El edificio anexo de la Cámara de Diputados, tendrá una superficie total de 5.960 m2 y será construido en un volumen apaisado, que contendrá:
- tres subsuelos
- planta baja
- cuatro niveles superiores,
- y un quinto sector que será proyectado, como un cuerpo único de líneas rectas y puras.
El terreno tiene una superficie aproximada de 1.066 m2.
El sector Oeste del edificio, estará conformado por una estructura cerrada semejante a una barrera física que cumplirá la función de aislante y amortiguador térmico con la incidencia solar más desfavorable. Este lugar nucleará todos los servicios, como baños, offices y depósitos; y contendrá las circulaciones verticales a través de escaleras y ascensores, las cuales comunicarán todos los niveles del edificio.
El sector opuesto dispondrá de un patio longitudinal en dirección norte- sur, el cual será concebido como regulador bioclimático de todo el edificio. Sobre este patio, se distribuirán las funciones de la planta baja con criterios de sustentabilidad y aprovechamiento de forma eficiente de los mejores ángulos de asoleamiento y ventilación que presenta la provincia de San Juan.
Para mejorar la ganancia térmica, se ha optado por la utilización de parasoles orientables en toda la fachada, que disminuirán la incidencia solar y mejorarán las condiciones de confort y deslumbramiento en el interior del edificio. Además, este sector será decorado con plantas libres en toda su extensión para permitir una óptima iluminación y ventilación a los diversos ambientes. En cuanto al sector de Estacionamientos y Sala de Máquinas, éstas estarán ubicadas en el subsuelo.
Los sectores que dispondrán de mayor interacción con la comunidad serán la planta baja y el primer piso, debido a que en estos niveles se localizarán las salas Interactiva, el Auditorio y la
Biblioteca. El Hall conectará estas áreas públicas con los sectores de oficinas y, poseerá una conformación de llenos y vacíos que favorecerá una integración visual entre los diferentes niveles, a través de distintos balcones generados dentro del mismo. Estos, a su vez, se vincularán entre sí por medio de pasarelas, que rematarán en un gran lucernario central, y permitirán la entrada de luz natural a todos los niveles. Este sistema automatizado de apertura parcial será accionado cuando la temperatura interior aumente, lo que permitirá la liberación del aire caliente y, por efecto chimenea, la renovación del mismo.
En cuanto a las actividades de orden operativo, éstas serán desarrolladas en las oficinas ubicadas en los niveles superiores, dentro de los cuales se destacará la Sala de Reuniones del segundo piso y, el área de presidencia en el último nivel.
Cabe destacar que, el edificio nuevo se relacionará con el entorno circundante y poseerá amplios ventanales acristalados que privilegiarán la visión de interiores hacia el eje cívico-institucional de la provincia.