En el marco de la elaboración del ordenamiento normativo de la provincia de San Juan, la comisión Ad Hoc realizó la presentación formal del informe final a la comisión especial del Digesto Jurídico, integrada por legisladores provinciales. Estuvieron presentes en el evento el vicegobernador Sergio Uñac junto al gobernador José Luis Gioja.
Tras un año y medio de haber comenzado las tareas de recopilación, análisis, clasificación y ordenamiento de la legislación, diferentes autoridades y representantes de la sociedad sanjuanina se dieron cita para conocer detalles del anteproyecto. Entre ellas: el presidente de la Corte de Justicia de la provincia, Juan Carlos Caballero Vidal, legisladores provinciales encabezados por el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea; los secretarios Legislativo, Emilio Baistrocchi, y Administrativo, Roberto Gattoni; diputados nacionales, autoridades del Ejecutivo provincial, representantes de las distintas intendencias y de las diferentes universidades de la provincia; autoridades del Foro de Abogados, docentes y académicos, profesionales, estudiantes, entre otros.
El primero en dirigirse a los presentes fue el coordinador Ejecutivo de la Comisión redactora del proyecto de Digesto Jurídico, Emilio Baistrocchi que brindó datos operativos y detalles del equipo de trabajo y las instituciones participantes de esta iniciativa.
“Esto surgió de una decisión política de la Cámara de Diputados, de un proyecto interbloques que fue tratado sobre tablas. Este se aprobó por unanimidad y terminó sancionándose el 12 de junio de 2012.
Luego de un trabajo operativo de cinco meses, donde acudimos a la Universidad de Buenos Aires para conseguir la metodología que ellos utilizaron, hemos relevado 14.524 normas jurídicas, entre ellas decretos, resoluciones, leyes nacionales, entre otras. Las mismas son desde el año 1923 a la fecha, porque fue ahí cuando se comienza a enumerar la legislación”, comentó el secretario Legislativo.
Más tarde agregó que “fueron revisadas y ordenadas 8.759 leyes provinciales. Luego de la depuración han quedado vigentes y para corroborar por la comisión especial el 14,25% de leyes vigentes, 1248 leyes, clasificadas en 19 áreas temáticas del derecho. Con esta tarea se ha buscado que todos tengan acceso al universo normativo, buscando así democratizar y trasparentar la información jurídica”.
Apoyo de representantes sanjuaninos
Una vez concluida la disertación del secretario Legislativo, Emilio Baistrocchi, fue conformada la mesa de autoridades. Entre ellos el gobernador José Luis Gioja, el vicegobernador, Sergio Uñac, y el presidente de la Corte de Justicia de la provincia, Juan Carlos Caballero Vidal.
El titular del Poder Legislativo, Sergio Uñac, abrió las alocuciones al comentar que “éste el cuarto intento que hacíamos en la provincia para que se pudiera lograr el ordenamiento normativo. Desde el año 1920 hasta hoy nunca se logró realizar lo que estamos presentando hoy. Hace un año y medio, por iniciativa de cada uno de los diputados y quien les habla, nos dábamos esta tarea y este compromiso. En el plazo estipulado estamos realizando la presentación formal de la revisión de más de un siglo de la historia de todos y cada uno de los sanjuaninos”.
Luego, el presidente de la Cámara de Diputados, agregó que “esto pudo lograrse gracias al trabajo en equipo, donde fueron trazados los mismos objetivos y cumplir las mismas metas. El Digesto Jurídico, la revisión de casi 15 mil normas en total, de toda la historia de los sanjuaninos plasmada en la tarea legislativa; se ve engalanado con la posibilidad de que el ordenamiento normativo sea un nuevo cuerpo, simplificado y moderno. Cuerpo legal que le podamos dejar a la sociedad sanjuanina y fundamentalmente a quienes trabajan con todas y cada una de las leyes, estando así a la altura de las mejores del país en materia legislativa”.
A continuación hizo uso de la palabra el presidente de la Corte de Justicia de la provincia, Juan Carlos Caballero Vidal, quien expresó que “esta es una obra de la ciudadanía sanjuanina, para ella misma. Si bien es cierto que el tener un Digesto ordenado facilitará la tarea de jueces y abogados, también es verdad que las leyes nos regulan la conducta a todos los ciudadanos y todos necesitamos tener la posibilidad de saber en cada caso cuáles son nuestros derechos, obligaciones y conocer los carriles por los que debe transitar nuestra vida personal”. Para finalizar sentenció que “ésta es una tarea importantísima y muy trascendente, que facilitará toda la vida comunitaria a partir de su sanción”.
Para concluir con la ronda de discursos, habló a los presentes el gobernador José Luis Gioja, quien entre otros conceptos afirmó que “ésta es una muestra de que transitando juntos las cosas se pueden hacer. No hace falta pensar lo mismo ni pretender ser igual a otro, lo que hace falta es identificar cual es el objetivo y trabajar todos para la ejecución del mismo. Queremos llegar bien lejos y para ello debemos ser muchos. Esta muestra nos entusiasma y nos hace ver que es posible y que se puede”.