La Cámara de Diputados de San Juan celebró la Primera Sesión del período ordinario en cuyo transcurso los temas centrales fueron la elección de las autoridades del cuerpo y Mensaje Anual por escrito del Gobernador Sergio Uñac, quien no asistió a la reunión, en el marco de un hecho inédito para la historia de la Legislatura.
La sesión comenzó encabezada por Edgardo Sancassani, a la sazón el diputado con mayor antigüedad (por ausencia del vicegobernador y presidente nato del cuerpo, Roberto Gattoni) flanqueado por los secretarios Legislativo, Nicolás Alvo y Administrativo, Roberto Iglesias y en la oportunidad el encargado de izar las Banderas nacional y provincial fue el diputado Gastón Berenguer. Ello en virtud del artículo 110º del Reglamento Interno que señala que “en caso de ausencia del Presidente o del Vicepresidente 1º o 2º, habiendo quórum en la Casa, los diputados presentes podrán reunirse bajo la presidencia del de mayor edad y designar al presidente especial que actuará en la sesión”.
A continuación, en el desarrollo del plenario la legisladora Celina Ramella planteó omitir la lectura del Orden del Día y además solicitó que la votación fuera realizada a mano alzada en la designación de autoridades (artículo 5º del Reglamento Interno y Ley Nº 501-E), vicepresidente primero, segundo y alterno.
En este sentido, Ramella propuso como vicepresidente primero al diputado Eduardo Cabello; Sergio Miodowsky planteó como vicepresidente segundo al legislador Carlos Platero y Andrés Chanampa lo hizo con el diputado Edgardo Sancassani para vicepresidente alterno, quienes en todos los casos fueron votados por unanimidad y obtuvieron 26 votos.
Al momento del juramento todos lo hicieron con la fórmula “ante Dios, la Patria y los Santos Evangelios” desde cada una de sus bancas tanto Cabello, Platero y Sancassani.
Inmediatamente después de jurar el diputado Eduardo Cabello se acercó al estrado Presidencia y ocupó la vicepresidencia primera del cuerpo, mientras que el legislador Sancasani regresó a su banca.
Al momento de considerar el punto número dos, esto es, la fijación del día y hora de sesiones ordinarias (artículo 99º del Reglamento Interno), la diputada Celina Ramella propuso que sea realizada los días jueves a las 9, con la frecuencia que determine Labor Parlamentaria.
Posteriormente, al momento del tercer punto, Mensaje Anual del Gobernador (conforme el artículo 189º, inciso 6 de la Constitución Provincial), Ramella solicitó que fuera dado por leído, incorporado a la versión taquigráfica y por Secretaría Legislativa sea dado a conocer y subido al sitio web de la Cámara de Diputados donde está a disposición de la comunidad toda de la provincia de San Juan y tras ello fue declarado un cuarto intermedio hasta tanto lo considere Labor Parlamentaria.
Es oportuno consignar que en el desarrollo de esta sesión (cumplida a puertas cerradas) fueron cumplidas una serie de medidas de prevención para evitar la propagación del Coronavirus COVID-19, entre ellas el de usar la totalidad del recinto para la ubicación de los legisladores, es decir, fueron ocupados los espacios que habitualmente ocupan los periodistas, asesores, invitados especiales y demás, de manera tal de mantener la distancia recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el Coronavirus.