La Cámara de Diputados de San Juan la celebrará este viernes 23 de diciembre, a partir de la hora 9.30, a partir del expediente iniciado por varios diputados que solicitan esta convocatoria con la finalidad de dar tratamiento a la recepción de ternas remitidas por el Consejo de la Magistratura para cubrir diversos cargos vacantes en el Poder Judicial de la provincia.
En efecto, en el transcurso de la reunión extraordinaria tomará estado parlamentario la terna remitida por el Consejo de la Magistratura para cubrir una vacante en la Corte de Justicia y nueve ternas para cubrir los cargos vacantes de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Minería; Juez de Paz del departamento Sarmiento; Fiscal de Cámara; dos cargos de Fiscal de Primera Instancia; dos cargos de Asesor de Menores e Incapaces y Dos cargos de Defensor de Pobres y Ausentes.
Ello derivado de la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria que tuvo lugar durante la mañana de hoy que fue encabezada por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Jorge Lima acompañado por el secretario Legislativo, Mario Alberto Herrero y los presidentes de los bloques legislativos.
Cargo vacante de ministro de la Corte
En tal sentido, tras el ingreso de la nota remitida por el Consejo de la Magistratura, en la que da cuenta de los postulantes a cubrir el cargo vacante a ministro de la Corte de Justicia de la provincia figura la terna integrada por los abogados: Jorge Eduardo Alvo Varela; Guillermo Horacio De Sanctis y Adriana Verónica Tettamanti, el expediente tomará estado parlamentario y será remitido a las respectivas comisiones para estudio y análisis de los parlamentarios.
Nueve cargos vacantes en la Justicia
Conforme la nota remitida por el Consejo de la Magistratura, la Corte de Justicia comunica nueve cargos vacantes a jueces, fiscales, asesores y defensores, de los cuales envía las respectivas ternas.
En tal sentido, para el cargo vacante de Juez de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial y Minería (Ley 884-E), la terna está formada por los abogados Esteban Sebastián De la Torre; Ricardo Daniel Romero y Teresa Sendra de Ruiz.
Para el cargo vacante de Juez de Paz del departamento Sarmiento, la terna está integrada por los abogados María Eugenia Barassi Minetto; Martín Enrique Peñafort y Guillermo Videla.
Para el cargo vacante de Fiscal de Cámara, la terna está conformada por los abogados Fabio Daniel Guillén Alonso; Gabriel Adrián Riveros y Marcela Cristina Torres.
En tanto que para el cargo vacante de Fiscal de Primera Instancia (Ley 1425-O), la terna está integrada por los abogados Carlos Coria Mariel; Adolfo Eduardo Díaz y Luis Alberto Pelayes.
Para el cargo de Fiscal de Primera Instancia (Ley 1425-O), la terna está compuesta por los abogados Gladys Capdevilla, Ricardo Esteban Moine y Jorge Gustavo Sánchez Hernández.
Para el cargo de Asesor de Menores e Incapaces (Ley 1428-E), la terna está conformada por los abogados Ernesto Escobar, Sonia Ivonne Mallea de Merino y Silvia Beatriz Pabón.
Para el cargo vacante de Asesor de Menores e Incapaces (Ley 1428-E) están ternados los abogados María Paula Arredondo, Verónica Lidia González García y Laura Leticia Romarión.
Por otra parte, para el cargo vacante de Defensor de Pobres y Ausentes (Ley 1425-O), los abogados Carlos Alberto Lima; Marisa Edith Palacios y Delia Inés Sánchez Farrugia.
Por último, para el cargo vacante de Defensor de Pobres y Ausentes (Ley 1425-O), los abogados Mónica Marcela Pérez; Daniela Vanesa Riveros Muscarello y María Eugenia Varas.
Por otra parte, a partir del próximo lunes 26 de diciembre, los legisladores de la Comisión de Justicia y Seguridad comenzarán las entrevistas a los abogados ternados, encuentros que continuarán el día martes 27.
Es oportuno consignar que de acuerdo con el artículo 153º de la Constitución de la provincia señala que “La Cámara de Diputados puede ser convocada a sesiones extraordinarias por el Poder Ejecutivo o por el Presidente del cuerpo, cuando así lo solicite la tercera parte de sus miembros; en este último caso, la Cámara llamará a sesionar dentro de los ocho días de recibida la petición”.