El Dr. Sergio Uñac junto a representantes del jurado y los ganadores del Concurso.
Emmanuel Moreta

Durante la mañana se llevó adelante la presentación de trabajos seleccionados del Concurso Provincial de anteproyectos para la construcción del edificio Anexo de la Legislatura Provincial de San Juan. En la apertura del acto, el titular del Poder Legislativo, Sergio Uñac, explicó: “Este anexo debe ser destinado para la interacción y participación de todos y cada uno de los sanjuaninos”. De los 14 proyectos presentados, resultó electo como ganador el de Franco Onorato junto a Nora Flores.

La provincia de San Juan ha experimentado un fuerte crecimiento en todo orden, demandando de sus instituciones más y nuevas respuestas a sus crecientes necesidades. El Poder Legislativo, consciente de este desafío, ha decidido proyectar nuevas instalaciones para un correcto funcionamiento futuro.

El jurado del Concurso Provincial trabajó durante nueve arduas jornadas, estuvo integrado por: Dr. Sergio Uñac, C.P.N. Roberto Gattoni, secretario Administrativo de la Cámara de Diputados; Arq. Miguel Ángel de los Ríos, Arq. Alejandro Caballero, Arq. Jorge Cocinero y Arq. Rubén Nielson. Por otra parte, los asesores fueron el Arq. Enrique González e Ing. Andrés Zini.

Además, acompañaron durante el acto, la presidente del Colegio de Arquitectos, Norma Merino; el secretario Legislativo de la Cámara de Diputados, Dr. Emilio Baistrocchi; legisladores provinciales encabezados por el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea; el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Roberto Gómez; entre otros.

La nueva casa de los sanjuaninos

Encabezó la presentación de los ganadores del Concurso Provincial de anteproyectos para el edificio Anexo de la Legislatura Provincial de San Juan, el vicegobernador Sergio Uñac. Luego de dar detalles de algunas de las actividades que desde la Cámara de Diputados se han llevado a cabo en pos de lograr la transparencia de este Poder del Estado, comentó: “Por el año 2011 nos dimos nobles tareas con la premisa de estar en total sintonía con lo que la sociedad espera de quienes somos circunstanciales autoridades públicas. Para ello establecimos acciones a desarrollar que tenían que ver con lo coyuntural y con lo estructural, con las cosas que van a trascender nuestra gestión y nuestra generacion. Estas no son tareas unipersonales, son desafíos en conjunto que hemos llevado adelante con los diputados que integran este Poder del Estado, los funcionarios que me acompañan en la gestión y muy particularmente los trabajadores de esta Cámara de Diputados”.

Sobre la construcción del anexo, el titular del Poder Legislativo aseguró: “Una de las tareas más importantes que nos propusimos era generar muchísima interacción con la sociedad. Para eso necesitábamos un nuevo lugar, y fue así como empezamos a soñar con que la Legislatura, con sus propios ahorros presupuestarios, sin pedir nada ni generar créditos, pudiera construir un nuevo edificio”.

Además, el vicegobernador agradeció a todos aquellos que fueron parte de esta iniciativa: “Al Colegio de Arquitectos, por haber tomado el desafío de trabajar en conjunto para generar una de las propuestas más innovadoras que desde la arquitectura le estamos haciendo, no solamente a un Poder, sino a los todos los sanjuaninos. Gracias a todos los que han confiado en la trasparencia de este concurso, donde el ganador será quien cumpla y represente de la mejor manera las expectativas que los sanjuaninos tienen en la construcción de este anexo”.

“Durante este año tenemos que confeccionar el proyecto definitivo, confeccionar el cálculo respectivo, llamar a licitación, para que antes de diciembre tengamos la obra adjudicada y con inicio de la misma. Hemos trabajado sin prisa pero sin pausa, informando sobre los hitos correspondientes que nos han conducido a esta gran selección” aseguraba el vicegobernador.


Agradecimientos y ganadores

A continuación hizo uso de la palabra la presidente del Colegio de Arquitectos de San Juan, Norma Merino. “Luego de diez años sin organizar un concurso desde nuestra institución, el cuerpo de la Legislatura Provincial pensó en nosotros para generar esta iniciativa. Ha sido sin duda un trabajo muy grande, los arquitectos se han esmerado para que todo esto salga como lo soñamos”.

Luego el arquitecto Jorge Cocinero Raed fue el encargado de dar lectura al “Acta del Dictamen de Jurado”. Aquí, en un marco de amplia emoción, se nombró a Franco Onorato junto a Nora Flores como los ganadores del Concurso Provincial de anteproyectos para el edificio Anexo de la Legislatura Provincial de San Juan. Además accedieron a la suma de 190 mil pesos.

El segundo lugar lo ocuparon los arquitectos Miguel Nievas y Martín Nievas, quienes además recibirán 50 mil pesos. El tercer puesto, junto a un premio por 30 mil pesos, lo obtuvieron los arquitectos Marcelo Scalia, Francisco Velert, Bruno Arballo y Marcelo Yornet.

Por otra parte, las Menciones Honoríficas fueron para Mauricio Díaz, y el grupo conformado por Bruno Giancola, Augusto Rodríguez y Bruno José Giancola.


Esfuerzo y dedicación

En representación del grupo ganador, el arquitecto Franco Onorato comentó: “Nos esforzamos mucho para participar en este concurso, conocíamos la complejidad de la iniciativa y por eso dedicamos días y noches a trabajar en nuestro proyecto. Cuando llegamos hoy aquí vimos trabajos excelentes, algo que nos pone muy contentos porque así queda demostrado el alto nivel de los arquitectos sanjuaninos y la calidad de presentación en lo que se propone”.

Luego, el flamante ganador agregó: “Pensamos que no se nos podía escapar la oportunidad de presentarnos con nuestra idea. Con entusiasmo y mucho trabajo logramos presentar este proyecto que se convirtió hoy en ganador. Por todo eso le agradezco a Dios, a mi compañera, a mi familia”.

Sobre el proyecto en sí, el arquitecto Franco Onorato contó brevemente que “planteamos una idea simple, un volumen que volara por encima de la casa existente que queríamos preservar. A ella la refuncionalizamos como parte de una biblioteca, integrándola al público y que se pudiera utilizar en cualquier momento. Pensamos planta baja y cuatro niveles superiores, así como también tres subsuelos. El hecho que de qué edificio vuele por encima de la casa permite mantener las visuales, así como también brinda luz y ventilación natural a todos los ambientes”.