El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Dr. Roberto Gattoni definió junto a los legisladores la mecánica que será aplicada (considerando las prevenciones por el Coronavirus (COVID-19), durante el transcurso de la Sesión Preparatoria, el próximo 26 de marzo y en la Primera Sesión del período ordinario, el 1 de abril venidero en la que como es habitual el señor Gobernador de la provincia, Dr. Sergio Uñac ofrece su Mensaje Anual y que conllevan restricción de público e invitados especiales, transmisión por streaming y reducción del personal legislativo presente, entre otras.
El titular del Poder Legislativo estuvo acompañado por el secretario Legislativo, Nicolás Alvo y participaron del encuentro celebrado en el recinto doce diputados, a saber: el vicepresidente primero, Eduardo Cabello; el vicepresidente segundo, Carlos Platero y el vicepresidente alterno, Edgardo Sancassani y los legisladores presidentes de bloque Juan Carlos Abarca, Horacio Quiroga, Florencia Peñaloza, Enrique Montaño, Marcelo Mallea, Andrés Chanampa, Gustavo Usín, Sergio Miodowsky y Enzo Cornejo.
Durante el encuentro fue evaluada la tónica con la que serán abordadas las dos sesiones próximas, esto es, la Sesión Preparatoria, el 26 de marzo y la Primera Sesión del período ordinario que es cumplida el primero de abril y hubo consenso para que en ambas sean introducidos algunos cambios.
En el caso puntual de la Primera Sesión del período ordinario, que tiene como hito central el Mensaje Anual del señor Gobernador, Dr. Sergio Uñac, será realizada sin la presencia de público ni invitados especiales, transmitida por streaming y las comisiones de Interior y Exterior que siempre reciben al mandatario, en esta oportunidad estarán integradas cada una por sólo tres diputados. Será considerada la disponibilidad de espacio y la distancia entre personas recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
En este sentido, tanto el presidente de la Cámara de Diputados como la totalidad de los legisladores presentes que integran las distintas fuerzas políticas acordaron enviar un mensaje al pueblo de San Juan en el sentido de respetar las recomendaciones ofrecidas desde el punto de vista sanitario, como también apuntar a la práctica de la solidaridad, la responsabilidad social y el respeto ciudadano, con el acatamiento de medidas dispuestas tanto por el Poder Ejecutivo como por la Legislatura, como en los distintos estamentos del Estado provincial que tienen como objetivo la protección de los sanjuaninos en la lucha contra el Coronavirus.
Acciones concretas
En el marco del COVID -19, la Cámara de Diputados de San Juan constituyó el Comité de Emergencia que redactó un Plan de Contingencia que contempla una serie de medidas como la disposición que el personal en situación de riesgo sanitario (mayores de 60 años, embarazadas e inmuno comprometidos) cumplan aislamiento domiciliario hasta el día 31 de marzo de 2020.
Además, la restricción para la circulación de público en todas las dependencias del Poder Legislativo y por otro lado, la implementación de guardias mínimas con el personal de cada dependencia, con la finalidad de disminuir la circulación en los edificios legislativos, de manera tal que el personal pueda cumplir con aislamiento domiciliario.