El vicegobernador Uñac encabezó una reunión con el equipo multidisciplinario del Digesto Jurídico.
Raúl Ozán

El vicegobernador Sergio Uñac recibió durante la mañana a profesionales y académicos de distintas áreas, los cuales brindaron apoyo y trabajaron en el ordenamiento de leyes en la provincia. 

Asistieron los secretarios Legislativo y Administrativo de la Cámara de Diputados, Emilio Baistrocchi y  Roberto Gattoni, respectivamente; los diputados pertenecientes a la Comisión del Digesto Jurídico encabezados por el legislador Pablo García Nieto; los coordinadores del equipo de trabajo encargado del ordenamiento normativo, Gustavo Velert, Ana Doña y Luis Varese.

También estuvieron presentes el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Juan Carlos Caballero Vidal; la rectora de la Universidad Católica de Cuyo, María Isabel Larrauri; la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Mónica Coca; representantes del Foro de Abogados de la provincia; decanos, docentes y académicos, profesionales del derecho, entre otros.

El encargado de dar la bienvenida a los presentes fue el secretario Legislativo Emilio Baistrocchi, quien realizó un repaso por las actividades desarrolladas en el marco del ordenamiento normativo.

Es de destacar que con motivo de la Ley N° 8277, se estableció y tuteló el Digesto Jurídico de la Provincia de San Juan, entendiendo como tal el ordenamiento, actualización y publicidad de toda la legislación provincial, delimitando como objetivo el fijar los principios y procedimientos para contar con un régimen de consolidación de toda la legislación provincial, a través de la elaboración y aprobación del Digesto Jurídico Provincial.

Los coordinadores de llevar adelante la tarea expresaron sus agradecimientos y comentaron algunos hechos que marcaron sus trabajos.

Luego fue el vicegobernador Sergio Uñac, quien dirigiéndose a los presentes destacó que “establecimos, cuando llegamos a la gestión, distintas metas para poder hacer este Poder más permeable a las inquietudes de la sociedad. Había cuestiones inherentes a las obras físicas y otras que tenían que ver con lo intelectual. El Digesto no es algo tan palpable pero es por demás importante, donde el gran acierto fue conformar equipos de trabajo”.

A continuación, el titular del Poder Legislativo comentó que “el cuerpo normativo debía ser actualizado, revisado, debía ser modernizado para dejarle a la sociedad en su conjunto algo más ágil que permita encontrar con practicidad lo que se busca. Además, este Digesto va a ser orgullo de los sanjuaninos en su conjunto porque seremos la sexta provincia en presentarlo”.

Además, el presidente de la Cámara de Diputados expresó que “gracias a todos quienes de alguna manera han decidido participar de esto que comenzó hace un año y medio. Quienes integramos esta Casa de las Leyes estamos extremadamente agradecidos a todos y cada uno de ustedes, por el apoyo, por los consejos, las opiniones, las críticas constructivas”.

Para finalizar con su alocución, el vicegobernador Sergio Uñac afirmó que“aquí hay trabajo, constancia, decisión política y un compromiso asumido de que entre todos, desde donde estemos, sectores públicos o privados, debemos apuntar a la construcción de una sociedad más justa, que nos sirva a todos y que podamos establecer las bases para que las futuras generaciones puedan vivir mejor”.


Equipo multidisciplinario

Entre los invitados hizo uso de la palabra la rectora de la Universidad Católica de Cuyo, Isabel Larrauri, quien afirmó que “quien deja las bases del pensamiento al pueblo, le deja la libertad de seguir construyendo su futuro también en libertad. Por ello destacó la importancia que se le ha dado al nivel educativo en esta oportunidad, dejándonos participar en el quehacer efectivo y real de la ciudadanía”.

Le siguió la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Mónica Coca, quien comentó que “esto le ha permitido a nuestros alumnos enfrentarse a un hecho concreto que no es el ejercicio profesional tradicional, sino que tiene que ver con el orden y el trabajo en equipo. La Universidad así le da respuesta a las demandas que tiene la sociedad”.

Por su parte, el presidente de la Corte de Justicia de la provincia, Juan Carlos Caballero Vidal, expresó que “las leyes, si bien son objeto de tarea para los abogados, nos alcanzan a todos los ciudadanos por igual. Esta tarea pone orden y ha facilitado que todos los equipos intervinientes puedan definir que es lo que realmente rige. Por todo ello, esto tendrá una trascendencia extraordinaria”.

Luego tomó la palabra el legislador Pablo García Nieto, en representación la Comisión de Digesto Jurídico quien puntualizó que “vamos a seguir el ejemplo que ustedes nos han brindado para cumplir con el cometido. Esta mesa es un testimonio de lo que debemos hacer como sociedad, todos debemos hacer aportes desde los distintos ámbitos para brindarle algo importante a la sociedad” comentó el diputado.

Para finalizar con el evento el vicegobernador Sergio Uñac, acompañado por los diputados integrantes de la Comisión de Digesto Jurídico, hizo entrega de certificados y presentes a todos aquellos que colaboraron con el ordenamiento normativo. “Estamos conformando una estructura jurídica distinta en la provincia de San Juan, para la cual ustedes han hecho los trazos finos más importantes. El compromiso es seguir trabajando de esta manera, poniendo por encima de todo lo institucional” remarcó el vicegobernador Uñac. Los reconocidos durante la mañana fueron: Silvia Gimbernat, Iván Cokljat, Guillermo Adárvez, Elena De la Torre, Guillermo Baigorri, Cecilia Maldonado, Jaime Velert, Miguel Novoa, Alberto Bloise, Oscar Cuadros, Víctor Guzzo, Luis Varese, Alejandra Bazán, Analía Noguera, Javier Vera y Humberto Conti.