La primera sesión del período ordinario arrancó a la hora 9.37 presidida por el vicegobernador y titular del Poder Legislativo, Sergio Uñac y con la presencia de los 34 legisladores que componen el cuerpo.
Tras la lectura del Orden del Día que presentó como tema central el Mensaje Anual del gobernador José Luis Gioja, de acuerdo con lo estipulado por el artículo 189º, inciso 6 de la Constitución Provincial, fue el legislador Pablo García, quien a las 9.39, solicitó un cuarto intermedio para que las Comisiones de Exterior e Interior pudieran recibir y acompañar al gobernador a su arribo a la Casa de las Leyes.
En efecto, así lo hicieron la Comisión de Exterior, integrada por los legisladores: Marcela Monti, Bustos, Raúl Ávila, Rolando Cámpora, Gastón Díaz, Nelson Campero, Emilio Fernández y Leopoldo Soler y los diputados: Pablo García Nieto, Jorge Espejo, José Peluc, Hugo Ramírez Edgardo Sancassani, Juan Manuel Sansó y Lucía Sánchez, integrantes de la Comisión de Interior.
Posteriormente, a las 10.04 fue reanudada la sesión con el ingreso del gobernador José Luis Gioja, quien recibió el saludo de todos los presentes y tras saludar a las autoridades y ubicarse en el sitial de Presidencia, comenzó con la lectura del Mensaje Anual, a las 10.06.
Finalmente, a las 11, culminó el mandatario sanjuanino la lectura del Mensaje y, allí el legislador Pablo García Nieto solicitó un cuarto intermedio para permitir que el gobernador José Luis Gioja pudiera retirarse y recibir el saludo de todos los presentes.
Por último, el vicegobernador al hacer uso de la palabra y destacar que la moción había sido aprobada por unanimidad, indicó que se abría un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 9 de abril, a partir de la hora 9, para reanudar la primera sesión.
A continuación, el texto del Mensaje Anual del Gobernador José Luis Gioja:
Señor Presidente, Señores Miembros de la Asamblea Legislativa; Autoridades todas, Amigas y amigos:
Estamos entrando al fin de un periodo y, en simultáneo, al comienzo de otro. Un hecho que nos debiera poner a todos en alerta, si tomamos en cuenta que dentro de unos 15 años, nuestra provincia cobijará cerca de un 1 millón de almas.
Es verdad: el futuro se nos viene encima. Y ya no está difuso y escondido detrás del horizonte, sino vívido, concreto y sólo a un par de pasos. Nada más que a un par de pasos.
En abril del año pasado, expuse públicamente nuestra voluntad de abocarnos a “Gobernar desde el futuro”, y ello se convirtió en un concepto que asumimos desde aquel momento y ya no abandonamos jamás.
En aquella ocasión, dije algunas palabras que hoy quiero recordar para intentar explicarme. “Gobernar desde el Futuro. –manifesté en esa oportunidad- que significa, descubrir y potenciar las oportunidades que nos permitan lograr altos estándares de progreso económico y social, sobre la base de un ideal simple y solidario: producir riqueza, para que esa riqueza le llegue a todos con eficiencia y equidad.
Si alguna vez allí radicó la esperanza, hoy es allí donde la realidad ya está echando raíces.”
No fueron palabras al viento. Por el contrario, hemos sido consecuentes con esos contenidos y por eso, todo lo hecho este año fue pensando en cómo va a ser nuestra provincia el 2030, cuando estemos viviendo el San Juan del millón de habitantes y, de qué forma queremos que ellos vivan y se desarrollen.
Algunos dicen, que el futuro está plagado de amenazas. Para los emprendedores, que está repleto de oportunidades. Yo creo que, además, está lleno de desafíos.
Todo esto es el futuro: amenazas, oportunidades y desafíos grandiosos, que no podemos y, no vamos a rehusarnos a enfrentar. Con esto me refiero a que nunca nos vamos a permitir esperar sentados, que estos acontecimientos lleguen y pasen de largo, porque no supimos preveerlos y, en consecuencia, aprovecharlos como Estado en beneficio de la gente.
Por el contrario: nuestra consigna permanente ha sido plantearnos qué debe hacer el gobierno provincial desde ahora mismo, para proveer los nuevos estándares internacionales a que nos obliga la globalización y la modernidad. Y hablo de estándares internacionales porque ya estamos viviendo un mundo abierto e interconectado, donde no basta con ciudadanos sanos, con techo digno, instruidos y bien alimentados como ocurría hace 40 o 50 años atrás. Es imprescindible sí, pero no basta.
¿Qué quiere decir esto? Que cuando le damos a todos nuestros comprovincianos el acceso a las condiciones de vida digna que se merecen, es verdad que estamos estableciendo un nuevo nivel respecto a lo que se venía haciendo históricamente, pero el esfuerzo no termina allí, sino que empieza. Por eso, lo que viene debe ser más grande, más profundo, más innovador y, sin duda, mayor causal de felicidad y progreso.
Afuera, en el mundo, hay una explosión de conocimiento, de información, de nuevas tecnologías, de educación y capacitación, de cruce de saberes, de participación de las personas a través de las nuevas redes sociales y la interactividad medial. Y, ojo, porque cuando digo “afuera” no hablo sólo de los países desarrollados, sino también, de decenas de estados emergentes, que aunque todavía luchan por darle condiciones de vida dignas a su población, ya lo están haciendo con la vista y la práctica puesta en las próximas décadas.
Es verdad: en Argentina y en San Juan estamos al fin de un periodo y, en simultáneo, al comienzo de otro. Y eso significa, básicamente, afrontar el nuevo desafío que, a las obras que estamos haciendo y las centenares que están por venir, le adicionemos como soplo vital, el verdadero propósito que las hará perdurable en el tiempo: su proyección al porvenir.
Las diferencias entre el San Juan del 2003 y el San Juan de hoy son más que grandes en muchísimos aspectos. Sin embargo, también, sabemos que nada de lo logrado se consigue de un día para el otro. Mucho más si hablamos de proyectos tan ambiciosos que apuntan a logros transgeneracionales, que requieren estudio, dedicación completa, aplicación de saberes complementarios y amplios enfoques multidisciplinarios.
En este sentido, nuestra respuesta fue ponernos manos a la obra y por eso, se sancionó la Ley Nº 8416, que creó el Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan, en el cual hoy se trabaja activamente para llevar a cabo las investigaciones y propuestas en torno al San Juan del Futuro.
Sin duda nos enorgullece sanamente todo lo hecho, pero también, nos motiva poderosamente no perder ni por un momento lo que un día nos exigimos hacer: gobernar con la responsabilidad de llevar a los sanjuaninos hacia un futuro que no conocemos pero sí intuimos, y darle a la provincia todas las capacidades para hacerla más competitiva frente al país y al mundo.
¿Cómo será ese San Juan del que hablo? Permítanme una pequeña profecía: el San Juan del millón de habitantes será de una sola forma, y esa forma es como nosotros querramos que sea. Y conste, por favor, que lo digo como un ejercicio de esperanza.
En efecto, creo que no es el azar el que debe determinar el futuro, sino la visión técnica conjugada con la voluntad política. Eso es lo que nos permite diseñarlo y ése es el verdadero desafío para alcanzar el bienestar general y hacer sustentable cualquier proceso democrático.
En San Juan, este desafío tiene su propia epopeya.
Allá por el 2003, todos recordamos que San Juan no sólo era una provincia pobre, casi terminal, donde nuestra gente se sentía como abandonada de la mano de Dios y entregada a lo que el gobierno nacional –cualquiera fuese- quisiera darle, casi como una dádiva.
No había Estado. O el poco Estado que había se arrastraba herido y ausente.
No había economía. O había una economía de trueque y plagada de cuasimonedas.
No había esperanza. O la pobre esperanza que sobrevivía se enfrentaba al sentimiento de que no teníamos siquiera en quien, ni en qué creer.
A esa realidad, le agregábamos el hecho de ser una provincia de interminables rencillas. Rencillas políticas, institucionales, entre privados, entre los privados y el estado, entre los empleados públicos y el estado, entre empresarios y trabajadores.
Éramos una provincia donde lo que había que hacer no se hacía, o se hacía mal, o se hacía demorándose años, lustros, décadas. Y aún había algo más, más profundo y más doloroso: la sensación generalizada de que todo eso que nos pasaba, iba a seguir pasándonos por siempre.
Pero no fue así.
Nuestra llegada al gobierno reclamando la unidad de los sanjuaninos, aportó una cuota de ímpetu, de entusiasmo, que sacudió la modorra provinciana y comenzó a fogonear un ánimo renovado que no se diluyó jamás.
Con esa poderosa motorización de ilusión y trabajo, entre todos fuimos capaces de pasarle la aplanadora a décadas oscuras de nuestra historia provincial.
Poco a poco, empezamos a estar en presencia de un San Juan del que nadie nunca había tenido noticia. Un San Juan tan inesperado como anhelado desde siempre. Un San Juan distinto, donde el complejo agroindustrial, el modernizado comercio, los servicios, que no paraban de instalarse con fuerza y convicción, el nacimiento de la Nueva Minería, la construcción de grandes y pequeñas obras públicas y privadas, el auge de la vivienda social, el turismo, la integración con Chile mirando al Asia- Pacifico, y los avances energéticos le fueron cambiando la vida a la gente. Y, tengan la seguridad, lo seguirán haciendo.
En todo caso, nada de esto hubiera podido ocurrir si para el gobierno sanjuanino las prioridades no hubieran sido las mismas en las que pusimos nuestro énfasis a lo largo del 2014: tranquilidad social, vocación de diálogo, y búsqueda permanente de consenso.
Tres conceptos rectores que confluyen en la mirada focalizada en las carencias sociales y, el progreso de las familias, la ausencia de conflictos con el estado, la determinación de hacer un uso racional y eficiente de todos los recursos naturales de San Juan, el aumento en las condiciones de seguridad, el apego estricto al orden jurídico en un marco de inconmovible institucionalidad, y el establecimiento de reglas de juego claras, justas y estables, que funcionan como piedra angular del plan socioeconómico sanjuanino.
Ver para creer. Porque no hay milagros sino realidad y, es una realidad que nos alimenta la determinación de redoblar los esfuerzos año tras año. Fíjense que en estas semanas hemos alcanzado a tener más de 300 obras en marcha simultáneamente, una cifra histórica y sin precedentes, lograda gracias a una previsora política planificada y manifestada a través de gestos concretos y eficientes. Hoy, San Juan es un ejemplo de orden en las cuentas públicas, de pago en fecha a proveedores, de racionalidad en los gastos y una enorme voluntad de cumplir con todas sus promesas y compromisos.
Permítanme citar sólo algunos ejemplos de todo lo que hemos estado llevando a cabo a lo largo y ancho de la Provincia:
Inauguramos el nuevo Hospital Rawson y estamos terminando su última etapa, centrada en la implementación del más alto estándar para la prestación de Salud.
Construimos el Hospital Zonal Ventura Lloveras del Departamento Sarmiento, el Hospital Federico Cantoni de Pocito, y los Hospitales de Albardón y Huaco.
Levantamos de cero o refaccionamos decenas de establecimientos de salud como los Microhospitales de San Martín, Rawson, Chimbas y Angaco, el nuevo quirófano del Hospital de Barreal, próximamente a inaugurar; el reacondicionamiento del Hospital Marcial Quiroga con su ampliación de 5.500 metros cuadrados y la gran obra del nuevo Hospital San Roque de Jáchal, que ya esta licitado.
Construimos o refaccionamos una escuela cada 40 días y, somos una de las provincias que más pasión pusimos para construir e inaugurar establecimientos de educación especial, hasta lograr que haya por lo menos una Escuela de Educación Especial en cada departamento de San Juan.
Luego de terminar nuestros grandes diques, Cuesta del Viento y Caracoles, estamos finalizando Punta Negra y encarando las obras en Tambolar, ¡Nuestro cuarto dique en 11 años de gestión!
Tenemos miles de casas construyéndose, y otras tantas más, que empiezan en las próximas semanas.
Hemos alcanzado la cifra de 89 villas precarias erradicadas, dando más de 30.000 soluciones habitacionales en estos últimos 12 años.
Firmamos contrato con el Fondo Kuwaití, para financiar la construcción del acueducto Gran Tulum, cuya primera parte ya licitamos.
Estamos avanzando a pasos agigantados en la Ruta Interlagos, que en poco tiempo más, unirá y permitirá hacer turismo en nuestros 4 grandes diques.
Seguimos forestando la Avenida de Circunvalación y consolidamos la parquización de la entrada a San Juan desde el sur, por la ruta 40.
El Estadio del Bicentenario, ya fue escenario de innumerables eventos deportivos de magnitud nacional e internacional.
Convertimos a nuestra Fiesta del Sol en uno de los mayores espectáculos populares, culturales y artísticos de la Argentina.
Entramos a etapas avanzadas de terminación del magnífico Teatro del Bicentenario, el cual será, el segundo más grande e importante de la Argentina, después del Teatro Colón de Buenos Aires.
Somos la provincia que más ha incrementado sus exportaciones en los últimos años, y la que ocupa los primeros lugares en transparencia y cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Seguimos avanzando en la construcción de la mayor obra de saneamiento actualmente en la Argentina: el “Sistema Integral de Desagües Cloacales del Gran San Juan”, con financiamiento del BID a través de ENOHSA. Esta es una obra imponente, que beneficiará en forma directa o indirecta a varios Departamentos del Gran San Juan, especialmente Chimbas y Rawson. Serán más 25.000 los nuevos hogares conectados y miles de habitantes beneficiados en el Gran San Juan.
En estos años, pavimentamos y repavimentamos más de 1.000 kms de calles y caminos. Y, también en el marco del progreso de nuestra vialidad y en convenio con todos nuestros Municipios, llevamos adelante el cuarto plan de pavimentos urbanos (uno de 700 cuadras y tres de 800 cuadras cada uno), que nos permite alcanzar las 3.100 cuadras pavimentadas y a pavimentar en toda la provincia. En la tercera etapa, además, agregamos un 20% extra de presupuesto para trabajos de bacheo y reparación de daños de los últimos temporales.
Y detengámonos para hablar un
momento del crucial tema energético. En 2014 se comenzó a construir la Estación Transformadora Nueva San Juan, y se trabaja intensamente para que empiece a abastecer San Juan antes de fin de este 2015.
También se encuentran en plena ejecución las obras de la Estación Transformadora Provincial “La Bebida”, que se construye en Rivadavia, y a la que se vincularán otras tres nuevas estaciones: la de Trinidad, la de Rawson la de Pocito y la Albardón-Chimbas.
Finalmente, destaquemos que el tendido de la nueva Línea de 500 KV y las nuevas líneas de media y alta tensión, junto a las estaciones transformadoras inauguradas, nos ha permitido interconectar los departamentos de Valle Fértil y Calingasta. En este momento, no tenemos departamentos aislados, sino una provincia integrada energéticamente que también nos permitió salir airosos del alto consumo eléctrico estacional y los renovados requerimientos del sector industrial.
Pero permítanme una reflexión: pensando desde el futuro, nos queda meridianamente claro que la supervivencia completa de la raza humana va a estar condicionada a dos factores: agua y energías renovables, cada día más limpias, más eficientes y más accesibles. Por ello, hemos venido haciendo vastos esfuerzos en el desarollo de este tipo de innovaciones, pensando no sólo en el autoabastecimiento, sino en la posibilidad cierta de ser proveedores energéticos con tecnología no contaminante.
Al respecto y, como todo saben, construimos el Primer Parque de Energía Solar de Argentina y Sudamérica conectada a la red, y estamos avanzando en nuevos proyectos de este tipo para convertir a San Juan en un verdadero polo en la investigación, desarrollo y producción de energías limpias. Estamos construyendo la primera fábrica integrada de paneles para producir Energía Solar fotovoltaica, en el departamento 9 de Julio.
Vale recordar que la tecnología del silicio con la que se produce energía solar, es fundamentalmente alimentada con cuarzo y San Juan tiene un cuarzo de primera calidad, lo que nos genera la importante ventaja competitiva de contar con la materia prima.
Y así como hablamos de energías limpias, sigamos hablando de medio ambiente: en agosto del año pasado realizamos en San Juan el 1er. Congreso Mundial de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
No tiene nada de casual, porque los sanjuaninos contamos hoy con 4 plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos en pleno funcionamiento las de Jáchal, Rivadavia, Albardón e Iglesia, y otras 5 en plena tarea de construcción y pronta inauguración. Las de Sarmiento, Valle Fértil, Calingasta, San Martín- Angaco. También la de Caucete (que operarán junto con los departamentos de 9 de julio y 25 de Mayo), con lo que en todos los departamentos de San Juan habrá centros de deposición y clasificación de residuos sólidos urbanos. Por eso, no es gratuito afirmar que San Juan está a la vanguardia en esta materia en el país y era lógico que el mayor evento internacional sobre el tema eligiera a nuestra provincia para realizarlo.
Desde el punto de vista productivo, siempre hubo una presencia activa y solidaria del Estado, para promover las actividades económicas y generar crecimiento con alta inclusión social.
Año a año –incluyendo el 2014 y este 2015- defendimos a nuestros pequeños y medianos productores vitivinícolas, destinando ingentes recursos para garantizar rentabilidad a sus esfuerzos productivos.
El año próximo pasado, comenzamos concretando con extrema celeridad asistencias directas, destinadas a paliar las graves consecuencias económicas, originadas por condiciones climáticas adversas que afectaron al sector agrícola de San Juan. En ese marco, destinamos a ayudar a productores y empresarios afectados casi 75 millones de pesos entre aportes no reintegrables, programas de ayuda de sostenimiento del empleo; créditos a tasa cero, fondos rotatorios, etc.
A lo largo del 2014, hemos puesto a disposición del sector comercial y empresarial diversas herramientas financieras, destinadas a la promoción comercial, a la inversión y al empleo formal. A fines del año pasado, se sancionó un paquete de Leyes que son la base de estas acciones. Se han acercado con asesoramiento gratuito las herramientas nacionales en materia crediticia y al emprendimiento local, con acciones como Capital Semilla, el que se ha logrado situarlo en el primer lugar a nivel nacional.
En otro ámbito, el tema de la seguridad ha sido uno de nuestros principales focos de atención y por ello, hemos trabajado intensamente. Dentro de este concepto, redefinimos la función policial, siendo ahora su esencia no sólo el mantener el orden, sino el garantizar el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos.
Eso se consigue, entre otras cosas, apostando a la formación del policía: hoy, casi el 50% de la estructura de la Policía y Penitenciaria de San Juan -unas 2000 personas- han cursado Diplomatura, Tecnicatura Universitaria y Licenciatura en Seguridad Ciudadana.
En materia operacional, hemos procurado una presencia más visible de la policía en las calles y un contacto más directo con la ciudadanía, a través del esquema de POLICIA COMUNAL, donde se incrementa tanto la posibilidad de operar preventivamente como la obligación policial de rendir cuentas a los ciudadanos. Prevención, protección y transparencia, ése es el camino.
También actuamos en lo tecnológico con una cuantiosa inversión. Entre infinidad de acciones que ustedes encontrarán en el documento escrito, destaco que:
- Renovamos la plataforma del sistema de atención de emergencias 911,
- Actualizamos el sistema troncalizado de comunicaciones,
- Y aumentamos notablemente la presencialidad con la incorporación de decenas de nuevos Autos Patrulleros, Camionetas Patrulleras, más otros vehículos de propulsión eléctrica y, el llamado a licitación de 295 nuevas cámaras domos de videovigilancia.
Quiero ser enfático y preciso: nunca antes, en toda la historia provincial, se habían invertido tantos recursos económicos y humanos en este tema tan trascendente. Por favor, revisen a fondo todo lo obrado el año 2014 y, estoy seguro que coincidirán en que el esfuerzo ha sido verdaderamente inédito y, sabemos que no siempre alcanza
En otro plano y, haciendo referencia al ya conocido asunto de los procesos por expropiaciones seriamente cuestionados y bajo investigación judicial, anteriormente frente a esta misma Asamblea dije que: “…vamos a defender hasta el último centavo de las arcas públicas, porque para eso nos han elegido: para defender el patrimonio de todos los sanjuaninos…”.
Hoy, lo ratifico con la misma energía y por eso alentamos a los Abogados del Estado, a seguir encargándose de ponerle fin a la industria del juicio contra el Estado.
En el ámbito del Desarrollo Humano y Social, la inversión creció de manera sostenida desde el inicio de la gestión en 2003. Tanto es así que, en 2014 el presupuesto destinado a las políticas sociales es 13 veces mayor que en 2005.
El impacto de esta dedicación se suma al enorme esfuerzo por apoyar y fortalecer nuestra cadena productiva, con logros sociales trascendentales:
- la tasa de desocupación se redujo sensiblemente ;
- la línea de pobreza bajó a niveles más que considerables,
- la tasa de mortalidad infantil se redujo a casi la mitad.
- el porcentaje de niños y niñas escolarizados mejoró notablemente, destacando que desde el año 2004 hasta la fecha, se ha producido un incremento de la matrícula de alumnos de un 30%.
En cuanto a los objetivos cumplidos el año pasado, algunos ejemplos claros:
A nuestros abuelos, junto con ANSES les entregamos más de 42.000 jubilaciones, y miles de pensiones dignas. En unos pocos meses, dentro de este año, sumaremos miles más, incluyendo como siempre a personas de la tercera edad, gracias a las nuevas normativas Nacionales.
En el otro extremo de la vida, y financiado por el Estado provincial en su totalidad, el programa Comedores Escolares dirigido a los niños de las escuelas albergues, especiales o escuelas rurales, brindó cobertura a casi 20.000 niños y niñas de 158 escuelas. A esto se agrega el programa Desayunos y/o Meriendas Fortificados, destinado a más de 120.000 chicos que asisten a 662 escuelas en toda la provincia.
En este mismo espacio de la promoción humana no quiero dejar de mencionar que le dimos fuerte énfasis al fortalecimiento de la economía social. Talleres comunitarios y familiares, microcréditos, ferias de emprendedores, proyectos autoproductivos, y proyectos productivos familiares, son parte de una política social que, actualmente, cobija a miles de trabajadores y cientos de emprendimientos.
En el marco de la estructura turística, la provincia de San Juan ha crecido exponencialmente de forma ininterrumpida desde el 2003, pudiendo observarse en el incremento de plazas, inversiones, y visitas de turistas nacionales e internacionales. Un Ejemplo ratifica lo antes dicho, la Cantidad de visitantes en San Juan; en el año 2003 fue de 278.000 turistas; y en el último año llegaron casi 700.000.
Pero para todo lo que hemos estado haciendo, hay una necesidad primordial: contar con recursos suficientes. En este sentido, cómo no destacar que la recaudación provincial creció en los últimos años, un 163% por encima del promedio de todas las provincias. Y, además un hecho de incuestionable relevancia: mientras en el 2003 los Recursos Nacionales representaban el 83% del Total de Recursos Corrientes de la Provincia, en 2014 este ratio ha disminuido al 69%. Cifra que ratifica nuestro crecimiento.
Al mismo tiempo, aplicamos la política de no castigar ninguna actividad productiva con mayor presión tributaria y, mantener la misma estructura de impuestos de años anteriores.
Al inicio de esta gestión, el rubro Personal insumía el 85% de todos los Recursos Corrientes de la Provincia; esa relación ha disminuido en el 2014 a sólo un 44%. Esto ha permitido asignar mayores fondos en desarrollo económico y social. Fíjense que mientras en el 2003 se asignaron $ 28 millones para ese fin, en el 2014 se establecieron $ 2.375 Millones, o sea un 8.259 % de incremento.
Si bien ustedes encontrarán un completo detalle de todo lo obrado en materia de producción, quiero culminar este pequeño resumen, refiriéndome a los proyectos de inversión pública destinados a incrementar la cobertura y la calidad de la infraestructura rural y de los servicios para la producción de San Juan.
En ese aspecto, revisten especial importancia varias obras que tienen un presupuesto total de casi 57 millones de dólares financiados por el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (80%) y una contrapartida provincial directa del 20 %. Estas son: Obras vinculadas al Desarrollo Agrícola promoviendo un mejoramiento de la red primaria y secundaria de nuestro sistema de riego, y un mejoramiento de nuestros caminos rurales.
Por supuesto, resulta imprescindible darle un espacio preferencial al tema que le ha cambiado la cara a San Juan: me refiero a la Nueva Minería. El sector minero sigue siendo una extraordinaria salida económica y laboral y, si bien ha sufrido vaivenes originados por factores ajenos a la voluntad e institucionalidad de nuestra provincia, ya está encaminándose nuevamente.
Nuestro sector minero no metalífero, a lo largo de estos años de gestión, ha logrado consolidarse a nivel nacional. Hoy San Juan es único y primer productor de diversos minerales y derivados que así lo demuestran.
Por su parte, nuestro sector minero metalífero se ha posicionado como el mayor productor de oro y plata del país, siendo, además, el que posee el mayor número de prospectos y proyectos mineros, en distintas etapas de evaluación, desarrollo y ejecución.
Hoy, podemos decir con orgullo, que esta minería pujante que hacemos en San Juan, no es cualquier minería, sino una minería nueva y superadora, respetuosa de la ley, responsable con el medioambiente, solidaria con la comunidad, y justa para retribuir con sueldos dignos el trabajo de más de 55 mil comprovincianos.
Por si fuera poco, la minería es el sector industrial que paga más impuestos y hace más aportes contributivos a nuestra economía.
Por cierto, al hablar de este tema, no quiero dejar de mencionar el Convenio con Naciones Unidas a través de su agencia ambiental el P.N.U.M.A, que audita nuestra tarea de control ambiental y policía minera.
Asimismo, y hablando de gigantescos pasos hacia el desarrollo, cómo no detenernos en el trascendental emprendimiento que inauguramos hace unos pocos meses. Sí, 68 años después que se abriera el camino a Chile, terminamos, gracias a un convenio con la Nación a través de nuestras Vialidades una de las rutas más importantes, modernas y estratégicas de Argentina: la Ruta 150, que con sus 12 puentes, 6 túneles y 3 millones de metros cúbicos de roca y suelos removidos, une Ischigualasto en Valle Fértil, con San Roque en Jáchal.
Una maravillosa ruta, destinada a ser protagonista de un sueño gigantesco que nos hace latir el corazón muy fuerte: la ruta 150 es la que nos lleva a la obra que va a permitir la conexión definitiva de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil con Chile y el Océano Pacífico: el Túnel de Agua Negra.
Acotando que en la actualidad con la Escuela de Caminos de Montaña de la Universidad Nacional de San Juan, estamos elaborando un nuevo proyecto de traza para el tramo Jáchal- Rodeo.
Nunca hemos estado más cerca y, nunca hemos estado más seguros que la construcción de este megatúnel que va a servir a medio continente para abrir las puertas a Asia y el mundo, es un hecho consumado. Si Dios lo permite, en el 2015 veremos iniciada la concreción de este sueño gigantesco y será San Juan, nuestro San Juan, el primero en pasar a través de esa puerta rumbo al más promisorio de los futuros.
Señor Presidente, Señores Diputados, Queridos amigos y amigas:
Tendríamos que contar con muchas horas para que les pueda desarrollar lo que pudimos crear e implementar en cada una de las Áreas de mi gobierno, en este periodo que termina.
Un período intenso y no exento de imponderables y dificultades, pero que entiendo que fue motivo para que reivindiquemos una de las mejores cosas que nos pasó. Es algo que quiero decir bien fuerte y se trata de haber podido recuperar el orgullo de haber nacido en esta tierra, El ORGULLO DE SER SANJUANINOS, y el compromiso de sentirlo para siempre.
Pero el tiempo es escaso, por lo que una vez más los remito al anexo que se acompaña y, les pido con fervor lo puedan leer, para ratificar una certeza que llevo dentro de mi corazón: “juntos podemos”.
Para terminar quiero ratificar que somos parte de un Proyecto Politico responsable de conducir la Argentina y la mayoría de nuestras Provincias.
Yo no sé –nadie lo sabe- qué sanjuanino o sanjuanina estará en este mismo sitial compartiendo el discurso de Apertura de Sesiones en abril del 2030. Pero si hay algo que deseo fervientemente, es que esa persona tenga la oportunidad de dirigir una provincia consolidada en su prosperidad, en su institucionalidad, en su solidaridad, en su democracia y en la apertura a la participación de cada uno de sus habitantes.
Una provincia, en definitiva, que a todos incluya y a todos entregue las mejores condiciones posibles para su desarrollo y su felicidad.
Para eso sólo necesitamos una cosa: la convicción de que es posible. Y a partir de esa certeza, alimentar la voluntad de trabajar para lograrlo. No son palabras gratuitas, porque, en definitiva, reflejan lo que hemos hecho día tras día durante todos estos años, amparados en el afecto, la comprensión y el apoyo de los sanjuaninos.
Con modestia, creo que si gobernamos con aciertos, es porque siento que gobernamos juntos, porque jamás dejamos de hacerlo por, para y con nuestra gente.
Les propongo no apartarnos de ese camino de unidad, que si bien ha significado mucho esfuerzo, también nos ha traído no pocas satisfacciones. Y les pido humildemente que reflexionen sobre esta invitación que les hago, esta convocatoria a seguir pechando juntos por el San Juan que soñamos.
Les garantizo que no será en vano, porque si hoy, al mirar para atrás podemos ver de dónde venimos y la distancia grande que hemos avanzado, al mirar hacia adelante seremos capaces de avizorar con claridad y esperanza que lo mejor está por venir.
Que Dios nos ayude en esta tarea maravillosa.
¡Muchas Gracias y muy Felices Pascuas para todos!