Durante la mañana, los diputados integrantes de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), y Educación, Cultura, Ciencia y Técnica recibieron al director de Patrimonio, Jorge Martín en una reunión de comisión ampliada para abordar el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que propone declarar bien integrante del Patrimonio Cultural de la provincia de San Juan al edificio de la antigua Fideería Yanzón, ubicado en calle Mariano Moreno 98 oeste, esquina Entre Ríos, departamento Capital.
El encuentro estuvo encabezado por las titulares de las comisiones, diputada Marcela Monti de LAC, y Fernanda Paredes de Educación. Participaron los legisladores José Luis Esteve, Edgardo Sancassani, Enrique Montaño, Carlos Platero, y las diputadas Florencia Peñaloza, Celina Ramella, Marcela Quiroga.
En la ocasión, el arquitecto explicó los detalles del proyecto que se enmarca dentro de los alcances alcances de la Ley N° 571-F, de manera que se designa a los galpones 1, 2 y 3 del edificio de la antigua Fideería como "Sitio Histórico", encuadrado en el Artículo 4°, Inciso B), Apartado 1) el cual establece lo siguiente:
“SITIO HISTÓRICO: Son aquellos parajes o lugares y sus respectivas edificaciones, vinculados a acontecimientos o recuerdos del pasado, a tradiciones populares, creaciones culturales o de la naturaleza y a las obras del hombre que posean valor histórico, etnológico, paleontológico, antropológico o religioso. Asimismo, se entiende que el patrimonio industrial forma parte de este concepto, siendo este el conjunto de elementos de explotación industrial, generado por las actividades económicas de cada sociedad, respondiendo a un determinado proceso de producción, con un concreto sistema tecnológico.”
Cabe destacar que esta construcción lleva como nombre el apellido de una familia tradicional de San Juan, que si bien en sus orígenes ingleses —Jameson- el uso y la tradición lo españolizaron en Yanzón.
Reseña histórica
En 1822, durante el gobierno de Rivadavia se acordó la repatriación de los prisioneros a Inglaterra. Camino a Buenos Aires, a la altura de Córdoba, un grupo de ellos se sublevó y retornó a San Juan, con el fin de instalarse definitivamente en la provincia. Fue de esta partida que el soldado Dogherty —Yanzón- estableció un molino en la ciudad de San Juan. Éste fue ubicado sobre el canal de los Molinos que atravesaba la ciudad.
La construcción data de mediados del siglo XIX y estuvo compuesta por un edificio que contenía el molino del cual quedan restos. Hacia la calle Mariano Moreno, y aun manteniendo la línea de edificación vieja, se aprecia la fachada norte, con características italianizantes en el acceso, el resto muestra dos naves de los sectores de fraccionamiento y secado de fideos, respectivamente. Esta construcción contiene elementos tradicionales únicos en la provincia, que perduran por su calidad constructiva con muros de sesenta centímetros de espesor, cubierta de alfajías de madera de pino, con ladrillos puestos de plano y a la vista, pisos de tablas de pinotea apoyadas sobre bovedillas.