El Dr. Juan Marinoni mostró al Dr. Sergio Uñac el trabajo publicado en relación al digesto.
Emmanuel Moreta

Con el fin de intercambiar opiniones y conocer más acerca del actual funcionamiento del Digesto, el vicegobernador Sergio Uñac recibió al prosecretario Legislativo de la Cámara de Representantes de Misiones a cargo del Digesto Jurídico, Juan Ernesto Marinoni. Este último estuvo a cargo del proyecto en su distrito y fue invitado por el secretario Legislativo de la Cámara de Diputados de San Juan, Emilio Baistrocchi. 

El encuentro tuvo lugar en la Sala de Situación de Presidencia donde también estuvieron presentes el secretario Administrativo de la Legislatura provincial, Roberto Gattoni; el presidente del Bloque Justicialista de la Cámara local, Pablo García Nieto y el coordinador del Digesto Jurídico de San Juan, Gustavo Velert, entre otros.

Durante la reunión los visitantes dieron a conocer características de su trabajo en relación con el proyecto que busca el ordenamiento de las leyes y que hace cinco años funciona en la provincia litoraleña. Críticas, publicación, difusión, datos a tener en cuenta, fueron algunos de los tópicos considerados.

En primer lugar, el titular del Poder Legislativo, Sergio Uñac, agradeció la presencia de los invitados expresando que “es de altísimo valor poder interactuar con ustedes, conociendo sus experiencias, en qué acertaron y en qué se equivocaron.Todas las dudas que tenían en aquel comienzo las tenemos nosotros ahora, con la diferencia que podemos salvarlas a través de ustedes”.

A continuación, el secretario Emilio Baistrocchi comentó que “ellos tenían 5200 leyes, el Digesto implicó que hicieran una importante depuración y quedaran 955 leyes vigentes, prácticamente el 20 por ciento. A partir de entonces Misiones es una provincia con una legislación sumamente ordenada, transparente y accesible para todo el mundo”. “Hoy en San Juan – continuó – estamos en un proceso de finalización del Digesto. Si Dios quiere esto llegará a la comisión de Diputados en el mes de abril, para poder recibir todos estos beneficios”.

“Suma mucho la experiencia que han traído porque hemos usado la misma metodología. Todas las complicaciones que se nos han suscitado durante el trayecto, ya fueron atravesadas por ellos, entonces nos estamos anticipando a todos los errores que puedan suceder. Ha sido sumamente importante y satisfactoria la visita”, afirmó el secretario Legislativo de la Cámara de Diputados de San Juan.


Conocimiento y aprendizajes en la visita

El Dr. Juan Marinoni, quien desempeñó tareas al frente del proyecto misionero del Digesto Jurídico, comentó que “estoy gratamente sorprendido porque veo cómo se está trabajando acá de una manera muy seria, con intervención no sólo de técnicos de la Legislatura, sino también que se ha recurrido a especialistas, alumnos y académicos de la Universidad”. Luego agregó que “es muy buena esta organización del personal porque van a capacitarse en una cuestión que es nueva. Esto tiene que ver con la consolidación legislativa, lo que lleva a concretar el Digesto. Es indudablemente formación de recursos humanos propios”.

Por otro lado, el prosecretario Administrativo explicó que “el Digesto es la obra legislativa más importante que tuvo la provincia de Misiones a lo largo de su corta historia, comparándola con la de ustedes. Hay un antes y un después porque las ventajas que esto trae son incalculables. Por dar un ejemplo, el ciudadano común de Misiones puede acceder a la legislación vigente, teniendo certeza de que es lo que rige, y eso con un solo clic. Esto es verdadera democratización del conocimiento jurídico”.