Facundo Ribeyrolles

Con el objetivo de generar una mejor conexión y desarrollo urbano, la Cámara de Diputados ratificó, en la Decimoséptima Sesión del período ordinario, un convenio para articular las acciones necesarias para la ejecución de obras de infraestructura del “Sistema de Transporte Público de Red Tulum” . Por otro lado, aprobó dos proyectos de Ley de autoría del diputado Juan Carlos Abarca, uno por el cual crea el Colegio Profesionales  de Agrimensores de San Juan; y el otro, referido a un nuevo marco normativo para el Círculo de Legisladores de San Juan.

También, el cuerpo legislativo adhirió al "Programa Federal Argentina Construye Solidaria" destinado a organizaciones comunitarias para la compra de materiales. Además, aprobó un convenio entre la Fundación Instituto Alemán San Juan y el Ministerio de Turismo y Cultura para generar un intercambio de acciones en beneficio de la comunidad sanjuanina. 

Asimismo, los diputados dedicaron unas palabras emotivas en memoria de la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Mónica Coca, quien falleció el pasado 7 de diciembre. 

La sesión, llevada a cabo este jueves 10 de diciembre, estuvo presidida de forma alternada por el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni y el vicepresidente primero del Cuerpo, diputado Eduardo Cabello. Acompañaron en el sitial de presidencia los secretarios Administrativo, Roberto Iglesias, y Legislativo, Nicolás Alvo.

Obras para el Sistema de Transporte Público de Red Tulum

El diputado Rodolfo Jalife fue el encargado de brindar los fundamentos del Mensaje Nº 147 y proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, que resultó aprobado por el cuerpo. Consiste en un convenio específico de colaboración celebrado entre el Ministerio de Gobierno de la provincia de San Juan, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia de San Juan y la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, suscripto el 4 de noviembre de 2020, con el objeto de articular acciones necesarias para la ejecución de obras de infraestructura del “Sistema de Transporte Público de Red Tulum”.

De esta manera, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, acepta que el Ministerio de Gobierno, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, proyecte y ejecute todas las obras de infraestructura edilicia y vial necesarias, dentro de la Capital, las que podrán ser ampliadas o extendidas donde se requieran, previa notificación y acuerdo con la Municipalidad.

Por su parte, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, asume la responsabilidad de gestionar, proyectar y ejecutar todas las obras de infraestructura que se requieran a los fines de adecuar la circulación del servicio de transporte público, con sus respectivos paradores y estructura vial necesaria, para mayor redistribución integral que logre una mejor conexión y desarrollo urbano, en los siguientes sectores:

  • Calle Mitre entre calles Jujuy y Aberastain (Costado Norte);
  • Avenida Córdoba, en los tramos entre Avenida Alem y calle Catamarca, y entre Calles Mendoza y General Acha, y
  • Avenida Libertador San Martín, en los tramos entre Avenida Alem y Calle Catamarca y entre Calles Mendoza y General Acha.

Mientras que el Gobierno de la provincia solventará las obras de infraestructura que se realicen en el marco de este acuerdo, tendientes al desarrollo territorial de la provincia y el Aglomerado Gran San Juan.

Cabe señalar que, el “Sistema Red Tulum” está enmarcado en el Plan Movilidad Sostenible para San Juan, de la Dirección de Tránsito y Planeamiento de Movilidad de la Secretaría de Tránsito y Transporte del Ministerio de Gobierno de San Juan.

Por otro lado, el modelo de Sistema de Transporte Público diseñado, parte de una propuesta integral que amplía la conectividad entre distintos puntos del área metropolitana y de la provincia en general, permitiendo potenciar las oportunidades socio-económicas de la provincia.

Creación del Colegio de Agrimensores

Seguidamente, el diputado Juan Carlos Abarca explicó los argumentos de un proyecto de Ley de su autoría  el cual propone la creación del Colegio de Agrimensores de San Juan con personería jurídica de derecho público no estatal, como organismo independiente de la administración pública, con capacidad jurídica para actuar pública y privadamente. Este asunto fue aprobado por el cuerpo legislativo. La entidad tendrá asiento en la Capital de la provincia de San Juan, con facultad para crear delegaciones dentro del territorio provincial.

La organización y funcionamiento del Colegio se regirá por la presente ley, su reglamentación, reglamentos internos y Código de Ética Profesional, que en consecuencia se dicten, y por las resoluciones que las instancias orgánicas del Colegio adopten en ejercicio de sus atribuciones.

Durante su alocución, el diputado Abarca sostuvo que este Colegio tiene por objeto el gobierno de la matrícula y la registración de tareas de todos los profesionales de la Agrimensura que ejerzan la profesión en San Juan y que por expresas disposiciones de esta Ley, deban colegiarse.

Nuevo marco normativo para el Círculo de Legisladores de San Juan

Por otro lado, la Cámara aprobó un proyecto de Ley que fue fundamentado por su autor, diputado Juan Carlos Abarca,  que propone un nuevo marco normativo para el Círculo de Legisladores de la provincia de San Juan que lo faculte a administrar los bienes que originalmente eran propios, en concordancia con las finalidades propias de la institución, y establecer una nueva forma de relación con el Poder Legislativo.

Cabe recordar que esta institución fue creada por Ley Provincial N° 4114 en 1975. Posteriormente, en el año 2001, la Ley N°7217 (actual Ley N° 697-E), instituyó esta organización como persona jurídica de derecho privado entre otras atribuciones. Como consecuencia de las dificultades de la institución para la administración de sus bienes en cuanto a las limitadas disponibilidades de recursos y en busca de una mayor interacción con el Poder Legislativo, en 2017 fue sancionada la Ley N° 1636-E. Esta legislación abroga la Ley N° 697-E y dispone, entre otros aspectos, la integración del Círculo a la estructura orgánica de la Cámara y establece que los bienes muebles e inmuebles existentes a la fecha de la sanción de la misma, pertenecientes al Círculo de Legisladores, persona jurídica de derecho privado regulada por Ley N° 697-E, pasan a formar parte del dominio privado de la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan.

Tras tres años de vigencia de la Ley N° 1636-E, los miembros del Circulo de Legisladores de la Provincia de San Juan, han advertido que, la actividad normal de la Cámara de Diputados Provincial no permite al Poder Legislativo cumplir con el objetivo propuesto al sancionarse la mencionada Ley, tanto en lo que respecta a la integración orgánica-institucional como en la dedicación para el mantenimiento del inmueble en la sede del Círculo, situado en avenida Sarmiento 2697, Santa Lucía, San Juan.

Adhesión al programa “Argentina Construye Solidaria”

Tras la exposición realizada por el diputado Juan Carlos Gioja como miembro informante, el cuerpo legislativo ratificó el convenio de adhesión al "Programa Federal Argentina Construye Solidaria" suscripto el 22 de octubre de 2020, entre la Subsecretaría de Política de Suelo y Urbanismo y el Gobierno de la Provincia de San Juan para la operatoria y financiamiento a través del Banco de la Nación Argentina, por el Servicio de Tarjetas Prepagas Tickets Nación Electrónico, con destino a organizaciones comunitarias para la compra de materiales.  

Es decir que el objetivo de este acuerdo es otorgar financiamiento para el mejoramiento o refacción de sedes de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas o mutuales debidamente autorizadas por la autoridad competente, y entidades eclesiásticas reconocidas oficialmente que no hayan recibido subsidios de similar objeto durante el año 2020, que realicen tareas de asistencia barrial y comunitaria en todas las provincias y municipios del país, relacionados con la alimentación, la educación, la salud, el medio ambiente, la cultura, la inclusión de las personas con discapacidad, el acceso a la tierra, vivienda y hábitat, la promisión y protección del género y la diversidad, y la preservación de las identidades culturales indígenas.

De esta manera, la Subsecretaría antes citada se compromete a remitir al Banco de la Nación Argentina los listados de organizaciones beneficiarias del Programa con identificación de representante de la misma a favor de la cual se otorgue la tarjeta magnética y monto a cargarse.

Por su parte, la Provincia se compromete a realizar la apertura de una cuenta corriente especial en la Sucursal del Banco de la Nación Argentina, que tendrá como único objetivo canalizar la operatoria del "Programa Federal Argentina Construye Solidaria".  Además, asume la tarea de enviar nota al Banco de la Nación autorizando los débitos de su cuenta en relación y las organizaciones beneficiarias y montos acordados.

Convenio con el Instituto Alemán

Después, el legislador Silvio Atencio brindó detalles del Mensaje Nº 148 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados.  Consiste en un convenio marco de cooperación y acta complementaria I, celebrada en la ciudad de San Juan, el 22 de septiembre de 2020, entre el Gobierno de la Provincia de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura y la Fundación Instituto Alemán San Juan.

El objeto de este acuerdo marco es fijar las bases de asistencia, colaboración y cooperación que se prestarán mutuamente en cumplimiento de las funciones que ambas partes realizan, para generar un intercambio de acciones que redunde en beneficio de toda la comunidad de San Juan.

El convenio tiene vigencia desde el momento de suscripción hasta el día 31 de diciembre del año 2021, sujeto a renovación automática por el plazo de 1 (un) año.

Con respecto al Acta Complementaria antes mencionada, las partes acordaron llevar a cabo un homenaje en memoria del gran compositor alemán Ludwig van Beethoven por el 250° aniversario de su nacimiento. Para ello, realizarán una convocatoria a intérpretes del movimiento para que presenten producciones coreográficas propias que involucren el uso del lenguaje de la danza y el movimiento para formar parte del ciclo de creaciones virtuales del Teatro del Bicentenario denominado Beethoven Danza en Escena.

Las condiciones y bases de la convocatoria serán establecidas por el Teatro, como espacio cultural asignado por el Ministerio para la ejecución de la presente Acta Complementaria.

Asimismo, la Fundación asume la obligación de proveer los fondos y abonar los premios estímulos dinerarios explicitados en la convocatoria, en cumplimiento de los importes y plazos allí establecidos, a los ganadores de la convocatoria.

Cabe señalar que, la Fundación Instituto Alemán de San Juan — Goethe Zentrum tiene como objetivo organizar, promover, colaborar, participar y difundir la cultura alemana a través de la suscripción de convenios con otras instituciones públicas o privada, además de constituirse en un medio institucional donde el Estado nacional, provincial o municipal pueda encauzar programas con los propósitos de la institución.

Designación de los diputados que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento

Luego, los diputados definieron por unanimidad a los parlamentarios que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento según lo establecido en el artículo Nº 230 de la Constitución Provincial. De esta manera fueron designados como miembros titulares el diputado Juan Carlos Abarca y a la diputada Fernanda Paredes. Y como miembros suplentes fueron nombrados, la legisladora Florencia Peñaloza y el legislador Sergio Miodowsky.

Comunicaciones

Más tarde, los diputados otorgaron acuerdo a los siguientes proyectos de Comunicación que requieren al Poder Ejecutivo que:

  • Gestione ante el Banco San Juan la instalación de un cajero automático en la localidad de Los Berros, departamento Sarmiento. (diputado Federico Hensel)
  • Gestione, ante las autoridades de la entidad financiera Banco San Juan, las medidas necesarias para la instalación y puesta en funcionamiento del servicio de Cajeros Automáticos en la zona de Concepción, Capital, San Juan. (diputada Celina Ramella)

Conmemoraciones

Antes de concluir la sesión, los diputados dedicaron unas palabras por distintos acontecimientos a destacar y conmemorar.

En primer lugar, el legislador Horacio Quiroga recordó y realizó una reflexión sobre los 35 años cumplidos el pasado 9 de diciembre sobre la sentencia del juicio a la Junta de la última dictadura militar. Fue un  hito en la lucha contra la impunidad del terrorismo de Estado. Asimismo, conmemoró el Día de los Derechos Humanos que se celebra cada 10 de diciembre, porque en este día pero de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Acto seguido, la diputada Graciela Seva dedicó unas palabras emotivas en memoria de la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Mónica Coca, quien falleció el pasado 7 de diciembre tras sufrir complicaciones por secuelas ocasionadas por el COVID-19. En la ocasión, solicitó un minuto de silencio, moción que fue acompañada por todo el cuerpo parlamentario. También sumaron unas palabras conmemorativas los diputados Edgardo Sancassani y Juan Carlos Abarca, quienes destacaron su militancia, su aporte a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Por otra parte, el parlamentario Juan Carlos Abarca recordó que en la presente fecha, 10 de diciembre de 2020, se cumple un año de gestión del actual cuerpo legislativo. Felicitó a todos sus compañeros diputados y diputadas  y destacó la realización de sesiones presenciales durante todo el año en el marco de la pandemia, para abordar asuntos importantes que brinden soluciones a la sociedad, muchos de los cuales fueron puesto de manifiesto en los debates realizados en el Acuerdo San Juan.

 Proyectos girados a las comisiones

El cuerpo parlamentario remitió a estudio y análisis de las correspondientes comisiones, los siguientes proyectos de ley que proponen:

  • Prohibir la fabricación, tenencia, comercialización, depósito y venta de pirotecnia y cohetería. (diputado Gustavo Usín)
  • Establecer que los restaurantes y locales que produzcan y comercialicen comidas o bebidas elaboradas, deben contar con menú especial para celíacos, diabéticos, hipertensos, obesos y enfermos renales. (diputado Enzo Cornejo)
  • Autorizar la utilización y colocación de láminas de seguridad y control solas en los vehículos. (diputado Edgardo Sancassani)
  • Ratificar el convenio marco de adhesión al “Plan Nacional de Suelo Urbano (PNASU)” suscripto entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y la provincia de San Juan. (Poder Ejecutivo)
  •  Sustituir los artículos 1º y 4º de la Ley Nº 783-P. (Poder Ejecutivo)
  • Presentar el Presupuesto Provincial para el ejercicio fiscal año 2021. (Poder Ejecutivo)
  • Presentar Ley Impositiva año fiscal 2021. (Poder Ejecutivo)
  • Modificar la Ley Nº 151-I, Código Tributario de la Provincia. (Poder Ejecutivo)

 

  • IMG_0007