El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados de San Juan, Roberto Gattoni participó durante la mañana de hoy de una recorrida para conocer el avance del estado de las obras y trabajos que están realizándose con motivo de la construcción del Edificio Anexo de la Legislatura, ubicado en calle Laprida pasando Ricardo Rojas.
En la ocasión, el titular del Poder Legislativo concurrió junto a los secretarios Administrativo, Roberto Paulo Iglesias Sansone y Legislativo, Nicolás Alvo y fue recibido por los representantes y cuerpo técnico de la empresa constructora Sigma que lo acompañaron y brindaron las explicaciones respecto de la marcha de los trabajos de lo que será el primer edificio propio de la Legislatura provincial, considerando que desde su nacimiento en el año 1821 siempre usó locaciones que habían sido dispuestas para otro destino.
Y en este sentido, el edificio actualmente en construcción (de acuerdo a los técnicos presenta un 76% de avance) cuando sea concluido, convivirá con la sede legislativa actualmente ubicada en Libertador y Las Heras.
Acerca de la obra
Es oportuno consignar que el edificio ocupa dos terrenos unificados, ubicados en calle Laprida Nº 860 y Nº 868 oeste, de nuestra ciudad y las parcelas integradas presentan las siguientes dimensiones: 25,83 metros de frente, 25,66 metros de fondo, 39,41 metros de lateral este, y 44,21 metros de lateral oeste, que engloban una superficie de 1.066 metros cuadrados.
El nuevo edificio contará con una superficie cubierta de 5.960 metros cuadrados y está desarrollado en un volumen apaisado conformado por tres subsuelos, planta baja y cuatro niveles superiores, más un quinto de servicios.
Cabe señalar que este conjunto mantendrá relación con el entorno circundante y al respecto debido a su carácter institucional serán privilegiadas las visuales interiores hacia el eje cívico – institucional de la provincia a través de amplios ventanales acristalados
Las aéreas de servicio estarán concentradas en el sector oeste, conformado por un volumen cerrado que nucleará todos los servicios (baños, offices y depósitos) y contendrá las circulaciones verticales (escalera y ascensores), que comunicarán todos los niveles del edificio. Este volumen conformará una barrera física, cumpliendo la función de aislante y amortiguador térmico del sector con la incidencia solar más desfavorable.
En el sector opuesto estará dispuesto un patio longitudinal en dirección norte - sur, concebido como regulador bioclimático de todo el edificio, sobre el que estarán volcadas las plantas libres en toda su extensión de manera tal de permitir una óptima iluminación y ventilación a los diversos ambientes del edificio.
Asimismo, sobre el citado patio pivotearán las funciones de planta baja sirviéndole de expansión y de esta manera serán priorizados los criterios de sustentabilidad para aprovechar en forma eficiente los mejores ángulos de asoleamiento y ventilación que presenta nuestra provincia.
Además para mejorar la ganancia térmica fue buscada la opción de emplear parasoles orientables a lo largo de toda la fachada que disminuirán la incidencia solar y al mismo tiempo mejorarán las condiciones de confort y deslumbramiento en el interior del edificio.
Mientras que en Planta Baja y Primer Piso será desarrollada la mayor interacción con la comunidad en virtud que en este nivel serán dispuestos los locales de Auditorio y Biblioteca – Sala Interactiva. Por otra parte, en los niveles superiores serán cumplidas las actividades y allí sobresalen las Salas de Reuniones del Segundo Piso y en los subsuelos estarán ubicados estacionamientos y salas de máquinas.
El hall conectará las áreas públicas de Biblioteca, Sala Interactiva y Auditorio con los sectores de oficinas y presentará una conformación de llenos y vacíos que permitirá la integración visual entre diferentes niveles, a través de distintos balcones generados dentro del mismo. Que a su vez estarán vinculados entre sí a través de pasarelas, que rematarán en un gran lucernario central, que permitirá la entrada de luz natural a todos los niveles.
Cabe acotar que este tragaluz contará con un sistema automatizado de apertura parcial que será accionado cuando la temperatura interior aumente y asì permitirá la liberación del aire caliente y por efecto chimenea la renovación del mismo.
En los Subsuelos estará emplazada la zona de estacionamiento distribuida en en tres niveles, a los que podrá accederse a través de una rampa vehicular ubicada sobre el lateral oeste y además darán cabida a salas de máquinas y depósitos.
En la Planta Baja está ubicado el acceso principal, accesible a través de un amplio espacio semicubierto de doble altura como instancia previa de cambio de escala, que genera espacios de intercambio y jerarquización.
En el interior, el primer espacio a encontrar será un hall distribuidor, que permite el acceso a los núcleos de circulación vertical, al pasillo que lo vincula con los sanitarios y offices, y al foyer de la sala Auditórium, que contará con una capacidad de unas 140 personas sentadas.
Desde el foyer podrá accederse a la Biblioteca, ubicada en la casa existente que será refuncionalizada y el foyer estará vinculado con el patio exterior que conformará la expansión de Biblioteca y Sala Auditorium.
En el Primer Piso estará ubicado el segundo nivel de la Biblioteca que funcionará como Sala Interactiva y el nivel superior de la Sala Auditórium, donde estará ubicada la sala de proyecciones, de controles de audio e iluminación. En el resto del nivel habrá baños y depósitos.
En el Segundo Piso al igual que el resto de los niveles, contará con un núcleo de circulación vertical, cuerpos de baños, offices y depósito. Este nivel será netamente operativo, y contará con la Sala de Informática, y las salas de reuniones, que tendrán una expansión ubicada por encima de la casa existente, mientras que el resto de la superficie será planta libre.
El Tercer Piso, al igual que el resto de los niveles, contará con un núcleo de circulación vertical, cuerpos de baños, offices y depósito. Este nivel será netamente operativo, ya que la mayor parte del espacio estará destinado a puestos de trabajo que se desarrollarán dentro de una planta totalmente libre.
El Cuarto Piso contará con el mencionado núcleo de circulación vertical, cuerpos de baños, offices y depósito y el resto del nivel estará destinado a puestos de trabajo.
En la Azotea estará localizada la caja de escalera y la sala de máquina de los ascensores, así como el equipamiento de los diversos sistemas de instalaciones. Desde este nivel podrá accederse al tragaluz central para realizar las tareas de mantenimiento y limpieza.
Cabe señalar además que el edificio contará con alimentación fotovoltaica a través de paneles solares montados en la azotea.
Respecto de la historia del edificio
La Cámara de Diputados de San Juan cumplirá durante este 2021, 37 años de funcionamiento en el actual edificio, construido por el arquitecto italiano Ernesto Puppo en la segunda mitad de 1940 e inaugurado como Hotel Eva Perón, tras la Revolución Libertadora fue rebautizado Hotel Provincial de Turismo.
Funcionó luego como residencia universitaria por su cercanía con la Facultad de Ingeniería de la entonces Universidad Nacional de Cuyo y después fue parte de la cadena privada de hoteles Sussex, hasta el 23 de noviembre de 1977, cuando los daños causados por el terremoto de Caucete lo desactivaron.
Previamente la Legislatura estaba ubicada debajo de las tribunas del Estadio Abierto Aldo Cantoni, en calle Urquiza entre San Luis y 25 de Mayo, donde funcionó desde 1946.
La fachada frontal del edificio de la Cámara de Diputados donde fue proyectado el Mapping, está engalanada con una escultura realizada en 1952 por el artista Miguel Angel Sugo, en arcilla terracota que mide 7,5 metros de altura y en sus tres niveles resume casi 500 años de historia.
En el área inferior, sector izquierdo, podemos apreciar guanacos y pobladores originarios representativos de la raza huarpe; en la parte central aparece Juan Jufré y, a la izquierda, un caballo, símbolo de la llegada de los inmigrantes europeos a América.
En el centro o segundo nivel, si apreciamos de derecha hacia izquierda, encontramos a un orfebre moldeando oro con su cincel, mineral tan preciado por los conquistadores españoles y aparece también la imagen un poblador originario sentado sobre un pedestal; bueyes arrastrando una carreta y una mujer con alas en sus brazos y pies que representa la independencia de la provincia de San Juan.
En el área superior, también de izquierda a derecha puede apreciarse el sol naciente y sus rayos que representan los departamentos sanjuaninos; en el centro los escombros simbolizan la destrucción provocada por el terremoto del 15 de enero de 1944 y, a la izquierda, visualizamos una pala mecánica y edificios que rememoran el proceso de reconstrucción de la ciudad de San Juan.
En el centro el Ave Fénix, corona la escultura y renace de las cenizas como el espíritu de lucha y la persistencia de los sanjuaninos que desafían día a día condiciones adversas como el clima o la sismicidad de esta región.