Mario Contreras

Con el objetivo de destinar los aportes para financiar el desarrollo de obras de infraestructura física provincial y desarrollo sustentable, incluyendo en forma no limitante, obras relativas al tema hidráulico, vial, de salud, educación, agricultura, turismo y minería, la Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo Fiduciario de Infraestructura Fase 6 de Veladero.

Por otro lado, el cuerpo Legislativo ratificó en la Decimosexta sesión del período ordinario diversos convenios con el objetivo de: asegurar la efectiva aplicación de la Ley de Semillas y Creaciones  Fitogenéticas; erradicar la polilla de la Vid; implementar un mecanismo de bonificación de las tasas de interés en los créditos otorgados para el sector productivo de la provincia; brindar asistencia técnica, económica y financiera para el “Programa de Infraestructura Nodal de Transporte Público de Pasajeros- Implantación de la Nueva Terminal de Ómnibus de San Juan”; implementar el Sistema de Modernización de la Red Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) en la provincia de San Juan.  

También, otorgó acuerdo a un proyecto de Ley que propone aprobar la adenda IV al convenio suscripto entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el gobierno de la provincia de San Juan. Asimismo, aprobó un convenio marco de colaboración entre el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario PROCREAR – Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, y la provincia de San Juan; y otro, entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad de San Juan.

Por otro lado, designaron al titular del Ente Provincial Regulador de la Electricidad, y eligieron a los candidatos que cubrirán los nueve cargos vacantes en el Poder Judicial.

Por último, declararon bien integrante del Patrimonio Cultural a la Tonada Cuyana.

La sesión estuvo conducida de forma alternada por el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni y el vicepresidente primero, legislador Eduardo Cabello. Acompañaron los secretarios Administrativo, Roberto Iglesias; y Legislativo, Nicolás Alvo.

Creación del "Fondo Fiduciario de Infraestructura Fase 6 — Veladero"

El cuerpo parlamentario ratificó Acta Compromiso, su Anexo A y Sub Anexo 1, celebrada el 18 de octubre de 2021 entre el Poder Ejecutivo de la Provincia de San Juan, representado por el gobernador Sergio Uñac; el ministro de Minería, Carlos Astudillo; y la empresa Minera Andina del Sol S.R.L, representada por el CEO de Barrick Gold Corporation y sus apoderados, Marcelo Álvarez y María Fernanda Secco.

Este asunto fue explicado por el diputado Eduardo Cabello. En su presentación como miembro informante señaló que el proyecto plantea en el artículo segundo la creación del "Fondo Fiduciario de Infraestructura Fase 6 - Veladero", cuya finalidad es destinar y aplicar de manera exclusiva los aportes previstos en el artículo 5° de la presente normativa, destinados a financiar el desarrollo de obras de infraestructura física provincial y desarrollo sustentable, incluyendo en forma no limitante, obras relativas al tema hidráulico, vial, de salud, educación, agricultura, turismo y minería, asegurando una distribución equilibrada de los recursos e inversiones, según las necesidades de las comunidades involucradas en las zonas de influencia directas e indirectas del Proyecto Veladero, sin excluir la adquisición de los bienes necesarios y estudios técnicos, según el área de que se trate, en cada una de las áreas de interés que se relacionen tanto de manera mensurable como inmediata o mediata con el mismo.

Cabe señalar que el artículo quinto establece que:

“El patrimonio fideicomitido de este Fondo se integrará por:

  1. El crédito que el Fiduciante tiene Minera Andina del Sol S.R.L., en virtud de las obligaciones asumidas por ésta en el Acta-Compromiso, de dar cumplimiento a la contribución determinada del uno con cincuenta por ciento (1,50%) del valor de facturación bruta total por la venta de los metales producidos por la Mina Veladero. El monto del crédito cedido es aportado al Fideicomiso por el Fiduciante, debiendo ingresarlo la empresa mencionada directamente, en tiempo y forma, a este Fideicomiso Público.
  2. Otros aportes que pudiera realizar el Poder Ejecutivo Provincial, conforme lo establezca el Presupuesto Anual como contribución de rentas generales.
  3. Los fondos que, con esta finalidad pudiera destinar el Poder Ejecutivo Nacional.
  4. Los fondos provenientes de la colocación de Títulos de Valores que emita el Fideicomiso y los préstamos que se obtengan de organismos multilaterales de crédito, entidades financieras o empresas que concurrieran al financiamiento de obras emprendidas por el Fondo.
  5. Las contribuciones, subsidios, legados o donaciones realizadas por personas físicas o jurídicas con destino al Fondo.
  6. Toda producción, renta, fruto, accesión y/o cualquier otro derecho sobreviniente que surja en relación o con motivo de la inversión de los activos que componen el Patrimonio Fideicomitido por el Fiduciario”.

Minera Andina del Sol está desarrollando un proyecto en la provincia de San Juan en Veladero, ubicado en el Valle del Cura en el departamento de Iglesia”, recordó el diputado Cabello. Seguidamente agregó que “el Fondo funcionará en el ámbito del Ministerio de Minería, o el organismo público que lo remplace, y su administración será ejercida por un Comité de Administración compuesto por tres miembros que serán designados, uno por el Gobernador de la Provincia de San Juan, otro por el Ministro de Minería, y otro por la empresa Minera Andina del Sol S.R.L. El miembro designado por el Gobernador presidirá el Comité de Administración. Cada integrante del Comité de Administración tendrá derecho a un solo voto, y las decisiones deberán ser tomadas por acuerdo de al menos dos miembros del mismo”.

Luego, sostuvo que la normativa establece que “todos los miembros tendrán derecho de observar cada reunión del Comité de Administración, sea regular o extraordinaria y el presidente del mismo dará a todos los miembros noticia previa fehaciente de por lo menos cinco días hábiles de cada reunión”.

De esta manera, el artículo 17 de la Ley instituye las siguientes funciones por parte del Comité de Administración:

a) Definir las reglas y mecanismos de su funcionamiento que no se encuentren expresamente previstas en la presente, incluyendo los sistemas de administración, presupuesto, contabilidad, control interno, códigos de conducta, información, comunicaciones y auditoría, todo ello, respetando los criterios de legalidad y transparencia que permitan que la inversión sea correcta, legal, transparente y pública.

b) Determinar los alcances y programas de inversión a realizar en el área de inversión que cumplan con la finalidad establecida en el artículo 2° de la presente Ley.

c) Establecer las reglas para presupuestar todos los gastos del Fondo, sea en las obras, la contratación de terceras personas como contratistas, incluyendo sin limitación a los contratados para prestar servicios de consultoría y los gastos inherentes a la administración del Fondo.

d) Seleccionar las obras a realizar y/o a financiar cuando tales obras se encuentren en ejecución, y los alcances de cada una de las mismas.

e) Fijar los tiempos de las obras.

f) Determinar, según las reglas establecidas, el costo y presupuesto de las obras.

 g) Dar intervención al Municipio o a los Municipios, a través de quien estos designen, de manera que éste pueda asesorar y orientar al Comité de Administración sobre las obras a realizar.

h) Definir los mecanismos de control interno, además de los que legalmente correspondan.

i) Aprobar los pagos a los contratistas y proveedores de bienes y servicios de las obras de infraestructura que se lleven a cabo.

j) Definir los mecanismos internos de auditoría, revisión, seguimiento y control de las obras y de los aportes realizados.

 k) Convenir con el Fiduciario todas las demás obligaciones que competen a éste en el cumplimiento de la Administración del Fondo y que no se establezcan por esta ley, su reglamentación y el Contrato de Fideicomiso.

 l) Elaborar y publicar anualmente un informe detallando los proyectos realizados en el año inmediato anterior, conforme lo establecido en el artículo 11 de la presente Ley.”

En la oportunidad, también habló el diputado Enrique Montaño quien expresó que “esta acta acuerdo es una herramienta con la que va contar el departamento de Iglesia y Jáchal para solucionar temas en infraestructura hídrica, vial, salud, educación, agricultura, turismo y minería”. Asimismo, hizo hincapié en el tema hídrico, teniendo en cuenta que la provincia de San Juan está atravesando una crisis bastante importante con este asunto y los departamentos norteños no están ajenos a esta realidad. En este sentido, comentó que “a fines del año 2019 y en el año 2020 en el departamento se constituyó un Comité de Hidrometría que apuntaba básicamente a tratar los temas de la crisis hídrica y ver cuáles podían ser las posibles soluciones. Los estudios arrojaron como dato que al pie de la cordillera, el agua que nace y abastece el departamento de Iglesia, de un 98% solo el 11% llegaba al Valle donde la gente requiere de servicios, es decir que la falta de obras o de infraestructura hacía que gran parte del agua que necesitan en los valles donde se practica la agricultura y la ganadería no llegara, por lo tanto es muy importante este fideicomiso que se ha constituido para poder hacer frente a las obras para aportar soluciones al tema hídrico”.  

Por su parte, el parlamentario Mauro Marinero pidió la palabra para destacar la importancia del aporte de este Fideicomiso a la infraestructura vial. “Por ejemplo hay poblaciones que aún no tienen camino pavimentado. Esto viene a fortalecer el Plan de Obras que tiene diseñado la provincia para el 2030 e indudablemente esto va contribuir para que los departamentos como Iglesia y Jáchal puedan recibir una mejor y adecuada infraestructura en todo sentido”.

Por último, el diputado Jorge Barifusa sostuvo que “el departamento Jáchal también está contento debido a que vamos a poder disponer de fondos para llevar adelante obras muy necesarias sobre todo lo que son las redes de riego que son fundamentales en estos momentos de crisis como así también otras obras. Celebramos la creación de este Fideicomiso y esperamos seguir trabajando en pos de que los departamentos mineros puedan completar toda su infraestructura”.

Convenio con el Instituto Nacional de Semillas

El cuerpo legislativo ratificó el convenio de colaboración celebrado entre el Instituto Semillas, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Gobierno de la provincia de San Juan, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Los argumentos de este asunto fueron presentados por el diputado Rubén Carrión.

En la ocasión, el parlamentario explicó que el objetivo del presente acuerdo consiste en asegurar la efectiva aplicación de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247, su decreto reglamentario Nº 2.183- 1991 y normas concordantes; y el fortalecimiento de la descentralización operativa iniciada por el Instituto Nacional de Semillas, ratificado por Decreto Nº 1536-MPyED-2021m del 26 de octubre de 2021.

Por otra parte, indicó que el Gobierno de la provincia de San Juan, designa a la Dirección del Instituto Tecnológico y Hortícola Semillero, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, para dar cumplimiento a las obligaciones del presente convenio. En este sentido, las partes establecerán, en forma conjunta, estrategias, programas y proyectos a fin de procurar, dentro del ámbito de las competencias previstas en la Ley N° 20.247, la conservación, la utilización sostenible y el resguardo del patrimonio genético, en especial de la flora nativa y criolla y normalizar y controlar el comercio y el uso de las semillas y todo otro órgano de propagación del grupo de especies mencionadas.

Erradicación de la polilla de la Vid

Luego, la Cámara de Diputados aprobó la Carta Acuerdo Complementaria Nº3 en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la Polilla de la Vid y sus anexos I y II, suscriptos entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; y el Gobierno de la provincia de San Juan, a través del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico. El diputado José Luis Esteve fue el encargado de explicar los fundamentos de ese punto del orden el día.

Durante su alocución, el legislador señaló que el objeto de este asunto consiste en que la Provincia de San Juan, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, y Agencia Calidad San Juan, realice la adquisición de los insumos y servicios necesarios para el control fitosanitario de Lobesia Botrana de acuerdo a las estrategias planteadas para la campaña 2021-2022. De esta manera se busca contribuir a la disminución del daño ocasionado por la plaga de la polilla de la Vid y evitar la dispersión hacia el resto de las áreas productivas. Además, realizar el control en función de los niveles poblacionales de la misma en un manejo integrado, donde la implementación de la técnica de confusión sexual es la principal herramienta de control.

Adenda al convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación

A continuación, el diputado Juan Carlos Gioja fundamentó este proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que resultó aprobado por el cuerpo parlamentario.

En la ocasión, el legislador manifestó que la adenda IV al convenio suscripto entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el gobierno de la provincia de San Juan, suscripta el 13 de octubre de 2021, tiene como objeto continuar otorgando asistencia financiera para los servicios de Transporte Público Automotor Urbano, a través del denominado fondo compensador.

De esta manera quedó establecido una prórroga de las Resoluciones N° 29 de fecha 28 de enero do 2021, N° 142 de fecha 13 de mayo de 2021 y N° 248 de fecha 22 de julio de 2021, todas ellas del Ministerio de Transporte, y por consiguiente de toda la metodología de la misma, a los efectos de poder liquidar un nuevo pago en la suma de dos mil quinientos millones pesos ($ 2.500.000.000).

Bonificación de tasas de intereses del Banco de la Nación

Por otra parte, la Legislatura otorgó acuerdo al convenio firmado entre el Gobierno de la provincia de San Juan y el Banco de la Nación. En esta oportunidad, habló el diputado Rodolfo Jalife quien explicó que el objeto de este acuerdo consiste en la implementación de un mecanismo de bonificación de las tasas de interés en los créditos otorgados para el sector productivo de la provincia. Los beneficiarios serán empresas de las actividades: Industrial, Agro-Industrial, Agropecuaria y Comercio.

Cabe señalar que el monto de los créditos otorgados por la Línea que bonificará la Provincia de San Juan, será de hasta la suma de mil millones pesos ($ 1.000.000.000,00), pudiendo las partes de común acuerdo modificar y/o ampliar los destinos detallados, debiendo hacer nota reversal en la modalidad que no afecte el costo fiscal comprometido.

En este sentido, la Provincia de San Juan tomará a su cargo una bonificación de ocho puntos porcentuales sobre la tasa de interés nominal anual que se aplique a los préstamos que se otorguen en el marco de la línea, a usuarios que cuenten con el certificado de elegibilidad emitido por el ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

Por otra parte, los créditos otorgados a través de la Línea serán objeto de bonificación por parte de la provincia de San Juan sin monto máximo por usuario para el destino Inversiones y con un monto máximo para el destino Capital de Trabajo de cinco millones pesos ($ 5.000.000,00).

La tonada cuyana: declaración de bien integrante del Patrimonio Cultural

Más tarde, el Poder Legislativo declaró bien integrante del Patrimonio Cultural y Natural de la provincia de San Juan, dentro de los alcances de la Ley Provincial Nº 571- F, a la Tonada Cuyana.

Este punto del orden del día fue fundamentado por la diputada Graciela Seva, quien explicó que en el artículo segundo de la normativa se designa a la Tonada Cuyana como Patrimonio Inmaterial en los términos del artículo 4º, inciso D, de la Ley antes mencionada, que establece lo siguiente:

“ARTICULO 4º.- Sin perjuicio de los bienes muebles o inmuebles, ya declarados por ley, integrantes del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia, los que se considerarán incluidos dentro del régimen establecido en la presente ley, a partir de su publicación, estarán sujetos a la calificación establecida en el Artículo 2º de la presente ley, los siguientes bienes, que deberán ser declarados conforme a la categorización que sigue:

D) PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL: Forman parte de ésta calificación, las creaciones del espíritu que integran el acervo cultural de la Provincia o región, anónimas o registradas, comprendiendo las composiciones musicales, con letra o sin ella, cuentos, poemas, leyendas, adivinanzas, refranes y relatos sobre usos y costumbres tradicionales que hayan sido transmitidos consuetudinariamente”.

Programa de Infraestructura nodal de Transporte Público de Pasajeros

Acto seguido, el diputado Jorge Barifusa explicó los detalles del convenio firmado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el gobierno de la provincia de San Juan. Este acuerdo fue aprobado por el Poder Legislativo y tiene como objetivo brindar asistencia técnica, económica y financiera para el “Programa de Infraestructura Nodal de Transporte Público de Pasajeros (PIN)- Implantación de la Nueva Terminal de Ómnibus de San Juan”, a fin de garantizar la prestación de los servicios y la protección de los usuarios.

En la presentación de los argumentos, el legislador Barifusa indicó que por la Ley de Ministerios N° 22.520 se establece que le compete al Ministerio de Transporte de la Nación todo lo inherente al transporte automotor, fluvial y marítimo y, en particular, entender en la determinación de los objetivos y políticas del transporte; ejecutar planes, programas y proyectos del área de su competencia; y entender en la supervisión, el fomento y el desarrollo técnico y económico de los sistemas de transporte; ejercer las funciones de Autoridad de Aplicación de las leyes que regulan el ejercicio de las actividades de su competencia; y entender en la política nacional de transporte terrestre, fluvial y marítimo, así como en su regulación y coordinación.

Después, sostuvo que “el Ministerio de Transporte de la Nación aportará a la provincia hasta un monto máximo de dos mil quinientos diecisiete millones seiscientos cuarenta y un mil cuatrocientos cincuenta y dos con 14/100 pesos ($ 2.517.641.452,14), para la ejecución del Proyecto. Y la por su parte, la provincia deberá incorporar en el Proyecto el Servicio de Internet sin cable (WI-FI) de forma libre y gratuita, y/o el costo del abono que dicha prestación requiera, así mismo deberá garantizar el mantenimiento de la conectividad en óptimas condiciones de uso”.

Convenio con el Fondo Fiduciario PROCREAR

Seguidamente, la Cámara de Diputados ratificó un convenio marco de colaboración suscripto entre el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario PROCREAR – Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, y la provincia de San Juan. En esta oportunidad, la presentación de los fundamentos del proyecto estuvo a cargo de la diputada Celina Ramella.

Durante la exposición, la legisladora recordó que mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 902 de fecha 12 de junio de 2012 el Estado Nacional resolvió la creación del Fideicomiso a los fines de facilitar el acceso a la vivienda para toda la población. En este sentido, el Fideicomiso está conformado, entre otros bienes, con recursos públicos para atender en forma integral el desarrollo de proyectos urbanísticos y lotes con servicios destinados a familias e individuos. Por lo tanto, para dar cumplimiento al objeto de fondo, el Estado Nacional ha cedido diversos terrenos en el territorio nacional, con el fin de optimizar y agilizar el programa de construcción de viviendas dispuesto por DNU N° 902/2012 obligándose a facilitar los trámites necesarios y convenientes para la realización de dicho objetivo.

Por otra parte, la provincia se compromete a agilizar, eficientizar y otorgar prioridad a aquellos trámites y/o cualquier otro acto relativo a la construcción de viviendas, bajo el Programa Pro.Cre.ar. Asimismo, ofrece al Fideicomiso, a cambio de los certificados de participación correspondientes, a los efectos de incorporar dichos terrenos al fondo fiduciario y los mismos sean destinados a la construcción de viviendas bajo el Programa PROCREAR, dos (2) inmuebles identificados como:

Inmueble 1). - Parcela: NC N° 01-42-180-120 Plano de Mensura N° 01-16232/84 domicilio calle Bernardino Rivadavia N° 561 OESTE - Departamento Capital

Inmueble 2). - Parcela: NC N° 01-54-400700 Plano de Mensura N° 01-24298/03 domicilio calle Remedios E. de San Martin esq. Aristóbulo del Valle - Departamento Capital.

Implementación del Sistema de Modernización de la Red Metropolitana de Buenos Aires

A continuación, los legisladores aprobaron el convenio marco para la implementación del Sistema de Modernización de la Red Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) en la provincia de San Juan, celebrado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el Gobierno de la Provincia de San Juan, el 21 de octubre de 2021. La diputada Florencia Peñaloza fue la encargada de explicar los fundamente de este acuerdo.

En la ocasión, la diputada expuso que este convenio marco tiene por objeto establecer las bases para llevar adelante las distintas actividades de cooperación necesarias para la implementación del Sistema de Modernización de la Red Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) en la Provincia de San Juan, el cual fue establecido por la Resolución N° 18/19 de la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, como herramienta generadora de información, que permitirá mejorar los mecanismos de planificación, gestión y control de los parámetros operativos de los servicios de transportes por automotor de pasajeros de carácter urbano y suburbano en la Provincia de San Juan.

Convenio con la Dirección Nacional de Vialidad

Posteriormente, los diputados aprobaron el convenio celebrado entre la Dirección Nacional de Vialidad representada por el Jefe del 90 Distrito San Juan, Jorge Rafael Deiana, ad referéndum del Señor Administrador General y la Dirección Provincial de Vialidad de San Juan, representada por su director General, Juan Manuel Magariños, suscripto el 5 de marzo de 2020.

Este asunto fue explicado por el diputado Jorge Barifusa quien indicó que establece que la Dirección Nacional de Vialidad delega en la Dirección Provincial de Vialidad de San Juan, y esta última asume a su exclusivo costo y cargo, los siguientes trabajos de elaboración de Estudios y Proyectos Ejecutivos, Análisis de Evaluación Económica, Mensuras de afectación, y de Estudios de Impacto Ambiental; respecto de las obras que se detallan:

1)-RUTA NACIONAL N° 20, tramo: Empalme Ruta Provincial N° 270 (saudade Caucete) KM 556,36 - Empalme Ruta Nacional A014 Km 580,78 (Circunvalación a San Juan); construcción de Autopista Urbana;

2)- RUTA NACIONAL N° 40, tramo: Callejón Blanco (Rio San Juan) - Campo Afuera; construcción de autopista Urbana (Acceso Norte);

3)- A/N RUTA NACIONAL A014 - Acceso Norte con Ruta Nacional N° 40, vinculación con la Avenida Circunvalación.

“Estas tres obras son de suma importancia y de urgencia y la provincia ha tomado la decisión de llevar adelante estos proyectos y ponerlos a disposición de Vialidad Nacional a los fines de que pueda contar rápidamente con toda la documentación necesaria. Toda la documentación técnica va estar sujeta a lo que establece Vialidad Nacional ya que ellos son los organismos que van a financiar y sobre la ruta que tienen incidencia vialidad por lo tanto se hace toda la documentación en base a lo que ellos exijan”, manifestó el legislador Barifusa.

Cabe señalar que la normativa instaura que los gastos que efectúe Vialidad Provincial en el cumplimiento del objeto del presente Convenio, no serán reintegrables por Vialidad Nacional, ni generarán derecho a reclamo alguno por este u otro concepto que pudiera eventualmente considerarse relacionado con este, renunciando expresamente a formularlos. Que Vialidad Provincial asume toda responsabilidad por las eventuales consecuencias inmediatas, mediatas, directas, indirectas, remotas y casuales; que pudieran originarse en los reclamos de o contra el personal afectado para cumplimentar el objeto de este convenio y/o de terceros, vinculados o no a las tareas que se ejecuten en su jurisdicción o en jurisdicción nacional, como consecuencia del cumplimiento del acuerdo.

Designación del presidente del E.P.R.E.

Posteriormente, en el marco del Acuerdo Legislativo Nº 0001 enviado por el Poder Ejecutivo, el cuerpo parlamentario resolvió designar al ingeniero Oscar Antonio Trad Ranea, al cargo de presidente del Directorio del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (E.P.R.E.), cuya duración será por seis años.

Designación de cargos en el Poder Judicial

Más tarde, la Cámara de Diputados de San Juan definió los candidatos a ocupar los nueves cargos vacantes del Poder Judicial. Estos se corresponden a: un cargo de Juez de Cámara para el Tribunal de Impugnación (Art. 30 Ley N° 358-E); un cargo de Juez de Primera Instancia (Fuero Laboral); dos cargos de Juez de Primera Instancia en el Fuero Penal para el Colegio de Jueces (art. 58 Ley 358-E); dos cargos de Juez Paz Letrado (Departamentos Jáchal y 25 de Mayo); y tres cargos de Defensor de Pobres y Ausentes (art. 34 Ley 633-E). A continuación, se detalla cada elección:

Juez de Cámara para el Tribunal de Impugnación

En primer lugar, la diputada Celina Ramella presentó la terna para el cargo de Juez de Cámara para el Tribunal de Impugnación constituida por: Echegaray Fernando Ramón; Herrero Sergio Omar Y Lima María Natali.

Seguidamente, postuló para el cargo al abogado FERNANDO ECHEGARAY, cuya moción fue aprobada por el cuerpo con 36 votos positivos.

"Juez de Primera Instancia" (Fuero Laboral)

Luego, la diputada Florencia Peñaloza presentó la terna para el cargo de Juez de Primera Instancia conformada por Caballero, Humberto Gonzalo; Juarez Prieto, Ricardo Mariano; Pazcel, Rosalinda Del Valle.

En la ocasión, postuló al abogado HUMBERTO GONZALO CABALLERO, quien resultó electo para este cargo con 27 votos positivos. Cabe señalar que el diputado Carlos Platero realizó una moción a favor del abogado Ricardo Mariano Juárez Prieto, la cual obtuvo solo 8 votos positivos.

Dos cargos de "Juez de Primera Instancia" en el Fuero Penal para el Colegio de Jueces (art. 58 Ley 358-E)

La primera terna conformada por Barbera, Eugenio Maximiliano; García Castrillón, Juan Manuel; Y Leveque, Sandra fue presentada por la diputada Marcela Monti. En la oportunidad, postuló como candidato para ocupar el cargo al abogado EUGENIO MAXIMILIANO BARBERA, quien resultó electo con 27 votos positivos. Por su parte, el legislador Enzo Cornejo hizo moción en favor de la postulación de la abogada Sandra Leveque, que obtuvo solo 8 votos positivos.

La segunda terna integrada por Farrán, María Del Valle; Figuerola, Rodolfo Javier; Panetta Soppelsa, Mario Alejandro; fue presentada por la legisladora Fernanda Paredes quien realizó la moción para que el abogado RODOLFO JAVIER FIGUEROLA ocupara uno de los cargos vacantes de Juez de Primera Instancia. El postulante resultó electo con 34 votos positivos del cuerpo parlamentario.

Dos cargos de "Juez de Paz Letrado" (Departamentos Jáchal y 25 de Mayo)

Para el cargo de Juez de Paz Letrado, departamento Jáchal, cuya terna estaba constituida por Cortez, Jorge Abel; Chiffel, Gabriela Melisa; Y Peñafort, Martín Enrique; el diputado Jorge Barifusa postuló como candidato al abogado MARTÍN ENRIQUE PEÑAFORT, quien resultó electo con 26 votos positivos. Cabe señalar que el legislador Juan Manuel Roca presentó moción en favor de la abogada Gabriela Melisa Chiffel, quien solo obtuvo 8 votos positivos.

Por otro lado, para el cargo de Juez de Paz Letrado, departamento 25 de Mayo, cuya terna estaba conformada por Gómez, Miguel Ángel; Henríquez Gómez, Daniela Belén; Y Rodríguez, Graciela Amalia; el diputado José Luis Esteve realizó una moción en favor de la abogada GRACIELA AMALIA RODRÍGUEZ, quien resultó electa con 27 votos positivos. En esta instancia, el diputado Sergio Miodowsky presentó una moción a favor del abogado Miguel Ángel Gómez quien obtuvo 7 votos positivos del cuerpo legislativo.

Tres cargos de "Defensor de Pobres y Ausentes" (art. 34 Ley 633-E)

La primera terna estuvo conformada por Anzorena, Fabiana Beatriz; Posleman Cumella, Estela Irene; y Trigo Lucero, Hugo Ariel. En la ocasión, el diputado Gastón Berenguer presentó la moción a favor del abogado HUGO ARIEL TRIGO LUCERO, que resultó aprobada por 29 votos positivos; mientras que la postulación de Estela Irene Posleman Umella, realizada por el legislador Carlos Jaime Quiroga, solo obtuvo 7 votos positivos.

La segunda terna para el cargo de Defensor de Pobres y Ausentes estuvo conformada por Altamira Galeone, María Laura; Espinosa, Ramiro Manuel; y Salas, Ivana Del Carmen. En esta instancia, el diputado Andrés Chanampa postuló a la abogada MARÍA LAURA ALTAMIRA GALEONE, cuya moción obtuvo 34 votos positivos.

Para la tercer terna, estuvo integrada por Doña Sánchez, María Luciana;  López Marti, Sergio Favio; y Mergo, Hugo Alfredo. En esta ocasión, la diputada Nancy Picón postuló para ocupar el presente cargo al abogado Hugo Alfredo Mergo, quien resultó electo con 31 votos positivos del cuerpo legislativo.

Resoluciones

Por otro lado, los legisladores declararon de interés:

  • Social, Turístico y Educativo, la realización de la 2º Edición Expo - Motor 2021" (exposición automotriz de nivel interprovincial). (Diputado Sergio Miodowsky- Bloque Producción y Trabajo)
  • Social, Cultural y Turístico los eventos a realizarse el 10 de diciembre en la Plaza Carlos Gardel del Departamento de Rivadavia, en conmemoración del "Día Nacional del Tango". (Diputado Sergio Miodowsky- Bloque Producción y Trabajo)
  • Histórico, Social y Cultural los actos a realizarse en conmemoración al 108º aniversario de la creación del Departamento Chimbas. (Diputado Andrés Chanampa-Bloque Bloquista)
  • Cultural, Educativo, y Turístico a la “Segunda Bienal Nacional de Dibujo-San Juan 2021” a exhibirse en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, a partir del día 17 de diciembre del corriente año. (Diputado Horacio Quiroga- Bloque Frente Grande)
  • Cultural, y Educativo a la “Segunda convocatoria del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales 2021” a exhibirse en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson a partir del día 17 de diciembre del corriente año hasta marzo del 2022.  (Diputado Horacio Quiroga- Bloque Frente Grande)

 Para finalizar, el diputado Horacio Quiroga dedicó unas palabras en alusión al Día Internacional de los Derechos Humanos a celebrarse este 10 de diciembre en conmemoración a que en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).

  • XVI Sesión Ordinaria