Los Legisladores emitieron declaración en la que repudian en forma enérgica el golpe del 24 de marzo del año 1976
La Cámara de Diputados de San Juan celebró hoy la Cuarta Sesión Extraordinaria en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en cuyo transcurso emitió una declaración en la que establece su más enérgico repudio al golpe de estado del 24 de marzo de 1976 contra el Gobierno Constitucional y los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra el conjunto de la sociedad argentina.
La sesión realizada en forma simultánea con las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación y las Legislaturas provinciales de la República Argentina, fue conducida por el Vicegobernador y Presidente Nato de la Cámara de Diputados, doctor Sergio Mauricio Uñac y en la oportunidad estuvo presente el Gobernador de San Juan, ingeniero José Luis Gioja; ministros del Poder Ejecutivo; secretarios, subsecretarios y directores; autoridades del Poder Judicial; intendentes municipales y concejales, otros funcionarios, invitados especiales y público en general.
La reunión comenzó a las 10.30, con la presencia de 32 diputados y luego el legislador Raúl Ávila tuvo a su cargo el izamiento de las Banderas Nacional y Provincial, tras lo cual los legisladores fueron haciendo uso de la palabra para recordar las implicancias que tuvo para las sociedades argentina y sanjuanina el golpe de estado del 24 de marzo de 1976.
Entre otros diputados pronunciaron conceptos Raúl Ávila, Antonio Lara, Lucía Sánchez, Edgardo Sancassani, Hugo Ramírez, Cristian Morales, Pedro Mallea, Leopoldo Soler y el legislador Víctor Doña, quien tuvo un especial recuerdo para el escritor y dramaturgo Rodolfo Walsh y al mismo tiempo mocionó para que fuera leída y aprobada la declaración de la Legislatura.
En este sentido, el secretario Legislativo, Emilio Baistrocchi tuvo a su cargo la lectura declaración de la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan en cuyo texto establece: "Su más enérgico repudio al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 contra el Gobierno Constitucional y los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra el conjunto de la sociedad argentina.
Su beneplácito por las acciones y tareas realizadas por los Poderes Ejecutivos y Legislativos, tanto nacionales como provinciales y municipales, en pos de la defensa de la Paz y de la Democracia representativa.
Su reconocimiento al Poder Judicial por el permanente avance y profundización de las investigaciones tendientes al esclarecimiento de las causas pendientes y a la identificación y castigo de los culpables por su participación en la violación de los derechos humanos.
Su más sentido homenaje a los sanjuaninos y argentinos que resultaron desaparecidos, encarcelados, perseguidos y exiliados durante la época del Proceso de Reorganización Nacional.
Su adhesión a las actividades recordatorias a realizarse en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; y su profundo acompañamiento a los familiares de las víctimas del terrorismo de estado instaurado en el período de la dictadura".
Tras la aprobación de la Declaración, los legisladores dieron lectura a los nombres de los 132 desaparecidos en San Juan a manos de la dictadura.
La Cuarta Sesión Extraordinaria culminó con las palabras del Vicegobernador y Presidente Nato de la Cámara de Diputados, doctor Sergio Mauricio Uñac, quien adhirió a todo lo actuado y agradeció la presencia de todos las autoridades presentes encabezadas por el Gobernador, ingeniero José Luis Gioja, invitados especiales y público en general.