Jueves 11 de abril: continúa la Primera Sesión
Foto de archivo.

La Cámara de Diputados de San Juan reanudará este jueves 11 de abril la Primera Sesión del Periodo Ordinario tras haber pasado a un cuarto intermedio el miércoles 3 de abril en la apertura de sesiones con el pronunciamiento del mensaje anual del gobernador Marcelo Orrego.

En la ocasión, el cuerpo legislativo continuará con el tratamiento del orden del día. De esta manera deberá definir la integración de las Salas Acusadora y Juzgadora, a los fines de la tramitación del Juicio Político y nombramiento de la Comisión Investigadora de la Sala Acusadora.

También, la designación de quienes deben integrar la Comisión Legislativa Especial; la conformación del Consejo Provincial del Ambiente; la elección de miembros titulares y suplentes para integrar el Órgano Coordinador Provincial de Seguimiento, Evaluación y Prevención de la Problemática de la Violencia Familiar; y por último, la designación de quienes deben integrar la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

 Por último, deberán considerar sobre tablas las renuncias de dos jueces y un proyecto de Resolución sobre la Cabalgata de Fe a la Difunta Correa.

Asuntos que ingresarán a comisiones

En la oportunidad, tomarán estado parlamentario los siguientes proyectos de Ley presentados por los diputados que proponen:

  • Establecer la prohibición del uso de pirotecnia de alto impacto sonoro. (Bloque Bloquista- Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; Salud y Discapacidad)
  • Adherir a la Ley Nacional N° 27.275, de Acceso a la Información Pública. (Bloque Bloquista- Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales).
  • Crear la figura del Defensor de los derechos de niños, niñas y adolescentes. (Bloque Justicialista- Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; Derechos Humanos y Garantías; Justicia y Seguridad).
  • Crear el cargo del Defensor de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la provincia de San Juan. (Bloque San Juan Vuelve-PTP- A su antecedentes)
  • Modificar el artículo 3° de la Ley N° 240-A, Ley de adhesión a la Ley Nacional N° 22.431, sobre Institución del Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad. (Bloque Cambia San Juan- Comisión: Legislación y Asuntos Constitucionales; y Salud y Discapacidad).
  • Declarar al año 2024 como "Año de Concientización y Cuidado del Agua". (Interbloque Cambia San Juan- Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; Ambiente y Desarrollo Sostenible).
  • Modificar el artículo 5° de la Ley N° 387-A, creación y regulación del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras. (Bloque la Libertad Avanza- ADN- Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; Minería).
  • Crear el Observatorio Provincial de Políticas de mujer, género y diversidad. (Bloque San Juan Vuelve- PTP- Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; Mujer, Género y Diversidad).
  • Adherir a la Ley Nacional N° 27.716 de Diagnóstico Humanizado. (Bloque Justicialista- Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; y Salud y Discapacidad).
  • Adherir a la Ley Nacional N° 27.671 sobre capacitación obligatoria, periódica y permanente en la cuestión de las Islas Malvinas. (Interbloque Cambia San Juan- Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; y Educación, Ciencia, Técnica y Cultura).
  • Crear la Campaña Provincial de Prevención del suicidio. (Interbloque Cambia San Juan- Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; y Salud y Discapacidad).
  • Regular las técnicas de modificación ambiental. (Interbloque Cambia San Juan- Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; y Ambiente y Desarrollo Sostenible).
  • Instituir el mes de abril de cada año como el mes de la concientización sobre la Donación de Médula Ósea. (Bloque Justicialista- Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; y Salud y Discapacidad).
  • Consolidar las leyes sancionadas en el año 2023 y publicadas hasta el 31 de enero de 2024 y todas aquellas sancionadas en periodos anteriores al año 2023 que se han publicado hasta el 31 de enero de 2024. (Comisión Permanente- Comisión: Legislación y Asuntos Constitucionales).
  • Crear el Programa provincial de Prevención, Control y Lucha contra el Dengue. (Bloque Justicialista- Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; Salud; y Hacienda)
  • Crear el Sistema de Tratamiento y Abordaje Integral para personas afectadas por el Trastorno de Espectro Autista- TEA. (Bloque San Juan Vuelve- PTP- Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; Salud; y Hacienda)

Por otro lado, serán girados a comisiones los siguientes proyectos de Resolución remitidos por los diputados que proponen declara de interés:

  • Legislativo provincial, las políticas, actividades, jornadas y/o campañas de prevención, concientización sobre el Día Internacional contra el Cáncer infantil. (Bloque Producción y Trabajo- Comisión: Salud y Discapacidad).
  • Legislativo Provincial al Programa Educativo "AGUA=VIDA", diseñado por la actual gestión de la empresa Obras Sanitarias Sociedad del Estado, planificado para desarrollarse en el transcurso del año 2024, con el objetivo de visibilizar en cada día y lugar de la Provincia dicha problemática. (Interbloque Cambia San Juan- Comisión: Ambiente y Desarrollo Sostenible).
  • Cultural a la actividad "Kermés en la Biblioteca. Construir nuevos espacios desde una perspectiva inclusiva". (Interbloque Cambia San Juan; Comisiones: Educación, Ciencia, Técnica y Cultura; y Peticiones y Poderes).
  • Legislativo Provincial, las políticas, actividades, jornadas y/o campañas de concientización, colaboración y análogas sobre el Día Mundial de la Salud, establecido para el día siete (7) de abril del (Interbloque Cambia San Juan- Comisión: Salud).

Asimismo, ingresarán a comisiones los siguientes proyectos de Comunicación los cuales solicitan al Poder Ejecutivo:

  • Informar respecto al conflicto salarial y regularización de deudas con el personal de la Policía de San Juan. (Bloque La Libertad Avanza- ADN, Comisiones: Justicia y Seguridad; y Peticiones y Poderes).
  • Informar sobre regalías y fidecomisos mineros. (Bloque La Libertad Avanza- ADN. Comisiones: Minería; y Peticiones y Poderes).
  • Instrumentar convenios y demás mecanismos que faciliten medios de pagos en las boletas de servicios de energía eléctrica. (Bloque Bloquista- Comisión: Obras y Servicios Públicos).
  • Informar sobre el hecho ocurrido el 2 de abril que involucra a una movilidad que posee insignias de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (Bloque Justicialista- Comisión: Peticiones y Poderes).

También, tomarán estado parlamentario los siguientes proyectos de Declaración, los cuales manifiestan:

  • Repudio a las manifestaciones y amenazas vertidas por el Gobernador de la Provincia de Chubut al Pueblo Argentino. (Bloque Libertad Avanza- ADN. Comisión: Peticiones y Poderes).
  • Repudio a la actitud del condenado por delitos de lesa humanidad Jorge Antonio Olivera. (Bloque San Juan Vuelve- PTP. Comisión: Derechos Humanos y Garantías).

 Además, ingresarán a comisiones para su tratamiento y estudio las siguientes comunicaciones oficiales las cuales proponen:

  • Vetar en su totalidad la Ley N° 2644-P que suspende desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2025 la aplicación del artículo 4° de la Ley 1811-P. (Poder Ejecutivo. Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; Sistema Municipal; y Hacienda y Presupuesto).
  • Declarar de interés turístico y cultural el evento "Tardecitas de verano en la quebrada 2023- 13º Edición". (Municipalidad de Rivadavia- A conocimiento).
  • Tomar conocimiento de la copia de la resolución N° 7/24 por la que se convoca a audiencia pública remota para el día 18 de enero. (Ente Provincial Regulador de la Electricidad San Juan -EPRE)
  • Tomar conocimiento de la resolución referente a la revisión tarifaria extraordinaria enero 2024. (Ente Provincial Regulador de la Electricidad San Juan -EPRE)
  • Declarar de interés la Feria temática San Juan Te Enamora. (Ministerio de Familia y Desarrollo Humano- A conocimiento)
  • Declarar de interés deportivo, social y cultural el Campeonato Internacional Iron Man 70.3 que se desarrollará en la Provincia. (Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte- A conocimiento).
  • Declarar el 14 de marzo de interés provincial al Día Mundial del Riñón. (Ministerio de Salud- A conocimiento).
  • Imponer el nombre "Escuela de Educación Secundaria Divisadero" a la escuela experimental de nivel medio Divisadero. (Poder Ejecutivo- Comisiones: Educación, Ciencia, Técnica y Cultura; y Peticiones y Poderes).
  • Aprobar el convenio entre la provincia de San Juan y el Banco San Juan S.A y sus respectivos anexos I, II y III. (Poder Ejecutivo- Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; y Hacienda y Presupuesto).
  • Aprobar el Convenio Promoción del Desarrollo de las Industrias Culturales, la Producción y el Turismo Sustentable, celebrado entre el Gobierno de la provincia de San Juan y el Consejo Federal de Inversiones. (Poder Ejecutivo- Comisiones: Legislación y Asuntos Constitucionales; Hacienda y Presupuesto; y Deporte y Turismo).
  • Imponer el nombre de Colegio provincial de Santa Lucía Profesora Olga Aubone al Colegio Provincial de Santa Lucía. (Poder Ejecutivo- Comisiones: Educación, Ciencia, Técnica y Cultural; y Peticiones y Poderes).
  • Tomar conocimiento sobre la memoria anual de la provincia de San Juan – ejercicio 2023. (Tribunal de Cuentas de San Juan- Comisión: Hacienda y Presupuesto).
  • Tomar conocimiento del Informe Anual de Auditoria de la cuenta general del ejercicio 2022. (Tribunal de Cuentas. Comisión: Hacienda y Presupuesto).

Por último, serán giradas a las respectivas comisiones las siguientes comunicaciones particulares:

  • Comunicación Particular presentado por el Dr. Matías Rodríguez Romero por el que solicita se declare de interés cultural el proyecto de Enseñanza del Derecho a través del cine "Themis". (A conocimiento).
  • Comunicación Particular presentado por la Directora del proyecto “Vínculos de educación, ciencia e innovación en la nueva ruta”, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, por la que solicita se declare de interés el Proyecto Educativo "Vínculos de educación, ciencia e innovación en la nueva ruta", del programa de Extensión de la Biblioteca del Observatorio Astronómico Félix Aguilar. (A conocimiento).
  • Comunicación Particular remitida por la profesora Alicia Areche, de la Universidad Nacional de San Juan, por la que solicita declarar de interés el proyecto educativo de intercambio estudiantil Internacional: Construyendo Puentes Interculturales. (A conocimiento).
  • Comunicación particular presentada por el Sindicato Luz y Fuerza por la que remite Resolución de la Asamblea General Extraordinaria de fecha 1-3-2024. (A conocimiento).
  • Comunicación particular presentada por la Federación Argentina de la Justicia Municipal de Faltas por la que solicita que se declare de interés la XIII Jornada Nacional de Justicia de Faltas. (A conocimiento)