El vicegobernador Sergio Uñac junto al decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, Roberto Gómez Guirado, llevaron adelante la firma de un Acta Complementaria al Convenio Marco de cooperación mutua que existe entre las instituciones. Cabe resaltar que lo rubricado durante la mañana tiene por objeto la prestación de asistencia técnica por parte de la casa de altos estudios para la consolidación normativa del Digesto Jurídico provincial.
Además, en sala de situación de Presidencia, estuvieron presentes el secretario Legislativo Emilio Baistrocchi; el coordinador del Digesto Jurídico en San Juan, Gustavo Velert; el secretario de Extensión de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Codón.
En primer lugar tomó la palabra el titular del Poder Legislativo, Sergio Uñac, quien luego de hacer un repaso histórico sobre las etapas del Digesto Jurídico en la provincia mencionó que “el año pasado la Cámara de Diputados dictó la ley de creación del Digesto, creando comisiones y convocando a ambas facultades de la provincia. Estas últimas aportaron profesionales jóvenes y estudiantes avanzados para el trabajo de la dirección”.
En cuanto al acta complementaria suscripta el vicegobernador expresó que “esta será para que el análisis que se ha realizado sobre Derecho Ambiental pueda ser examinado y analizado por profesionales que dependen del decano de Ingeniería”.
Más tarde agregó que “queremos ser la sexta provincia del país en concluir el Digesto Jurídico, que significa la simplificación de las normas jurídicas que existen en la provincia y la simplificación de la tarea al ciudadano de conocer las leyes. De un total de casi 15 mil normas jurídicas y decretos reglamentarios, pueden quedar en un numero estimado de 2 mil leyes en toda la provincia”.
Antes de finalizar su alocución, el presidente de la Cámara de Diputados anunció que “el desafío es seguir trabajando para que haya una oficina que realice una actualización permanente del Digesto. Además firmaremos en los próximos días un convenio para que el mismo grupo de profesionales que está trabajando en el Digesto provincial pueda trabajar con los municipios de San Juan, confeccionado digestos municipales. Nosotros como Legislatura provincial vamos a llevar a cabo el desarrollo de los gastos, que terminará siendo una inversión. Hablar de calidad administrativa y legislativa, es hablar de alguna manera de poner al Estado al servicio de la sociedad”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Roberto Gómez, afirmó que “nos sentimos orgullosos de que nos convoque la Cámara de Diputados de San Juan para poder colaborar. La universidad tiene tres ejes fundamentales: la formación de profesionales de alta calidad, la expansión de la frontera del conocimiento, donde nos dedicamos seriamente a investigación para colaborar en el desarrollo de la forma de vida, y la extensión, siendo esto un claro ejemplo de ello”.
Para finalizar, tanto el titular del Legislativo con el decano de la Facultad de Ingeniería, rubricaron el acta correspondiente.