Mario Contreras

La primera consiste en una inversión de un monto aproximado de siete mil doscientos millones de pesos acordada en la firma de un convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad y el gobierno provincial. La segunda inversión consta aproximadamente de quinientos noventa y cinco millones para la construcción del hospital, establecida en el marco de un convenio de adhesión al Programa de Infraestructura Sanitaria, celebrado entre la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la provincia de San Juan.

Cabe señalar que la Segunda Sesión Extraordinaria estuvo conducida por el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, acompañado por los secretarios Legislativo, Nicolás Alvo; y Administrativo, Roberto Iglesias.

Corredor de Cuyo: Mendoza – San Juan

Tras la exposición de los fundamentos del proyecto por parte del diputado Jorge Barifusa, el cuerpo legislativo ratificó el convenio aprobado y celebrado entre la Dirección Nacional de Vialidad, representada por su Administrador General, Gustavo Héctor Arrieta, por una parte; y por la otra parte, la provincia de San Juan representada por el Gobernador Sergio Mauricio Uñac, para la ejecución de la Obra Corredor de Cuyo.

Sobre el particular, el legislador señaló que la obra abarca: tramo Límite Interprovincial Mendoza - San Juan (Ruta Nacional N° 40) - Intersección de Acceso Sur y Ruta Provincial N° 179 (Calle 8) - Sección II: Acceso a Tres Esquinas - Intersección Ruta Provincial N° 295 (Acceso a Cochagual) - Intersección Ruta Nacional N° 40 y Ruta Provincial N° 179 (Calle 8).

Asimismo, sostiene que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha aceptado la inclusión de las obras en el marco del Programa de Ampliación de Capacidad y Mejoras de Seguridad en los Accesos al Paso Cristo Redentor, bajo la LÍNEA de Crédito Condicional de Proyectos de Inversión. El convenio estipula que la provincia de San Juan asume el rol de organismo Subejecutor del Programa, para lo cual colaborará con la Dirección Nacional de Vialidad en la ejecución de la Obra cuyo monto asciende a la suma de pesos siete mil doscientos un millones ciento setenta y siete mil con 00/100 ($ 7.201.177.000,00). La Dirección Nacional de Vialidad llevará a cabo la inspección de la obra por intermedio de su 9° Distrito — Provincia de San Juan.

Hospital Aldo Cantoni – Calingasta

Luego de la presentación de los argumentos del diputado Gustavo Rodríguez, como miembro informante, la Legislatura ratificó el convenio de adhesión al Programa de Infraestructura Sanitaria para la Ejecución del Proyecto "Hospital Dr. Aldo Cantoni”,  provincia de San Juan, celebrado entre la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, representado por el secretario Martín Rodrigo Gil, por una parte; y por la otra parte, la provincia de San Juan representada por el Gobernador Sergio Mauricio Uñac.  

En la ocasión, el legislador señaló que el acuerdo tiene como fin brindar asistencia financiera para la ejecución de este hospital que estará ubicado en el departamento Calingasta. Asimismo, sostuvo que el convenio faculta al ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, a realizar todos los actos y diligencias que resulten complementarios a las condiciones previstas en el convenio, Adendas y todo acto administrativo que resulte menester, en el marco de sus competencias en relación con el Programa de Infraestructura Sanitaria.

Con respecto al monto del proyecto, informó que asciende a la suma de Quinientos Noventa y Cinco Millones Ciento Setenta y Seis mil, Ciento Sesenta y Uno pesos, con Setenta y Siete Centavos ($595.176.161,77). “Tiene carácter de precio tope, es decir que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación solamente financiará el proyecto hasta ese monto y se pacta que los desembolsos se realizarán de la siguiente forma, con un anticipo al inicio del proyecto y que luego se irán haciendo los reembolsos correspondientes según los certificados de avance de obra emitidos”, explico el legislador.

Por otra parte, el diputado Mario Romero solicitó la palabra para expresar su absoluta adhesión a este proyecto. “A través de esta Ley daremos inicio al proceso que faculta al Ministerio de Obras Públicas para realizar la licitación y el proceso de construcción del inmueble que se emplazará en la nueva instalación del Hospital Aldo Cantoni. Esta obra iniciada por el presidente y el gobernador, contará con servicios de maternidad, quirófano, consultorios externos con atención primaria, odontología, psicología, trabajo social, diagnóstico por imagen, radiología, ecografía, mamografía, laboratorio de análisis clínico, oficina de enfermería y un sector de kinesiología, un sector de urgencia para la atención de pacientes. Este proyecto prevé un área para atención y seguimiento para internados con COVID-19 y un quirófano para cirugías programadas y sectores de internación bien diferenciados en un área pediátrica y otra para adultos. Es uno de los más grandes proyectos para la salud pública de San Juan que comienzan a concretarse este año. Es una obra muy esperada por los calingastinos”.

También, habló el diputado Juan Carlos Abarca quien expresó “realmente es para resaltar este tipo de obra que engrandece a la provincia de San Juan y al país. Es una inversión muy importante, 595 millones de pesos que vienen a reforzar la salud. Pero no solamente está la inversión en el departamento Calingasta, también hablamos del Hospital de San Roque de Jáchal; el Hospital de Santa Rosa de 25 de Mayo; el Hospital Tomas Perón en Iglesia; la ampliación del Hospital Marcial Quiroga. Con esto no solo estamos hablando de números sino también de una generación de empleo muy importante y necesaria en la provincia; y estamos hablando de una inversión de más de dos mil millones de pesos en salud en relación a arreglos y construcción de nuevos hospitales para la provincia”.  

Modificación de la Ley Nº 318-A

Por último, el cuerpo parlamentario aprobó la modificación de la Ley Nº 318-A, que regula el funcionamiento de la Asesoría Letrada de Gobierno, máximo organismo asesor y de control de legalidad del Poder Ejecutivo de la provincia de San Juan.

Sobre el particular, la diputada Celina Ramella fue la encargada de brindar los fundamentos del proyecto. En la ocasión, señaló que la modificación se debe a la necesidad de realizar una actualización de la referida norma legal por cuanto data del año 1986. En este sentido, informó la creación de dos áreas.  Por un lado, la Oficina de Investigaciones y Sumarios Administrativos del personal dependiente del Poder Ejecutivo Provincial, a fin que los sumarios e investigaciones sean tramitados en tiempos razonables y convenientes para la administración y los administrados. Por el otro lado, la oficina de Ordenamiento y Consolidación de la normativa dictada por el Poder Ejecutivo Provincial.

“La Oficina de Investigaciones y Sumarios Administrativos actúa respecto de los hechos, acciones y omisiones que puedan constituir faltas disciplinarias, con excepción de las relativas al personal de las Fuerzas de Seguridad y Servicio Penitenciario y al que pertenezca a Convenio Colectivos que prevean un procedimiento especial” explico la legisladora.

Seguidamente, indicó que la Oficina está compuesta por tres secciones:

1) sección del Estatuto y Escalafón para el Personal Civil de la Administración Pública de la Provincia de San Juan, Ley N° 142-A,

2) sección del Estatuto y Escalafón para Personal Técnico y Auxiliar de la Medicina y Enfermería, Personal Administrativo Sanitario, Personal de Mantenimiento y Producción, Servicios Generales y Agrupamiento Profesional Carrera administrativa del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan —Ley 1148-Q- y Carrera Asistencial, Preventiva y Sanitaria —Ley 71-Q.

3) sección del Estatuto Docente, Ley N° 64-H

Se integra con:

-   Asesores letrados de Gobierno del Servicio Permanente de Asesoramiento Jurídico del Estado Provincial

-  Abogados pertenecientes al Cuerpo de Abogados Auxiliares de Gobierno y letrados con relación contractual con el Poder Ejecutivo Provincial.

“Contar con esta oficina resulta necesario ya que existe un sin número de empleados públicos que están suspendidos con goce de haberes y por lo prolongado de la tramitación de los sumarios, se convierte en una situación injusta para aquellos trabajadores que cumplen sus funciones. Además, ocasiona un gasto importante para las arcas del Estado”, manifestó la diputada Ramella.

Para finalizar, el diputado Edgardo Sancassani pidió la palabra y destacó que “esta Ley hace al funcionamiento del Estado, y esencialmente al control de legalidad que debe tener el Poder Ejecutivo en cuanto a cada funcionario desde el gobernador hasta el último director o algunas reparticiones autárquicas que también están en la esfera del Poder Ejecutivo”.

  • II Sesión Extraordinaria