Seguí en vivo la Novena Sesión Ordinaria
Foto de archivo.
X (Twitter) button
Facebook button
WhatsApp button
Telegram button

La Cámara de Diputados de San Juan celebrará, este jueves 3 de septiembre, a partir de las 10 horas, la Novena Sesión Ordinaria, en cuyo transcurso tratarán diversos proyectos presentados. 

El cuerpo legislativo invita a toda la comunidad a seguir la transmisión en vivo de la sesión a través de su canal oficial de YouTube (link aquí)

Temas del Orden del Día

Imposición de nombres a escuelas 

Con despacho en conjunto de las comisiones de Educación, Ciencia, Técnica y Cultura y Peticiones y Poderes, el cuerpo legislativo tratará dos proyectos de Ley que proponen imponer los siguientes nombres a instituciones educativas: 

·         “OFELIA ZUCCOLI”, a la Escuela Primaria Nuevo Cuyo, turno tarde, ubicada en el departamento Rivadavia, dependiente de la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación de la provincia de San Juan. (Poder Ejecutivo)

·         CAMINO DE LOS ANDES, a la Escuela de Educación Especial Múltiple, localidad Barreal, departamento Calingasta. (Bloque Justicialista)

Convenio con la Cámara de Servicios Mineros de San Juan

Con despacho en conjunto de las Comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Desarrollo Humano y Laboral, y Minería y Energía, la Legislatura tratará una Comunicación Oficial remitida por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje N° 33, por el que se somete a consideración el Convenio de Cooperación, suscripto entre el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano y la Cámara de Servicios Mineros de San Juan.

El presente acuerdo tiene por objeto establecer un marco de cooperación y asistencia recíproca entre las partes, a fin de coordinar, planificar y ejecutar acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector, emprendedor de la economía social de la Provincia de San Juan. 

Las partes se comprometen específicamente a: 

·         Facilitar el acceso de los emprendedores inscriptos en el Registro Provincial de Emprendedores de la Economía Social a recursos institucionales, logístico, técnicos que contribuyan a la mejora de sus capacidades productivas y comerciales. 

·         Organizar y desarrollar actividades de formación, capacitación y asistencia técnica en temas vinculados a la gestión empresarial, comercialización, innovación y desarrollo productivo. 

·         Implementar mecanismos de asistencia directa para el desarrollo y sostenibilidad de proyectos productivos, priorizando aquellos con impacto comunitario y social. 

·         Promover la generación de redes de colaboración entre los actores vinculados a la economía social y solidaria. 

Proyectos de Resolución

En la Novena Sesión, los legisladores tratarán los siguientes proyectos de Resolución que proponen declarar de interés: 

·         Educativo, Cultural y Literario Provincial la saga "El Diario de Leonard Flint", del autor Leonardo Ezequiel Karam Alba, editada por la editorial Tinta de Luz en la provincia de Mendoza, por su aporte al desarrollo de la literatura fantástica, la promoción de la lectura y la construcción de universos narrativos que fomentan la imaginación, la reflexión y el crecimiento personal. (Bloque Bloquista)

·         Cultural, social y literario el libro “Iluso soñador de abril”, de autoría de Juan Manuel Galván, por su valioso aporte a la cultura, la literatura y la reflexión humana. (Bloque Bloquista)

·         Cultural, social, académico y literario el libro “Universo Compol II: el surgimiento o el renacimiento de la política”, de autoría de Nadia Soledad Brizuela, por su valioso aporte al análisis de la comunicación política, la reflexión democrática y el pensamiento crítico contemporáneo. (Bloque Bloquista)

·         Cultural y educativo, el Dispositivo pedagógico: Teatro + Conversatorio llamado El Viejo de la Bolsa, que se lleva a cabo el día 2 de septiembre de 2026, en el Cine Teatro Municipal. (Interbloque Cambia San Juan)

·         Cultural y educativo, al Dispositivo pedagógico: Teatro + Conversatorio llamado Médico a Palos, que se lleva a cabo el día 2 de septiembre de 2026, en el Cine Teatro Municipal. (Interbloque Cambia San Juan)

·         Social, económico y productivo la V Edición del Mérito Empresarial, que se lleva a cabo el 31 de octubre del corriente año, en el Salón Eufemia, departamento Albardón. (Interbloque Cambia San Juan)

·         Social y cultural el Festival del Inmigrante, que se lleva a cabo el día 5 de septiembre del 2026, en la Plaza de Sol de Parque de Mayo. (Interbloque Cambia San Juan)

·         Social y educativo el III Congreso Regional de Enfermería, bajo el lema "Innovar para cuidar, liderar para transformar. Ampliando horizontes de la enfermería de vanguardia, organizado por el Departamento de Enfermería del Hospital Público Descentralizado Dr. Guillermo Rawson, a desarrollarse los días 9 y 10 de septiembre de 2026, en las instalaciones del Museo Provincial de Bellas Artes. (Interbloque Cambia San Juan)

·         Productivo, profesional, educativo y cultural el evento denominado Vinos & Habilidades Blandas: Sunset & Networking, organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan, (CPCESJ), a realizarse el día 6 de noviembre de 2026, en las instalaciones de Villa Don Tomás Apart Hotel, de la Provincia de San Juan. (Bloque San Juan Vuelve)

·         Cultural y social, Las III Jornadas de Terapia Ocupacional San Juan 2026 - Saberes que se Transforman en Práctica, organizadas por la Carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Cuyo -Facultad de Ciencias Médicas, a desarrollarse los días 9 y 10 de septiembre de 2026 en la Provincia de San Juan. (Bloque Bloquista)

·         Histórico, social, cultural y turístico, la Fiesta por el 118° Aniversario del Departamento Sarmiento, que se lleva a cabo desde el 29 hasta el 30 de agosto de 2026. (Interbloque Cambia San Juan)

·         Educativo y cultural la participación de Luca Amir Silva Agüero, Camita Alelí Gómez Díaz y María Emilce Correa Muñoz; como representantes de la Provincia de San Juan en el XX Festival Mundial de la Juventud 2026, que se desarrolla del 11 al 17 de septiembre de 2026 en la ciudad de Ekaterimburgo, Federación de Rusia. (Bloque Justicialista)

·         Social, cultural e histórico, las actividades que se llevan a cabo con motivo de conmemorarse el 84° Aniversario de la Creación del Departamento Rawson, el día 4 de septiembre del corriente año. (Bloque Justicialista)

·         Cultural, recreativo y educativo el Programa Radial Un Sol Nos Sonríe, que se trasmite los días martes y jueves de por Radio Presidente Arturo IIIia 93.3 FM de provincia de San Juan. (Interbloque Cambia San Juan)

·         Educativo, cultural y social los actos a realizarse en conmemoración por el 100º Aniversario de la Escuela Luis Jorge Fontana, a realizarse el 4 de septiembre del corriente año, en dicho establecimiento educativo. (Interbloque Cambia San Juan)

·         Religioso, cultural social y recreativo a la XLVI Peregrinación Arquidiocesana de Jóvenes, bajo el lema "Soñados por Dios, enviados al mundo”, organizado por el equipo de pastoral de Juventud Arquidiocesana; a desarrollarse el 6 de septiembre del corriente año. (Bloque Crecer)

·         Social y educativo las actividades a llevarse a cabo en el marco de las 90º Jornadas Nacionales de Sostenibilidad y 1° Jornadas Nacionales de Ética y Compliance, bajo el lema "Liderar con Valor El profesional como motor del desarrollo”, organizadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan, a desarrollarse los días 2 y 3 de octubre de 2026. (Interbloque Cambia San Juan)

·         Deportivo, turístico y social la carrera homenaje Henry Martin, en el marco de la octava fecha del 47° Campeonato de TC2000, con la participación de Top Race y Fiat Competizione, que tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre de 2026, en el AutódromoEl Zonda" Eduardo Copello, departamento Rivadavia. (Interbloque Cambia San Juan)

Proyectos que ingresan a comisiones

Por último, tomarán estado parlamentario los siguientes proyectos: 

  • 1973-2026 Comunicación Oficial remitida por el Poder Ejecutivo, mediante Mensaje N° 36, por la que se somete a consideración el Convenio Marco de Cooperación y el Acta Complementaria Acuerdo de Capacitación en Dermatología Pediátrica, celebrado entre el Ministerio de Salud de la provincia de San Juan y el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez. (Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales/ Salud y Discapacidad)
  • 2018-2026 Comunicación Oficial remitida por el Poder Ejecutivo, mediante Mensaje N° 37, por la que se somete a consideración la Carta de Acuerdo (CDA) celebrada entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de la provincia de San Juan. (Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales/ Agricultura y Ganadería/Hacienda y Presupuesto).
  • 2077-2026 Comunicación Oficial remitida por el Consejo de la Magistratura, por la que se eleva terna para cubrir vacante del cargo de Juez de Cámara de Apelaciones de Paz. (Comisión: Justicia y Seguridad).
  • 2082-2026 Comunicación Oficial remitida por el Poder Ejecutivo, mediante Mensaje N°38, por la que se somete a consideración el Convenio Específico, suscripto entre el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano de la provincia de San Juan y la Municipalidad de Rivadavia. (Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales/ Desarrollo Humano y Laboral).
  • 2083-2026 Comunicación Oficial remitida por el Poder Ejecutivo, mediante Mensaje N° 39, por la que se remite Proyecto de Ley que impone el nombre Escuela de Educación Secundaria General José de San Martín a la Escuela 17 de Agosto, localidad Las Flores, Departamento Iglesia. (Comisiones:  Educación, Ciencia, Técnica y Cultura/ Peticiones y Poderes).
  • 2112-2026 Comunicación Oficial remitida por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Caucete, por la que se presenta Declaración N° 194CD/2026 de acompañamiento institucional a la ratificación efectuada por la Cámara de Diputados del acuerdo celebrado entre Vicuña Argentina S.A. y el Gobierno de la Provincia. (A conocimiento).
  • 2133-2026 Comunicación Oficial remitida por el Poder Ejecutivo, mediante Mensaje N° 40, por la que se somete a consideración el Convenio Marco de Colaboración celebrado entre la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y el Gobierno de la provincia de San Juan. (Comisiones:  Legislación y Asuntos Constitucionales/ Desarrollo Humano y Laboral).
  • 2134-2026 Comunicación Oficial remitida por el Poder Ejecutivo, mediante Mensaje N° 41, por la que se somete a consideración el Convenio Memorándum de Entendimiento suscripto entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Gobierno de la provincia de San Juan. (Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales/ Desarrollo Humano y Laboral).
  • 1995-2026 Comunicación Particular presentada por la Sra. Estela Nancy Díaz, por la que se presenta Comunicación N° 1070/26 del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rawson. (A Conocimiento).
  • 2004-2026 Comunicación Particular presentada por la Sra. Belén Varela, por la que se presenta anteproyecto de Ley de Control Ciudadano Minero de San Juan.  (A Conocimiento).
  • 2038-2026 Comunicación Particular presentada por la Sra. Estela Nancy Díaz, por la que solicita tratamiento del Expediente Nº 2302/2025. (A Conocimiento).
  • 2108-2026 Comunicación Particular presentada por la Sra. Estela Nancy Díaz, por la que se presentan planillas con avales en apoyo a la solicitud del tratamiento y despacho del Expediente N° 2302/2025. (A Conocimiento).