Mario Contreras

La Cámara de Diputados fue el escenario central de la ceremonia de juramento del gobernador de la provincia, Sergio Uñac realizada ante la Asamblea Legislativa, luego de lo cual pronunció una alocución donde dio cuenta de los cuatro años de gestión al frente del Poder Ejecutivo.

 

En la continuidad de la Primera Sesión del período Extraordinario fueron conformadas las Comisiones de Exterior e Interior que tuvieron como objetivo aguardar la llegada del gobernador Uñac y luego acompañarlo hasta llegar al recinto.

Juramento del Gobernador

El gobernador de la provincia, tras ingresar al recinto de la Cámara de Diputados y acceder al sitial de Presidencia acompañado por el vicegobernador electo, Roberto Gattoni, quien le tomó el juramento y pronunció la siguiente fórmula:

“Yo, Sergio Mauricio Uñac, electo por la voluntad del pueblo de mi provincia, juro por Dios Nuestro Señor, la Patria y sobre estos Santos Evangelios, desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de gobernador de la Provincia de San Juan, observando y haciendo observar, en cuanto de mi dependa, la Constitución Nacional y la de la provincia”.

Discurso ante la Asamblea Legislativa

El titular del Poder Ejecutivo ofreció un panorama de sus primeros cuatro años de gestión y expresó entre otros conceptos que “hace cuatro años, otro diez de diciembre, ingresé a esta Honorable Cámara de Diputados para iniciar el desafío más importante que la vida política me ponía por delante. Viví con intensidad y pasión ese momento y me entregué a la gestión  convencido de que aquel mandato popular me ordenaba trabajar por una provincia más desarrollada, con oportunidades para todos”.

Continuó diciendo que “he acumulado experiencias, me tocó tomar decisiones que involucraban el destino de miles de sanjuaninos. En todo momento intenté ser justo, prudente y equilibrado. No han sido tiempos fáciles para nuestro país y las situaciones difíciles son, posiblemente, las que más invitan a la reflexión”.

Aludió también a la tarea de “recuperar la política como espacio de debate, abandonando la idea de enfrentamiento para reinstalar los conceptos de diálogo, de articulación, de consenso y de cooperación. Argentina necesita cohesionarse, unirse, y sólo lo vamos a lograr desde la política”.

Destacó luego el gobernador que “a la política como la capacidad de la dirigencia de acordar un destino común y trabajar en forma conjunta para alcanzarlo. Para mí es, acuerdo, destino común y trabajo compartido. Ese destino común, al cual hago referencia, debe interpretar y contener a todos los sanjuaninos y argentinos, a todos los sectores que integran la sociedad”.

Posteriormente puntualizó que “en ese país en el que era difícil crecer y desarrollarse, San Juan propuso otras formas. Los sanjuaninos formulamos nuestro modelo, mostramos con humildad, pero con gran contundencia, que las cosas pueden hacerse de otra manera. Desde esta provincia, este puñado de argentinos, demostró que era posible dialogar y acordar”.

Consignó además respecto a la provincia de San Juan  que “demostramos que la única manera de crecer y desarrollarnos era a partir de la inversión genuina y el trabajo de calidad. Que es el sector privado, con el apoyo y las herramientas del Estado, el que genera empleo. Que había industriales y productores dispuestos a invertir, a tomar riesgo. Demostramos que el sistema financiero sirve para generar inversiones, y las inversiones sirven para generar empleo”.

Puso de manifiesto luego que “todo lo que hemos logrado en San Juan no es mérito de un gobernador, ni de un partido: con eso no alcanza. Para lograr un modelo de bienestar y desarrollo hizo falta unir fuerzas, y definir objetivos comunes, que tiremos todos para un mismo lado, que compartamos un destino. El modelo San Juan es el resultado de la unión y el esfuerzo de los sanjuaninos”.

Respecto del denominado Modelo San Juan explicitó que “tiene mucho desarrollado, pero entiendo también, tiene mucho por desarrollar y mejorar. Somos conscientes de que hay cuestiones pendientes, y que las cosas siempre se pueden hacer mejor. Hemos trabajado estos cuatro años para impulsar un modelo diversificado desde lo económico que atenúe riesgos y, por sobre todo, amplíe nuestras posibilidades de crecimiento”.

Y añadió que “el modelo de crecimiento de nuestra provincia debe exceder lo meramente económico, tiene que ser la expresión de una alianza público-privada que integre y potencie nuestros valores, nuestros recursos naturales y nuestras ventajas competitivas. El modelo debe ser nuestro y para todos nosotros”.

Destacó con respecto a la integración internacional y las perspectivas del túnel de Agua Negra que “el interés estratégico en la integración al Pacífico y a los mercados asiáticos y la voluntad manifiesta del Presidente de la Nación y de esta gestión provincial en continuar avanzando para concretar la obra que pondrá finalmente en vinculación física nuestra economía y la de los países vecinos con la economía del Asia–Pacífico”.

Indicó luego que tenemos un “gran desafío por delante: reencauzar a la Argentina y reconciliar a los argentinos y esta es una tarea a la que estamos convocados todos. Queremos ver a la Argentina de pie, y desde San Juan haremos nuestro aporte. Los sanjuaninos con toda nuestra fuerza y tenacidad trabajaremos, junto al Gobierno nacional y al resto de las provincias en la construcción de un proyecto colectivo con espacio para todos”.

Apuntó asimismo que “describo con orgullo lo que hemos logrado como sociedad en un país en el que se hacía difícil crecer y desarrollarse, en un país donde acordar era la excepción. En ese país fuimos fecundos, y construimos un modelo que fue observado y destacado por el resto de las provincias. Pero todos sabemos que esto es un proceso y que estamos en el inicio. Quedan aún pendientes mejoras. Sabemos que aún falta y lo que falta también lo vamos a lograr juntos. Yo les propongo seguir trabajando, les propongo seguir dialogando y consensuando. Les propongo seguir planificando el futuro desde abajo. Trabajar en lo pendiente, en lo urgente y en lo importante. Les propongo corregir, cambiar y modificar lo que juntos creamos que necesita cambios”.

Finalizó diciendo que “estoy acá por mandato popular, es la sociedad sanjuanina en su mayoría la que me ha honrado por segunda vez con este cargo. Aquí estoy. Y si bien gobernar la provincia fue mi sueño, no fue ni esta vez, ni la anterior solo una elección personal. Fueron los sanjuaninos los que me trajeron hasta aquí. Son los sanjuaninos los que deciden mi presente y serán ellos también los que decidan mi futuro. Me comprometo a ser mejor, a esforzarme más, creo que se puede siempre hacer mejor las cosas, y ese compromiso asumo para este segundo mandato. Les pido a todos los que me acompañarán en esta segunda etapa que redoblen el esfuerzo y se comprometan con la idea de que se puede hacer mejor”.

Al finalizar la ceremonia en la Cámara de Diputados fue solicitado por parte del diputado Juan Carlos Abarca un cuarto intermedio hasta el jueves 12 de diciembre, a las 9.30, para continuar los temas de esta sesión y, de esta manera, permitir que el gobernador Sergio Uñac junto al vicegobernador Roberto Gattoni, pudieran trasladarse con dirección al Teatro del Bicentenario, donde tuvo lugar la entrega de atributos y la jura de los ministros integrantes del gabinete provincial.

 En formato de archivo adjunto podrán encontrar el Discurso completo del Gobernador Sergio Uñac

 

  • 379A7161