Nueva reunión de la Comisión Especial del Digesto Jurídico
Emmanuel Moreta

En el marco del estudio y análisis del Digesto Jurídico tuvo lugar hoy un nuevo encuentro de los representantes de la Comisión Especial integrada por los legisladores provinciales.

En este sentido, de la reunión tomaron parte los diputados Pablo García Nieto, Víctor Muñoz Carpino, Lucía Sánchez, Amanda Días y Marcela Monti, quienes junto al secretario Legislativo Emilio Baistrocchi y el coordinador del Digesto, Gustavo Velert analizaron distintos aspectos relacionados con los avances registrados en el trabajo estrictamente técnico.

El encuentro tuvo lugar en la Sala de Situación del bloque Justicialista y en la ocasión estuvieron presentes el abogado Oscar Cuadros, encargado del análisis epistemológico del Digesto Jurídico junto a sus colegas profesionales Aubone, Eusebi, Oyola y Cabrera.

Sobre el particular, el secretario Baistrocchi expresó que en “la reunión anterior de la Comisión Especial del Digesto Jurídico trabajamos sobre las áreas de Procedimiento y Civil y hoy tocaba el área Administrativa, que es la de mayor cantidad de leyes” y remarcó que la división tenía que ver con una metodología adoptada por la Comisión que tiene que “ir evaluando las diferentes áreas temáticas del derecho, en las que han quedado clasificadas las normas que componen el ordenamiento jurídico de San Juan”.

En este orden de ideas las leyes relacionadas con el área administrativa relevadas suman un total de 1.202 normas y presentaron una clasificación de las normas categorizándolas en: caducas, desuetudo, abrogación implícita y expresa, vetadas totalmente y vigentes.

Precisamente en la categoría vigentes, marcaron una diferencia respecto de las leyes de creación de instituciones; de ejercicio de la profesión y creación de Colegios; de procedimiento administrativo; de estatutos y escalafón del personal estatal; de Reforma del Estado; de Asesoría Letrada de Gobierno; del Banco San Juan; de adhesión a leyes nacionales y de regímenes y registros especiales.

Luego de este análisis realizado, los legisladores acordaron reunirse, como habitualmente lo hacen, una semana después para seguir ahondando en el estudio del Digesto Jurídico.