Reanudó la Primera Sesión y fueron conformadas diversas comisiones
Fotos: Mario Contreras

Tras el cuarto intermedio solicitado el miércoles 3 de abril luego del pronunciamiento del discurso anual del gobernador Marcelo Orrego, la Cámara de Diputados dio continuidad este jueves a la Primera Sesión del período ordinario encabezada por el vicegobernador Fabián Martín.

En la ocasión, quedó conformada la sala Acusadora junto con la Comisión Investigadora que la integra y la sala Juzgadora. Además, designaron a los miembros de la Comisión Legislativa Especial; el Consejo Provincial del Ambiente; el Órgano Coordinador Provincial de la Problemática de la Violencia Familiar y la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

Sala Acusadora y Juzgadora

Tras la reanudación de la Primera Sesión del período ordinario, el cuerpo Legislativo realizó el sorteo correspondiente por bolillero para la constitución de las Salas Acusadora y Juzgadora.

Por consiguiente, la Sala Acusadora quedó conformada por los diputados: Pedro Albagli, Franco Aranda, Jorge Castañeda, Andrés Castro, Enzo Cornejo, Gustavo Deguer, Sonia Ferreyra, Mónica Gonzalez, Marta Gramajo, Carlos Jaime Quiroga, Marisa López, Omar Ortiz, Fernando Patinella, Marcela Quiroga, Daniel Ripoll, Gabriel Sánchez, Graciela Seva y Leopoldo Soler.

Mientras que la Sala Juzgadora fue integrada por los legisladores: Miguel Atampiz, Eduardo Cabello, Stella Maris Caparros, Juan de la Cruz Córdoba, Emilio Escudero, Mario Herrero, María Lascano, Alejandra Leonardo, Cristina López, Rosana Luque, Andrés Mallea, Gustavo Núñez, Fernanda Paredes, Horacio Quiroga, Juan Carlos Quiroga Moyano, Luis Rueda, Gustavo Usin, y Miguel Ángel Vega.

Acto seguido, el vicegobernador Fabián Martín les tomó el juramento de forma a los integrantes de ambas salas.  Luego, la Cámara pasó a un cuarto intermedio para definir la conformación de la Comisión Investigadora de la Sala Acusadora. En este sentido, fueron elegidos los diputados Fernando Patinella, Marcela Quiroga, Carlos Jaime Quiroga, Pedro Albagli y Sonia Ferreyra.

Asimismo, designaron al legislador Enzo Cornejo a cargo de la Sala Acusadora y al legislador Juan Carlos Quiroga Moyano como titular de la Sala Juzgadora.

Luego, el presidente de la Cámara tomó juramento a los secretarios Legislativo, Gustavo Velert y Administrativo, Jorge Fernández.

Comisión Legislativa Especial

Por otro lado, la Legislatura resolvió conformar la Comisión Legislativa Especial, de acuerdo a lo establecido en el artículo 23 de la Ley de Reforma del Estado Nº 532-A. De esta manera, quedó integrada por los siguientes legisladores: Carlos Jaime Quiroga, Alejandra Leonardo, Marcela Quiroga, Leopoldo Soler, Fernando Patinella, Marisa López y Pedro Albagli.

Consejo Provincial del Ambiente

Más tarde, fue constituido el Consejo Provincial del Ambiente, en conformidad al artículo 16 de la Ley Nº 513-L, el cual quedó conformado por el diputado Luis Rueda como titular y el legislador Enzo Cornejo como suplente.

Órgano Coordinador Provincial de la Problemática de la Violencia Familiar

Por otro lado, la Cámara de Diputados designó a las diputadas María Lascano, Sonia Ferreyra y los legisladores Gabriel Sánchez y Horacio Quiroga como miembros titulares; y al legislador Gustavo Núñez y la diputada Graciela Seva como suplentes, para integrar el Órgano Coordinador Provincial de Seguimiento, Evaluación y Prevención de la Problemática de la Violencia Familiar, en cumplimiento de la Ley Nº 989-E.

Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria

Además, durante la sesión fueron nombrados los diputados Mario Herrero, Andrés Castro, Marcelo Mallea, Gustavo Usin y Omar Ortiz para integrar la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2° de la Ley N° 368-A.

Renuncia de jueces

Asimismo, la Cámara aprobó sobre tablas dos comunicaciones oficiales remitidas por la Corte de Justicia que informan las renuncias, por un lado, de la Dra. María Josefina Nacif al cargo de Juez de Cámara y, por otro lado, el Dr. Hugo Quiroga, al cargo de Juez Letrado del departamento Iglesia.

Resoluciones

Por último, el cuerpo legislativo declaró de interés:

  • Legislativo y cultural el evento a realizarse en nuestra provincia el día 12 y 13 de abril del corriente año al conmemorarse el 33° edición de la Cabalgata de Fe Difunta Correa. (Interbloque Producción y Trabajo-Actuar-UCR)
  • Legislativo, las diversas acciones, actividades, luchas y contención que realizan la Asociación Párkinson San Juan y la Asociación Civil Unidos por el Párkinson, en el marco del Día Mundial del Párkinson. (Bloque Bloquista) 
  • Continuidad I Sesión Ordinaria