En un paso significativo hacia la promoción de la igualdad y el bienestar de las madres trabajadoras, la Cámara de Diputados en su edificio Anexo, puso en funcionamiento una moderna sala de lactancia.
Este espacio está diseñado para permitir que las madres lactantes ejerzan su derecho a la lactancia de manera libre y en condiciones óptimas durante su jornada laboral.
Esta iniciativa fue impulsada por el Departamento de Personal en forma coordinada con la Dirección de Técnica y Mantenimiento, cuyos integrantes desarrollaron y concretaron el proyecto.
La apertura de esta sala de lactancia tuvo lugar en el contexto de la celebración del Mes de la Madre y en conformidad con las disposiciones de la Ley N° 26.873 de Lactancia Materna y el Artículo 179° de la Ley de Contrato de Trabajo, así como el Programa Provincial de Lactancia, regulaciones éstas que no solo fortalecen y protegen el derecho a la lactancia materna, sino que también lo promueven y respaldan.
La nueva instalación se encuentra ubicada en el primer piso del Edificio Anexo de la Legislatura y cumple con los requisitos físicos y de equipamiento detallados por el Ministerio de Salud Pública, ya que posee elementos de confort tales como un frigobar con freezer para almacenar la leche extraída, un lavabo, un sillón cómodo, una mesa de apoyo, un dispensador de agua fría y caliente y un perchero.
El espacio fue diseñado teniendo en consideración las necesidades de las madres al momento de la lactancia y en suma proporciona un entorno que combina comodidad, privacidad e higiene, lo que permite a las madres legislativas extraer y almacenar su leche con total seguridad y tranquilidad.
La lactancia materna es ampliamente reconocida por sus múltiples beneficios para la salud, el desarrollo y el bienestar de las madres, así como para los niños y niñas que la reciben. A través de la lactancia, son transmitidos mecanismos de defensa que reducen la morbilidad y mortalidad neonatal e infantil. En línea con estas ventajas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante un mínimo de seis meses, con la sugerencia de continuarla hasta los dos años de vida, complementada con una alimentación saludable apropiada para la edad.
La inauguración de esta sala de lactancia refleja el compromiso de respetar, promover y proteger el derecho de las mujeres a ejercer su maternidad y, por ende, la lactancia materna de forma autónoma y voluntaria. Estas medidas no solo benefician a las madres que trabajan, sino que también brindan un entorno más saludable y acogedor para los niños y niñas lactantes.