Congreso Nacional de Digesto Jurídico

El secretario Legislativo y director ejecutivo del Digesto Jurídico de San Juan, Emilio Baistrocchi, participó hoy como expositor en el panel de Experiencias junto a tres representantes de otras provincias.
 

El secretario Baistrocchi, tuvo a su cargo la exposición la experiencia de la provincia de San Juan en materia de Digesto Jurídico, en el panel dedicado a los Estados provinciales, compartiendo su participación junto a Alejandro Agra, a cargo del Departamento Digesto y Gestión Legislativa de la Legislatura de la provincia de Río Negro; Patricia Mathé, a cargo del Digesto Municipal Informatizado de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén y Juan Ernesto Marinoni, Prosecretario Legislativo a cargo Digesto Jurídico de la Provincia de Misiones y Coordinador Jurídico del Digesto durante la etapa de elaboración.

Fue el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, quien al dejar inaugurado el Congreso anunció que "el país está en vísperas de la sanción definitiva del Digesto Jurídico Argentino" al que calificó como "una obra histórica y monumental, a partir de la cual todo el derecho vigente en nuestro país podrá ser codificado".

Explicó que luego de que el Senado convierta en ley la iniciativa que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja, “todo el derecho argentino podrá ser codificado”.
Además, explicó que “el trabajo de depuración y ordenación metodológica y sistemática realizado, permitió que quedaran vigentes algo más de tres mil normas, aproximadamente un 10% de las que existían” y añadió que “esto representa un aporte significativo para alcanzar una mayor seguridad jurídica, una mejor institucionalidad; y por sobre todas las cosas para garantizar que todos los ciudadanos puedan conocer las leyes vigentes”, indicó Alak flanqueado por el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y el diputado nacional por San Juan, Daniel Tomas.

Aseguró que “el desafío de concretar el Digesto Jurídico Argentino era una importantísima deuda nacional con el estado de derecho”, y argumentó a favor de la depuración normativa con palabras del Barón de Montesquieu, filósofo y político francés, cuando dijo que “las leyes inútiles debilitan a las necesarias”.

Por último, el senador nacional Aníbal Fernández, presidente de la comisión bicameral del Digesto Juridico fue el encargado del cierre del Congreso.