejo y Victoria Cairoli, bajo la supervisión del Dr. Gustavo Velert.
En esta materia, luego de un arduo estudio, la Dra. De La Torre propuso un cambio: “Lo que hemos sugerido es que, en el futuro, los Tratados y Convenios se clasifiquen por áreas. Que no exista una persona responsable de todos, sino que, de acuerdo al objeto, el especialista de esa área los estudie. La propuesta se debe a que consideramos, a quien estudia la temática en profundidad, como la persona mas idónea para analizar el texto correspondiente”.
Sobre esta iniciativa, el secretario Legislativo, Emilio Baistrocchi, expresó que “este área específica va a desaparecer. En principio se tomó una determinación de que estas normativas se trataran por separado, pero luego de la propuesta de la Dra. De La Torre, se van a repartir en las diferentes áreas temáticas que han quedado. Por lo tanto, en lugar de veintiuna ramas del derecho, el Digesto va a tener veinte”.