Emmanuel Moreta

Los diputados titulares de los diferentes bloques que forman parte del Poder Legislativo, definieron, este martes 9 de agosto en reunión de Labor Parlamentaria, el temario de orden del día de la Novena Sesión del período ordinario a realizarse este jueves 11 de agosto de 2022, a las 9.30 horas.

El encuentro estuvo presidido por el vicepresidente primero, diputado Eduardo Cabello. Acompañó el secretario Legislativo, Nicolás Alvo; el vicepresidente segundo, diputado Carlos Platero y el vicepresidente alterno, diputado Edgardo Sancassani. También estuvieron presentes los presidentes de los bloques Justicialista, Juan Carlos Abarca; Producción y Trabajo, Sergio Miodoswky; Bloquista, Andrés Chanampa; San Juan Primero, Enrique Montaño; ConFe Somos San Juan, Florencia Peñaloza; bloque del Este, Marcelo Mallea; PRO-Juntos por el Cambio, Enzo Cornejo; y bloque Actuar, Gustavo Usín.

Código Procesal Civil

Tras un arduo trabajo en las respectivas comisiones y con la emisión de un despacho positivo, la Legislatura tratará en el recinto un proyecto de Ley remitido por la Corte de Justicia, por el cual se modifica el Código Procesal Civil.

El objeto consiste en readecuar las normas de procedimiento al Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y, por otra parte, lograr con los institutos procesales y las competencias funcionales, una modernización y adaptación a las nuevas modalidades de gestión y organización, implementadas en el Poder Judicial.

En tal sentido, se incorpora el Proceso Colectivo, la Acción de Tutela Preventiva de Daño y se actualizan las disposiciones sobre Domicilio, Proceso Arbitral y Proceso Sucesorio, entre otros. En función de las reformas a nivel de organización y gestión emprendidas por la Corte de Justicia, se ha modificado y adaptado lo referido a estructura y funciones de los organismos judiciales y lo relativo a las reglas de competencia. También se incorporan normas que permiten la implementación de tecnología digital para dejar de utilizar el papel y efectivizar el acceso remoto de los operadores jurídicos a todas las constancias del proceso. Asimismo, acentúa el propósito de otorgar celeridad al trámite de las causas, amplía los supuestos da notificaciones electrónicas y faculta a la Corte de Justicia a incorporar la notificación por cédula mediante este mecanismo. Además, regula la subasta electrónica como un medio ágil, transparente y seguro de proceder a la venta forzada de bienes, en la etapa de ejecución de sentencia.

En orden a enfatizar el objetivo de facilitar el acceso a la Justicia de las personas vulnerables, simplifica el Proceso de Beneficio de Litigar sin Gastos, atenúa los requisitos de interposición de la acción y otorgando al Juez o Jueza un rol más activo en la gestión de la prueba.

Por otro lado, y a fin de resguardar el interés estatal, adecua el proceso de Adquisición de Dominio por Usucapión, para lo cual dispone que el mismo trámite por las reglas del Proceso Ordinario, incorpora la comunicación previa al Fiscal de Estado, para que ejerza la oportuna y eficaz defensa de los derechos de la Provincia. Resulta trascendente destacar la incorporación de la suspensión de los plazos procesales, que pueden peticionar los abogados litigantes, en los supuestos de parto, adopción, embarazo, internación por motivos de salud de los hijos, entre otras causales, resguardando así sus derechos humanos fundamentales.

Convenio con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social

Luego, el cuerpo Legislativo, pondrá a consideración un proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante Mensaje Nº 33, el cual propone aprobar un convenio marco de colaboración celebrado entre el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social INAES y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan.

El referido acuerdo tiene por objeto promover la equidad de género en el ámbito de la Economía Social, Solidaria, Popular y Transfeminista; fundamentando el reconocimiento de proyectos que incorporen en sus acciones e iniciativas una perspectiva transversal de género y diversidad, proponiendo la transversalización de la perspectiva de género como principio rector de las políticas públicas hacia la igualdad de géneros en continuidad de esa línea y con el objetivo de promover la equidad en las entidades de la económica social y solidaria, se creó el Fondo para la Igualdad de Géneros INAES (FIGI).

Préstamo de FONDEP a la provincia

Después, la Cámara de Diputados tratará un proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, Mensaje Nº 37, que propone ratificar el "Acta Acuerdo de Intención", suscripta el 3 de noviembre de 2021, entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y la provincia; y también, aprobar el "Modelo de convenio de préstamo a suscribir entre el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y San Juan por la suma de Cuatroscientos Noventa y Seis millones de pesos ($496.000.000,00), sin intereses; facultándose al Ministerio de Hacienda y Finanzas para actuar en los trámites de negociación, modificación, celebración y suscripción de los contratos y documentación que resulten necesarios para la implementación e instrumentación del endeudamiento mencionado.

Cabe señalar que, el gobierno nacional con el espíritu de seguir acompañando el desarrollo del sector MIPyMES, con medidas concretas y directas a través del FONDEP, consiguió una serie de asistencias financieras a las Provincias, destinadas a incrementar los Fondos de Garantía de carácter Público Provincial, para dar oportunidad a las MIPyMES locales de un mayor acceso al crédito.

Cabe señalar que la pretendida Asistencia Financiera se hace en el marco de autorización acordada por el artículo 16º de la Ley de Presupuesto Año 2022 N° 2342-1, que faculta al Poder Ejecutivo Provincial, a tramitar aportes provenientes del Tesoro Nacional y/o contraer obligaciones con el Gobierno de la Nación y/o acudir a fuentes alternativas de fondos, y/u otorgar avales y/o garantías, con las limitaciones dispuestas por los Programas de Asistencia financiera, u otro que los sustituyan o reemplacen, aprobados por leyes provinciales, conforme a las condiciones del mercado, con personas físicas o jurídicas que operen legalmente en la República Argentina o en el exterior, cuyo objeto social sea posible de concretar, pudiendo garantizar las operaciones con los fondos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos (Ley Nacional N° 23548) o cualquier otro régimen que lo modifique o sustituya, o ceder en pago los fondos antes indicados, cuando el monto del financiamiento no supere el veinte por ciento (20%) del Presupuesto Total de Gastos.

Ejecución de obra de pavimentación en Rawson y Santa Lucía

Asimismo, los legisladores y legisladoras deberán considerar un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo mediante Mensaje Nº 38, que propone aprobar un convenio entre la Dirección Provincial de Vialidad y las Municipalidades de Rawson y Santa Lucia firmado el 12 de mayo de 2022.

El acuerdo busca concretar la ejecución de la: "Obra Básica y Pavimentación calle Güemes-Tramo: Ruta Provincial N° 108 (Calle Gorriti) a calle Belgrano, departamentos Rawson-Santa Lucia".  La construcción insumirá un costo total de Treinta y Siete millones Ciento Veinticinco mil pesos ($37.125.000,00).

El objeto consiste en mejorar la Red Vial Urbana Municipal, la cual se encuentra sometida a un importante desgaste por el incremento de la ocupación residencial y asegurar así adecuadas condiciones de transitabilidad a los servicios de transporte público de pasajeros y a los usuarios en general, facilitando la circulación hasta los lugares de trabajo, centros de salud y educación, como así también a las áreas comerciales (Supermercado Mayorista - Casa central), productivas y de esparcimiento público; mejorando de tal forma la calidad de vida de la población de cada departamento de San Juan.

Adhesión al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social

Por otra parte, la Legislatura abordará un proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, mediante Mensaje Nº 40, que propone ratificar, por un lado, el acuerdo marco de adhesión al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTYS) firmado entre el gobierno de la provincia de San Juan y el gobierno Nacional y por el otro lado, propone aprobar el acuerdo de Implementación y puesta en funcionamiento de la Unidad de Coordinación provincial del SINTYS, suscripto entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, y la provincia de San Juan.

El acuerdo de adhesión tiene por objeto establecer los mecanismos necesarios para realizar el intercambio y cruzamiento de información entre sus propios organismos, con los organismos de carácter nacional y las demás provincias adheridas al SINTYS y viceversa; así como establecer la obligatoriedad de la registración del CUIT/CUIL/CDI o de la clave/b nominación que a criterio de SINTYS sea necesaria para sustituir a los mismos. Asimismo, el acuerdo marco habilita la celebración de acuerdos instrumentales, y actas complementarias destinados a agilizar e instrumentar el intercambio y cruzamiento de información entre los adherentes al SINTYS, y especificar las características de la asistencia técnica a implementar en cada proyecto.

En cuanto al convenio de implementación y puesta en funcionamiento de la Unidad de la Coordinación provincial del SINTYS, las partes acuerdan establecer la creación en el ámbito de la Administración Pública Provincial de la Unidad de Coordinación Provincial.

Repavimentación de las principales Avenidas de San Juan

Más tarde, el cuerpo parlamentario pondrá a consideración un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante Mensaje Nº 41, el cual propone aprobar un convenio entre la Dirección Provincial de Vialidad y las Municipalidad de Capital firmado el 11 de abril de 2022, para la ejecución de la obra "Repavimentación de Avenida Libertador General San Martín, Avenida Córdoba y Avenida José Ignacio de la Roza”. El costo que requiere la mencionada obra es de quinientos sesenta y un millones trescientos sesenta y ocho mil ochenta y uno con 59/100 pesos ($561.368.081,59).

El objeto de las obras consiste en mejorar las condiciones de transitabilidad a los servicios de transporte público de pasajeros y a los usuarios en general, facilitando la circulación hasta los lugares de trabajo, centros de salud y educación, como así también a las áreas comerciales, productivas y de esparcimiento público.

 Modificación de la Ley de Ministerios y Secretarías de Estado (Ley 1101-A)

También, la Legislatura abordará un proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 42, que propone modificar los artículos 2º, 23º y 30º de la Ley 1101-A, los cuales quedarán redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 2°.- Los Ministerios integran bajo su dirección, las siguientes Secretarías:

MINISTERIO DE GOBIERNO:

Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Secretaría de Relaciones Institucionales.

Secretaría de Tránsito y Transporte.

MINISTERIO DE DESARRROLLO HUMANO Y PROMOCIÓN SOCIAL:

 Secretaría de Promoción Social.

 MINISTERIO DE EDUCACIÓN:

 Secretaría de Educación.

 Secretaría de Coordinación Administrativa Financiera.

MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS:

Secretaría de Hacienda y Finanzas.

Secretaría de la Gestión Pública.

MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS:

 Secretaría de Obras y Servicios Públicos Secretaría de Vivienda y Hábitat.

Secretaría de Agua y Energía.

Secretaría de la Coordinación de la Obra Pública.

MINISTERIO DE MINERÍA:

Secretaría Técnica.

 Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero.

Secretaría de Desarrollo Minero Sustentable

 MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO:

 Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria.

 Secretaría de Industria, Comercio y Servicios.

Secretaría de Política Económica.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA:

Secretaría Técnica.

Secretaría de Coordinación Administrativa Financiera.

Secretaría de Planeamiento y Control de Gestión Sanitaria.

Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Emergencias

MINISTERIO DE TURISMO Y CULTURA:

Secretaría de Turismo.

Secretaría de Cultura”

“ARTICULO 23°.- Compete a este Ministerio los asuntos inherentes a la salud en todo el territorio de la Provincia. En especial, es de su competencia:

  1. Lo atinente a la planificación, coordinación y ejecución de las políticas de salud en el territorio de la Provincia, y la integración armónica de estas políticas con los planes y programas de la Nación, atendiendo a los principios de prevención y recuperación de la salud pública.
  2.  El contralor de la calidad de las atenciones médicas y hospitalarias brindadas por los entes públicos y privados en todo el territorio de la Provincia, ejerciendo el poder de la policía 'sanitaria en los establecimientos.
  3. Intervenir en las políticas de control y regulación de equipos, instrumentos y productos vinculados con la salud, y los que pudieran afectarla en forma directa o indirecta.
  4. El diagnóstico, planificación y ejecución de las políticas preventivas y en la promoción de una cultura preventiva en la comunidad.
  5. La administración de la protección social de la salud de los agentes del Estado Provincial y Sociedades del Estado.
  6. La Gestión Integral de Riesgos, Emergencias y Desastres en todo el territorio de la Provincia de San Juan, mediante la prevención, asistencia, mitigación, rehabilitación y reconstrucción, estableciendo mecanismos adecuados de información, monitoreo, evaluación y seguimientos de dichos procesos”

“ARTÍCULO 30.- Se faculta al Gobernador para transferir, modificar y suprimir servicios, como asimismo, el funcionamiento de Secretarías, Subsecretarías, Direcciones y demás organismos centralizados y los descentralizados dependientes de los Ministerios y Secretarías de Estado del Poder Ejecutivo. La facultad delegada es a efectos de lograr la mayor eficiencia en el funcionamiento del referido poder”.

Imposición de nombre a una escuela de Nivel Inicial de Capital

Seguidamente, el Poder Legislativo tratará un proyecto de Ley presentado por la diputada Fernanda Paredes que propone imponer el nombre Escuela de Nivel Inicial "Los Colibríes" a la Escuela de Nivel Inicial N° 53, ubicada en calle San Lorenzo Este 281, entre calles Mendoza y Tucumán, en el distrito Concepción, Capital.

Proyectos de Resolución

Luego, el cuerpo Legislativo pondrá a consideración los siguientes proyectos de Resolución que proponen declarar de interés:

  • Deportivo y Social, la "5° Copa Argentina de Master Vóley", organizada por la Federación Sanjuanina de Vóleibol (FSV) conjuntamente con el equipo de Master Vóley de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), con el auspicio de la Federación del Vóleibol Argentino (FEVA) y la Dirección General de Deporte dependiente de la Secretaria de Bienestar Universitario ( SECBIEN) de la Universidad Nacional de San Juan , a realizarse desde el día 12 al 14 de Agosto del año 2022 en la Provincia de San Juan. (Diputado Gustavo Usín)
  • Social y Cultural, el Festival Nacional de Coros SAN JUAN CANTA 2022, organizado por el Coro Arturo Beruti y el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan, que se llevará a cabo los días 11 al 15 de agosto de 2022. (Diputada Fernanda Paredes)
  • Educativo, Social y Cultural, el programa "Cosechando buenos hábitos", organizado en el marco de la campaña "Alimentando Voluntades" del Programa Nutrición en Vivo, en conjunto con la Fundación Modo de Vida y el Ministerio de Educación de la Provincia, a desarrollarse durante los meses de septiembre y octubre del corriente año. (Diputado Juan Carlos Abarca)

Proyecto de Comunicación

Por último, la Cámara de Diputados abordará un proyecto de Comunicación de autoría del diputado Carlos Platero, por el cual solicita al Poder Ejecutivo inste a la empresa Obras Sanitarias Sociedad del Estado — OSSE- a realizar los estudios de factibilidad técnico-económica necesarios para la extensión de la red cloacal sobre calle Avenida Colón entre Avenida Libertador General San Martin y calle Sarmiento ubicada en el departamento de Santa Lucía.

  • 2022-08-09 Reunión de Labor Parlamentaria