Con la participación del vicegobernador Sergio Uñac; el secretario Legislativo y director ejecutivo del proyecto, Emilio Baistrocchi y diez de los once diputados miembros de la Comisión Especial, fue llevada a cabo hoy la presentación del segundo informe de avance de la labor desplegada por el Digesto Jurídico Provincial.
Ello tuvo lugar en las oficinas del Digesto Jurídico ubicadas en calle Salta 60 sur de nuestra ciudad y en la oportunidad estuvieron presentes los legisladores que forman parte de la Comisión Especial, diputados Pablo García Nieto, Marcela Monti, Amanda Díaz, Mariela Ginestar, Lucía Sánchez, Pedro Mallea, Víctor Muñoz Carpino, Jorge Espejo; Juan Manuel Sansó y Leopoldo Soler.
Es oportuno consignar que la presentación de estos informes de avance tiene carácter trimestral, requerimiento establecido por la Ley Nº 8.277, de creación del Digesto Jurídico sancionada en julio de 2012, que establece y tutela el Digesto y en virtud del artículo 8º “…la comisión ad-hoc, encargada de la confección del proyecto tiene el deber de redactar informes de avance e informe final del mismo, debiendo elevar aquellos a la Comisión Especial con una periodicidad no mayor de noventa días”.
Los coordinadores del proyecto, Gustavo Velert, Diana Bichachi y Ana Doña, fueron los encargados de ofrecer los detalles técnicos de los trabajos realizados hasta el momento.
<> En tal sentido, quien abrió la lista de oradores en la presentación del informe fue Gustavo Velert quien explicó que el inicio de la actividad de análisis de las leyes fue en el mes de noviembre del año 2012 y que la presentación del primero de los informes de avance tuvo lugar el 21 de febrero último, momento hasta el cual en el aspecto del análisis normativo fueron relevadas 4.859 normas.También fueron relevadas y analizadas en forma normativa 13.905 normas, esto es, un 87 por ciento del universo normativo.
En cuanto al análisis documental, a la fecha de presentación del primer informe fueron analizados 2.263 normas y en la actualidad son 7.735.
Por otra parte, del total de 13.905 normas analizadas en forma normativa, ya fue realizada la depuración y análisis documental de 7.735 normas, es decir, el 55,62 por ciento del universo normativo cargado al sistema.
Asimismo, puntualizaron que un grupo de analistas normativos tenía la tarea específica del relevamiento de leyes y en función de ello estudiaron textos originales provistos por el Centro de Conservación a quienes se les extendió la jornada laboral para este servicio.
El resto de los analistas normativos continuó con el relevamiento de Boletines Oficiales detectando y cargando tanto las restantes normas como decretos, acuerdos, de necesidad y urgencia, reglamentarios y de contenido legislativo, como también datos de publicación y promulgación de las leyes analizados.
Además decidieron ampliar la jornada de prestación de servicio de los analistas documentales, en razón del gran avance del análisis normativo que comenzaron a generar disparidad entre las normas analizadas normativamente y las con unidad documental.
Por último, el vicegobernador Uñac manifestó su complacencia por los datos proporcionados por el informe y entre otros conceptos puntualizó que “éstas son las metas de la Cámara de Diputados, de los treinta y cuatro legisladores, de quien les habla, de todos quienes integramos esta gestión, así que estoy muy agradecido por el tiempo y esperamos continuar avanzando y llegar a la presentación final del Digesto”.