En cumplimiento del artículo 189º, inciso 6, de la Constitución de la provincia, quedó habilitado el Período Ordinario de Sesiones 2022 con el pronunciamiento del Mensaje Anual del gobernador Sergio Uñac. Durante su discurso, el primer mandatario realizó un resumen de lo actuado en el año 2021 hasta la fecha y reconoció la solidaridad de los sanjuaninos y sanjuaninas en el camino de salida de la pandemia, así como el compromiso y accionar del personal de todas las áreas de gobierno y las intendencias, y también, de los diputados y diputadas de la Legislatura provincial que “estuvieron a la altura de las circunstancias, debatiendo, aportando ideas y poniendo en primer lugar la salud de la población y los intereses de San Juan”. Asimismo, señaló que “transitamos un año en el que nuestra provincia sufrió desastres naturales y que enfrentamos con valentía y decisión”.
Frente a este marco, destacó que “a la pandemia respondimos con la licitación y construcción de doce hospitales, algunos de ellos ya entregados; al terremoto, con más de dos mil viviendas en construcción destinadas a los más afectados, todas respuestas que van más allá del corto plazo, porque los sanjuaninos solo conocemos una alternativa ante la adversidad: seguir adelante, seguir trabajando. Tenemos mucho que hacer, que sanar, que reparar y mucho que construir”.
Al comenzar su alocución, el titular del Poder Ejecutivo indicó que “llego a este recinto a dar inicio a un nuevo período de Sesiones de la Cámara de Diputados, en una ocasión histórica, pues hace poco más de dos siglos se desarrollaba la primera Sesión de la Junta de Representantes del pueblo. Una Legislatura bicentenaria, con una historia llena de hitos que hicieron grande a nuestra provincia”.
Seguidamente, se refirió a las víctimas de la pandemia y dijo que “elevemos una plegaria una vez más. Quiero expresar mis condolencias a los familiares y afectos de quienes sucumbieron ante el virus. Todos hemos perdido gente cercana. La pena es infinita, y la memoria eterna”.
“Miramos apenas atrás y nos parece increíble lo que pasamos en estos años. El COVID afectó las estructuras sociales, educativas, políticas, económicas y culturales, generando una situación sin precedentes y difícil de gestionar. Allí advertimos más que nunca la importancia de la comunidad organizada y solidaria. De la necesidad de reconocer e incluir al otro, sin importar las circunstancias o condiciones que se presenten. Advertimos que uno se complementa con el otro, y que solo entre todos podemos generar y sostener un proyecto común. Solo entre todos podemos generar y sostener un proyecto común”.
En este sentido sostuvo que “soy optimista, porque sabemos qué es lo que se debe hacer. Y lo estamos haciendo, unidos y entre todos. Sabemos qué es lo que se debe hacer. Y lo estamos haciendo, unidos y entre todos. Imponerse a estos desafíos, contener emocionalmente al hermano, buscar las coincidencias y asegurar el futuro de San Juan, exige más que palabras. Esto demanda trabajo, mucho trabajo, pero también requiere unidad. Unidad de la que hemos dado claro ejemplo los sanjuaninos. Si uno se pone a pensar, encuentra que hemos adquirido conocimientos que nunca hubiéramos imaginado: como descubrir una sonrisa o la angustia en alguien con el barbijo puesto. La preocupación, la pena del padre, de la hermana, del amigo, del vecino, así como la alegría del reencuentro: aprendimos a verlas a través del barbijo”.
Acto seguido, el gobernador comenzó a detallar cada una de las acciones llevadas a cabo por cada área del gobierno comenzando. Y, luego, anunció las nuevas medidas y políticas a implementar en el presente año. (ver discurso nota aparte)
Para cerrar, expresó “sanjuaninas y sanjuaninos, hemos pasado dos años de distanciamiento obligatorio, donde la lejanía y el separarnos paradójicamente se convertían en la solución a un gran problema. Este año acortemos distancias, nos acerquemos, reconstruyamos los vínculos que nos fortalecen como sociedad y como individuos. Es oportuno, después de transitar esta difícil etapa, tomarnos un momento para darle una mirada a nuestra provincia, pero no solo desde la perspectiva personal, individual; les propongo que miremos a la provincia como un todo social, como una comunidad con un destino común.
Seguidamente, resumió “En San Juan se han construido en los últimos seis años quince mil viviendas efectivamente entregadas, esto representa un cuarto del déficit habitacional; pero aún hay gente que no accede a su casa propia. En San Juan se ha invertido, solo en este año 2.400 millones en infraestructura escolar, pero aun queden escuelas por remodelar o refaccionar. En San Juan el servicio del servicio de red de cloacas beneficia a 125.493 hogares, logrando una cobertura del 72,77% de la población, uno de los índices más altos del país, pero aún quedan sanjuaninos sin cobertura. En San Juan los índices de desocupación están por debajo de la media nacional, pero aún quedan sanjuaninos sin acceder a un empleo de calidad. En San Juan hay políticas públicas y acciones concretas de gobierno que sostienen la vivienda, la infraestructura y el trabajo, políticas que promueven el bienestar general, pero, claro, si a esto lo medimos en términos individuales, sin ninguna duda tendremos demanda insatisfecha: habrá sanjuaninas y sanjuaninos que perciben que aún no les llegan las respuestas”.
“Demanda social versus demanda individual, dos perspectivas para mirar la realidad de nuestra provincia. Yo los invito a los que ya accedieron y tienen, aunque sea parte de sus demandas satisfechas, a seguir colaborando con el sistema, a sostener las reglas para que podamos intensificar las respuestas: más casas, más infraestructura social, más trabajo; en definitiva, más bienestar” indicó el gobernador.
Por último, sostuvo que “lo único que garantiza la satisfacción de estas demandas es un Estado ordenado, un gobierno atento a su ciudadanía y una sociedad solidaria y cohesionada. Debemos aspirar a tener bienestar, pero debemos entender que el bienestar es un concepto colectivo. Nadie se realiza en una sociedad que no se realiza. Miremos la provincia con nuestros propios ojos, pero con una mirada colectiva. El bienestar es un concepto colectivo. Nadie se realiza en una sociedad que no se realiza. Valoremos lo alcanzado porque no es el logro de un gobierno sino el logro de una sociedad. Miremos el entorno para que dimensionemos lo lejos que hemos llegado. Y fundamentalmente: sigamos trabajando juntos porque los sanjuaninos tenemos muchas coincidencias. Por eso los invito a mirar el todo, a entender la provincia como un conjunto. Busquemos lo común, lo compartido, aquellas metas que todos deseamos alcanzar”.
Desarrollo de la sesión
La sesión comenzó a la 9.11 horas bajo un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes para la prevención del COVID-19. Estuvo encabezada por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni. Acompañaron los secretarios Legislativo, Nicolás Alvo y Administrativo, Roberto Iglesias, y participaron los treinta y seis diputados y diputadas provinciales.
Como invitados especiales concurrieron autoridades de la Corte de Justicia, Arzobispado de San Juan de Cuyo, exgobernadores, senadores y diputados nacionales, jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la provincia, intendentes municipales, ministros y secretarios de Estado, ministros de la Corte de Justicia, jueces federales, rectores de la Universidad Nacional de San Juan y Universidad Católica de Cuyo; cónsules de España, Italia y Chile; presidentes de Consejos Deliberantes; representantes de la CGT y sesenta y dos organizaciones: representantes de Cámaras, Federaciones e Instituciones Culturales; medios de comunicación y público en general.
Tras el izamiento de las banderas nacional y provincial por parte del diputado Leonardo Gioja, el secretario Legislativo arrancó con la lectura del orden del día de la sesión, que fue interrumpida por la moción de omitir la lectura por parte del legislador Juan Carlos Abarca.
A la vez, propuso un cuarto intermedio, siendo las 9.20 horas, para que pudieran salir a cumplir su misión los legisladores miembros de las comisiones encargadas de la recepción y acompañamiento del gobernador Sergio Uñac al recinto de sesiones.
En este sentido, la Comisión de Exterior integrada por los diputados titulares de los bloques, Justicialista, Juan Carlos Abarca; Producción y Trabajo, Sergio Miodowsky; bloque Actuar, Gustavo Usín; bloque Bloquista, diputado Andrés Chanampa y, ConFe Somos San Juan, diputada Florencia Peñaloza recibieron al gobernador por el ingreso de calle Las Heras donde hizo su arribo.
A continuación, el titular del Poder Ejecutivo, escoltado por la Comisión de Exterior, ingresó al edificio legislativo donde fue recibido por la Comisión de Interior, conformada por los legisladores presidentes de los bloques, PRO Juntos por el Cambio, Enzo Cornejo; bloque del Este, Andrés Mallea; Frente Grande- Unidad Ciudadana, Horacio Quiroga; San Juan Primero, Enrique Montaño; y bloque Lealtad, diputado Juan Carlos Gioja, con quienes mantuvo una breve reunión.
A las 9.56 horas, las autoridades ingresaron al recinto y la sesión fue reanudada. El vicegobernador brindó la bienvenida al titular del Poder Ejecutivo para dar inicio al pronunciamiento de su mensaje anual que comenzó a las 9.57 y culminó a las 11.12 horas. Finalizado el discurso, el diputado Juan Carlos Abarca pidió la palabra para agradecer la presencia del primer mandatario, solicitó la realización de un nuevo cuarto intermedio para despedirlo e hizo moción para reanudar la primera sesión el próximo jueves 7 de abril a partir de las 9 horas, la cual fue aprobada por unanimidad.